Neuquén está presente en el Congreso Nacional de Mediación

La provincia del Neuquén está presente en el encuentro nacional de la Red de Mediación Comunitaria, que se realiza hoy en la ciudad de Buenos Aires, con representantes de todos los distritos del país.

El encuentro de hoy está organizado por la dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, y se realiza en el ministerio de Justicia, con representantes del área de las distintas provincias, funcionarios de las Defensorías y del Poder Judicial de la Nación.

El director general de Resolución Alternativa de Conflictos del Neuquén, Nicolás Bavio, se reunió con la directora Nacional de Mediación, Raquel Munt; y explicó que durante esta jornada expondrá sobre el Plan Provincial de Mediación Comunitaria, que impulsó el gobernador Omar Gutiérrez.

“Este programa ha permitido que los neuquinos contemos con nueve centros de mediación, que se han ido habilitando a partir de convenios, que a su vez son el fruto del trabajo conjunto con organismos provinciales, municipales y vecinales”, dijo y agregó que “se encuentran tanto en distintos barrios de la ciudad capital, como en localidades del interior”.

“El más nuevo es el que acaba de inaugurarse en Plottier”, sostuvo Bavio y destacó que “nuestra Provincia está tercera en cantidad de centros de mediación, detrás de Salta y de Buenos Aires”.

Los centros de Neuquén capital están en la sede central y en los barrios Sapare, Canal V, Confluencia; mientras que también hay centros en Zapala y en Vista Alegre, además de otros en los que están por firmarse los convenios que realiza esta dirección dependiente de la subsecretaría de Gobierno y Justicia, que conduce Juan Pablo Prezzoli.

Bavio contó, además, que existe “un observatorio que lleva el registro de las actuaciones realizadas”; y que desde principios de año “se realizaron 330 mediaciones, con la particularidad de que las actuaciones espontáneas aumentaron en un 40 por ciento, lo que marca el éxito que ha tenido la difusión”.

La mediación es una herramienta válida, idónea e indispensable para resolver los conflictos a través del diálogo y el entendimiento. Según indicó el propio Bavio, los conflictos más habituales son los de convivencia vecinal (por falta de limpieza de espacios comunes, ruidos molestos y complicaciones con mascotas); de medianeras (construcciones que invaden otra propiedad, inconvenientes que generan las paredes o los árboles); de agresiones (amenazas o agresiones entre vecinos o familiares); y de filtraciones (filtraciones de tanques de agua, roturas de caños o humedad).

Al mismo tiempo, la dirección que está a su cargo ya ha acercado textos sobre negociación y mediación a más de cien solicitantes. Se trata de material, en soporte PDF, que se puede solicitar sin cargo en la calle Don Bosco 255 de Neuquén capital o llamando al teléfono 449-5200 interno 3913, que también está habilitado para otras consultas vinculadas con la temática.