Gutiérrez participó del cierre de las Olimpiadas Virtuales Juveniles

Con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud -a través de la subsecretaría de Juventud-, de las Culturas, de Deportes, de Ciudadanía y el Gabinete Joven, realizaron la premiación de las primeras “Olimpiadas Virtuales Juveniles”.

El evento virtual contó con la presencia del gobernador, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, los intendentes: Julio Hernández de Piedra del Águila, Ezequiel Vélez de Los Miches, Adrián Kilapi de Chorriaca y Hugo Volpe de Caviahue-Copahue, la secretaria de Ciudadanía de Neuquén capital, Luciana Di Giovanetti, así como las y los directores de Juventud de localidades de toda la Provincia.

Las Olimpiadas Virtuales Juveniles iniciaron el 15 de julio con el objetivo de invitar a las y los jóvenes de la provincia a participar de un espacio virtual donde puedan mostrar y visibilizar sus habilidades, talentos y destrezas, desarrollados durante este aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde marzo.

El gobernador reconoció la amplia participación de los y las jóvenes y dijo: “No tengo más que palabras de agradecimiento y reconocimiento para ustedes. Confío en esta juventud fuerte, con convicciones y seguridad, que está llevando adelante una gran revolución en la provincia. Los quiero un montón, los necesitamos un montón. Los defiendo y los defenderé porque estoy convencido que son el presente. Voy a seguir apalancando políticas públicas de fortalecimiento de nuestra juventud”.

Gutiérrez resaltó la importancia de adaptarse al contexto actual con la virtualidad. “Estas primeras Olimpiadas Virtuales son resultado de un cambio que llegó para quedarse. Este mecanismo nos permitió acercarnos, con una rapidez y una fluidez muy importantes. Ustedes van a tener la posibilidad de transmitir lo que esta pandemia nos dejó. Me han marcado con claridad que la inclusión total pasa por la accesibilidad digital y uno de los programas que estamos llevando adelante con 10 millones de pesos es la digitalización y las comunicaciones a todo el norte neuquino”.

La ministra Sanucci Giménez enfatizó que “hoy es el Día de la Juventud, qué mejor que celebrarlo haciendo redes en la participación ciudadana, en la solidaridad y la empatía. Gracias a los y las protagonistas, que son los y las jóvenes, por participar. Gracias a todos y todas por el acompañamiento. No se imaginan el trabajo que implica todo esto”.

“Estas Olimpiadas nos permitieron visibilizar realidades que nos afectan desde el arte, fortalecer el gran federalismo que nos une y fortalecer las redes con las y los jóvenes. No hay política pública que prospere si no hay alianzas o redes. Fuimos 20 mil jóvenes de toda la provincia que estuvimos interactuando constantemente, 200 mil personas alcanzadas a través de las redes. Los municipios y áreas locales de toda la provincia acompañaron a sus jóvenes”, finalizó.

Al final de la entrega de diplomas a las y los ganadores, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay expresó: “Estamos muy felices de celebrar el Día Mundial de la Juventud poniendo en valor el talento y las habilidades que tienen nuestras juventudes como han mostrado estas Olimpiadas. Durante un mes, cientos de jóvenes de 36 localidades de toda la provincia han participado y multiplicado a través de redes y comunidades sus saberes para estas primeras olimpiadas virtuales juveniles”.

Durante este mes, cientos de jóvenes de 18 a 35 años que residen en la provincia participaron de las diferentes categorías: artes escénicas, artes visuales, deportivo-recreativo y cocina. El proyecto de olimpiadas fue impulsado por Enzo Verdugo, de Mariano Moreno, y José Luis Muzzio, de Caviahue-Copahue, a través de la subsecretaría de Juventud. Después de semanas de trabajo participativo territorial e interministerial explicaron la propuesta en el lanzamiento de las olimpiadas virtuales juveniles y fueron parte del equipo de trabajo de implementación.

Las y los jóvenes participaron una semana en la instancia zonal (en la red social Facebook), en la cual se pronunciaron ganadores un o una participante de cada categoría por zona. Luego concursaron una semana en la instancia Provincial (en la red social Facebook de la subsecretaría de Juventud de la provincia del Neuquén), del que salió un solo ganador o ganadora por cada una de las 12 disciplinas.

Los 12 ganadores provinciales fueron: Cocina en Casa, Valeria Andrea Muñoz, Las Ovejas, 986 votos; Artes visuales-Fotografía, Mariana López, Piedra del Águila, 1.192 votos; Artes visuales-Pintura, Marina Ayelen Sanabria Rabbia, Junín de los Andes, 1.705 votos; Artes visuales-Dibujo, Carolina Cedarry, Junín de los Andes, 831 votos; Artes visuales-Escultura, Marianela Leiva, Caviahue-Copahue, 363 votos; Artes escénicas-Música/Canción, Felipe Rodríguez, San Martín de los Andes, 4.012 votos; Artes escénicas-Cortos, Yoseli Muñoz, Tricao Malal, 328 votos; Artes escénicas-Danza, Claudio Martín Ignacio Pinilla, Junín de los Andes, 1.015 votos; Artes escénicas-Poesía,  Aylen Andrea Viveros, Piedra del Águila, 780 votos; Deportivo-Recreativo-Reto Jac Dance, Camila Manosalva, Piedra del Águila, 138 votos; Deportivo-Recreativo-Reto 10 Toques Challenge, Joaquín Hernández, Piedra del Águila, votos 156; Deportivo-Recreativo-Rutina Plank, Pablo Ezequiel Forchino, Rincón de los Sauces, 56 votos.