Hoy se cumplen 30 años de la transferencia del servicio eléctrico a la provincia

El 1º de febrero de 1983, Neuquén recibió los servicios eléctricos transferidos por la empresa estatal nacional Agua y Energía. Desde entonces, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se afianzó como ente autárquico del Estado provincial.

Hace 30 años, un 1º de febrero de 1983, la provincia de Neuquén recibía los servicios eléctricos transferidos por la empresa estatal nacional Agua y Energía, que comprendían la devolución de las instalaciones construidas por la provincia, todos los servicios de distribución y las líneas de sub-transmisión afectadas exclusivamente al suministro a usuarios localizados en territorio provincial.

El presidente del directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, se refirió a este hecho histórico “que –según detalló- logra la consolidación del ente como empresa del Estado y fortalece la presencia de la provincia en localidades del interior”.

“Hoy, 1º de febrero, es una de las fechas que marcan un hito dentro de la vida institucional del EPEN”, sostuvo Nicola “porque tiene varios, como por ejemplo que hacia el año 1981, el 12 de junio, se sanciona la ley provincial Nº 1303, mediante la cual se crea el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) sobre la base de la infraestructura física y de personal de la dirección de Energía Eléctrica dependiente de la dirección provincial de Agua y Energía”.

Y finalmente, “el EPEN se afianza como ente autárquico del Estado provincial a partir de la sanción de la Ley Nº 2386 en enero de 2002, en la cual se reformula su conformación, se modifica su directorio y se crean algunas instituciones internas como el Órgano de Auditoría y Control Interno. En ambos casos –directorio y auditoría interna- con la participación de representantes de los trabajadores”, subrayó.

Pero específicamente, el 1º de febrero de 1983 “es una fecha importante porque tiene que ver con los servicios públicos de energía eléctrica en Neuquén, ya que se concreta la transferencia de los servicios eléctricos entre la Nación y la provincia, ratificado por el Poder Ejecutivo nacional mediante decreto Nº 941/82 y en base al convenio que se había firmado el 29 de abril de 1982 entre la Nación y la provincia. A lo que se suman los servicios de distribución de cuatro cooperativas eléctricas que hasta hoy prestan servicios en esta tarea”, explicó Nicola.

Agregó que “esta transferencia se hace efectiva el día 1º de febrero de 1983, cuando se reciben los servicios eléctricos transferidos por Agua y Energía Sociedad del Estado (A y E), los que comprendían la devolución de las instalaciones construidas por la provincia, todos los servicios de distribución y las líneas de sub-transmisión afectadas exclusivamente al suministro a usuarios localizados en territorio provincial”.

Nicola detalló también que “se excluían aquellas líneas que simultáneamente atendían consumos localizados en Río Negro, cuya transferencia a las provincias se terminó de concretar en 1993, cuando el gobierno nacional privatiza las empresas del Estado y que son –en este caso- lo que se conocen como las Distros, esto es, Transporte por Distribución Troncal. En el país son un total de siete regiones, una es la región Comahue, en la que el traspaso se hizo por separado, primero para Neuquén luego para Río Negro”.

Museo y edificio histórico

Alejandro Nicola informó además acerca de una “antigua idea” que tienen las autoridades y trabajadores del ente y que es la creación de un museo o galería histórica.

“Dentro de todas las instalaciones recibidas de A y E de la Nación –sostuvo- se encuentra el edificio sede del EPEN en esta capital, ubicado en calles La Rioja y Manuel Belgrano. Por eso estamos analizando la posibilidad de declararlo como edificio histórico y crear allí mismo un museo”.

Afirmó que “se trata de un viejo sueño de los trabajadores del ente y que cuenta con la decisión política del ministro de Energía y Medio Ambiente, Guillermo Coco. Para ello convocamos a la Asociación de Jubilados conformada recientemente para que participe del desarrollo de este proyecto y luego, en la administración del sitio histórico”.

Nicola informó que “en los próximos días nos reuniremos y le detallaremos a esta asociación los alcances de esta iniciativa, la documentación reunida a tal efecto, la propuesta de incluir en este museo una biblioteca con la historia del EPEN y también un auditorio que sirva las veces de sala de proyección de videos y también para encuentros y reuniones”.

Decreto sobre sumario a directora

El presidente del organismo provincial se refirió también al decreto provincial Nº 59/13 con fecha 28 de enero de este año, mediante el cual se instruye a la directora por los trabajadores del EPEN, Luciana Colantonio, el procedimiento sumario para determinar su responsabilidad en los hechos acaecidos en diciembre pasado en la sede del organismo y por los cuales se ocasionaron destrozos varios.

En este aspecto, Nicola relató que “como se sabe, el 3 de diciembre del año pasado hubo -en las instalaciones del EPEN- incidentes, roturas y pintadas”, y como “consecuencia de ello se concretó una denuncia penal que está en manos ahora de la Justicia. En paralelo, las autoridades del ente desarrollamos una investigación interna que arrojó como resultado la presunción de una participación de la directora por los trabajadores en las mencionadas roturas y pintadas del edificio público”.

“A partir de esto –dijo- se inicia un sumario administrativo para determinar y deslindar responsabilidades en caso de existir y también, mientras se desarrolla el sumario, suspender en las tareas de directora a esta agente hasta la terminación de dicho trámite, según lo establece el Reglamento de Sumarios Administrativos por decreto Nº 2772/92”.

Nicola aclaró que el artículo segundo del decreto 59/13 “deja a salvo el derecho de la trabajadora a la intangibilidad de las remuneraciones, que seguirá percibiendo hasta la culminación del trámite”.

El EPEN cuenta con un directorio conformado por tres personas designadas por el Poder Ejecutivo en la persona del gobernador de la provincia, dos las elige el propio gobernador y la tercera es elegida en elecciones por los trabajadores del ente. La misma conformación tiene el Órgano de Auditoría y Control Interno. En la actualidad y ante la suspensión de Luciana Colantonio, continúan en sus funciones los otros dos directores, es decir, Alejandro Nicola y Carlos Aguilar.