Así lo afirmó esta tarde el gobernador Omar Gutiérrez en la inauguración de la Casa de las Culturas de la provincia. Se trata de un espacio cultural para la circulación de obras y expresiones artísticas y además consensuar políticas públicas culturales.

Con batucada, malabares, acrobacias, tango y las presentaciones de Kathy Fuentes, Mauricio Lusardi y Mono León Fusión, el gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”, ubicada en Hipólito Yrigoyen 656 de la capital neuquina.

Luego de un recorrido por el lugar, Gutiérrez destacó que “estamos orgullosos de este gran logro para los artistas. Este es un gran espacio de encuentro”.

También, el mandatario expresó que “venimos a fortalecer en el desarrollo cultural el desarrollo de la identidad neuquina”, y se refirió a la cultura como “un puente de amor”.

Gutiérrez destacó que “estamos orgullosos de este gran logro para los artistas. Este es un gran espacio de encuentro”.

Gutiérrez precisó que durante la reconstrucción del espacio, apareció una moneda del año 1948. “Quiero que esta moneda que encontramos, la guarde la comunidad en testigo de lo que se hizo y estamos haciendo y lo que vamos a hacer para el desarrollo cultural en el fortalecimiento de todos los neuquinos”, afirmó.

En este punto, el subsecretario de Cultura, Marcelo Fox Colonna, recibió la moneda entregada por el gobernador y dijo que quedará al cuidado del Archivo Histórico Provincial.

Acompañado por todo su gabinete, Gutiérrez dijo que el compromiso con el desarrollo cultural se extenderá “a cada barrio de Neuquén y a cada punto del interior profundo de la Provincia”.

Además, el mandatario agradeció la participación de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que en agosto del año que viene cumplirá 30 años. “Vamos a inaugurar aquí, en agosto del año que viene, la sede de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén para que este espacio sea un pulmón de encuentro”, expresó señalando una casa que está emplazada en el mismo terreno que la Casa de las Culturas.

Gutiérrez dijo que el compromiso con el desarrollo cultural se extenderá “a cada barrio de Neuquén y a cada punto del interior profundo de la Provincia”.

“Esta esquina es una de las esquinas de mayor valor inmobiliario de Neuquén Capital, tiene un precio económico alto, nosotros decidimos que esta esquina no tenga precio, decidimos no hacer ningún negocio inmobiliario y entregarlo al desarrollo de la cultura que no tiene precio”, precisó el mandatario.

Por su parte, el subsecretario de Cultura aprovechó la ocasión para anunciar proyectos que se están desarrollando en el área como por el ejemplo la primera Fiesta del Norte Neuquino que se realizará el 15 y 16 de octubre en el Espacio Duam; el acompañamiento a la décimo séptima fiesta del teatro provincial en Villa La Angostura; la gestión para que en la provincia cuente con una sede de la Dirección Nacional del Derecho de Autor para que los artistas no tengan que viajar a Buenos Aires y puedan patentar en Neuquén sus obras; la primera fiesta de dramaturgia infantil; la feria del libro trashumante para aquellas localidades del interior donde no hay librerías; el apoyo a la Ley Nacional de la Danza; la actualización de la Ley de Bibliotecas Populares; y la Ley Provincial de Cine, entre otros.

«Nosotros decidimos que esta esquina no tenga precio, decidimos no hacer ningún negocio inmobiliario y entregarlo al desarrollo de la cultura que no tiene precio”, precisó el mandatario.

Al cierre, ante la presencia de artistas regionales y representantes de la cultura, como así también de funcionarios provinciales y municipales, se visitó un mural creado por Manuel Castro junto a alumnos del CPEM 25 y se firmó el acta constitutiva que marca el inicio de la historia de la Casa de las Culturas.

“Casa de las Culturas”

Se trata de la primera obra de envergadura de un plan de rescate y revalorización de los espacios culturales encarada por la nueva gestión.  Cuenta con un gran predio al aire libre que será utilizado para todo tipo de eventos culturales institucionales, y en conjunto con las distintas organizaciones artísticas y sociales.

Fue nombrada así en reconocimiento a los artistas de todas las disciplinas del arte, que con autogestión han construido a lo largo de los años el patrimonio cultural neuquino. Se eligió el 1º de septiembre para inaugurar la sede con motivo del comienzo del mes aniversario de Neuquén capital.

El predio será un espacio cultural para la circulación de obras y expresiones artísticas y además consensuar políticas públicas culturales.