Gutiérrez participó de la apertura del Tercer Congreso de Bibliotecas Populares

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la apertura del Tercer Congreso de Bibliotecas Populares, que se desarrollará hasta el miércoles en forma virtual, vía Zoom. Celebró la propuesta de realizar el Congreso desde la virtualidad, en el marco de las actividades conmemorativas de hoy por el natalicio de Jorge Luis Borges, y durante los próximos días. Además, solicitó ampliar el alcance del convenio entre el ministerio de las Culturas y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para facilitar el abastecimiento de energía eléctrica a las bibliotecas populares del interior.

En ese sentido, adelantó que el EPEN notificará la gratuidad del consumo de energía eléctrica para bibliotecas populares en todo el interior hasta 500kw, y a partir de ese consumo se cobrará solo el 50%. Asimismo, solicitó al titular de esa entidad, Francisco Zambón, duplicar ese mínimo de consumo eléctrico libre de costo y destacó el “aporte de la inversión pública en cabeza del EPEN para disminuir costos en estos momentos tan difíciles”.

“El contexto de esta pandemia dejó muy en claro que la enseñanza tiene que estar acompañada a la par de una fuerte inversión en ciencia”, aseguró y también felicitó “a los participantes de las bibliotecas populares por el esfuerzo para encontrarse de esta manera hoy, cuando se cumplen 121 años del natalicio de Borges”.

Por otro lado, expresó que “es una alegría que nos siga acompañando el ministro Marcelo Colonna. Me honra porque es un hombre que sabe, conoce, ama y tiene el ADN de la cultura en sus huesos, y en un momento tan difícil demostró que su compromiso era de convicciones desde el principio y de veras”.

En tanto, el ministro citó el informe anual elaborado por las bibliotecas populares y expresó que “cumplen un rol fundamental en el ecosistema cultural. Promueven el encuentro, la participación, el acceso a la información y al conocimiento, el desarrollo de actividades artísticas y culturales. Son espacios de oportunidad para la comunidad toda”.

En ese orden, indicó que “el ministerio de las Culturas articula políticas públicas junto a todas las asociaciones que representan a cada biblioteca popular en nuestra provincia, con el fin de visibilizarlas, generar programas de fomento en conjunto y generar una sinergia de trabajo”.

Además, señaló que hoy es el Día del Lector, en conmemoración del natalicio de Jorge Luis Borges, y recordó que “nos visitó en 1969, cuando vino presidiendo la comisión de un grupo de notables en homenaje al Dr. Gregorio Álvarez, un gran prócer para nosotros”. Mientras, se compartieron imágenes digitalizadas de ese encuentro, documentadas a través del Archivo Histórico Provincial.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), María del Carmen Bianchi, dijo que “un resultado positivo en medio de este contexto es que se acrecentó el federalismo y la participación. Deja plasmada la necesidad de que contemos con los servicios de acceso digital para completar esta posibilidad de participación y de oportunidades para todos”.

En su calidad de presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama participó del encuentro y recordó sus visitas a la provincia del Neuquén. Se mostró alegre al “poder hacer este homenaje a Borges en el día de su cumpleaños”.

Cabe destacar que la Legislatura provincial declaró de interés la realización del congreso, organizado por el ministerio de las Culturas, mediante declaración 2942.

Se destacó además el acompañamiento de la empresa Pan American Energy, que realizará un aporte para adquirir 700 obras de autores y autores neuquinos para distribuir en las bibliotecas populares de toda la provincia.

La gerenta de sustentabilidad de la empresa, Agustina Zenarruza, comentó que “nos sentimos honrados de participar de este tipo de iniciativas que promueven la generación de vínculos y el fortalecimiento de las relaciones. Para la implementación de todas nuestras acciones de responsabilidad social tomamos como principio orientador el eje de articulación público privada, que nos permite crear redes y construir puentes. Acompañar este proyecto junto a la Fundación Borges para nosotros es una forma de lograr esos objetivos, ofreciendo la posibilidad de difundir la obra de Borges a través de nuevos recursos didácticos que generen un nuevo tipo de lectura, más dinámico, creativo, inteligente, lúdico y de fácil acceso”.

Entre las autoridades presentes también estuvo la diputada María Laura Du Plessis, la directora provincial de Políticas Socio Culturales, Stella Martin; la directora general de Bibliotecas Populares, Susana Ceballos; el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares del Neuquén, Lucio Mansilla, el presidente del EPEN, Facundo Zambón; y demás autoridades y representantes de BP y de la compañía PAE.

Cronograma

Hoy se realizó el primer espacio virtual de capacitación, de 10.40 a 12.40, denominado Seleccionar en plural en las Bibliotecas: Los libros con imágenes
Capacitación sobre libros álbum, ilustrados y libros objetos; a cargo de la profesora Patricia Castilla (Primera parte).

Luego, de 14 a 16, se desarrolló el segundo espacio virtual de capacitación. Se trató de una capacitación a cargo de Conabip, que se denominó Leer para crear y compartir: Clara y el hombre en la ventana, de María Teresa Andruetto y Martina Trach. Estuvo a cargo de la profesora Lía Espiro y el profesor Agustín Bourdieu.

El tercer espacio virtual de capacitación se está realizando de 15.30 a 17.30. es una presentación de la Federación; la importancia de federarse; ponencia a cargo de Ana María Chaina: Del voluntariado a la militancia social. No sólo un cambio lingüístico; y ponencia a cargo de Regina Montes y Comisión Directiva de Federación: de los talleres en la Biblioteca a los talleres con la Biblioteca.

Además, de 19 a 21, se desarrollará un café literario virtual en el marco del Día del Lector. Se celebrará la obra de Borges a través de la lectura de escritoras y escritores de la provincia.

Para mañana está previsto el primer espacio virtual, de 9.30 a 11.30: Taller de Narración Oral, con Ileana Panelo; experiencia en las bibliotecas, como formadoras y generadoras de estas actividades.

También el segundo espacio virtual, de 11.30 a 12.30, consistente en una charla sobre “Derechos de autor y propiedad intelectual”, a cargo del director del área Javier Cónsoli.

El tercer espacio virtual se concretará de 14 a 16, con la charla La biblioteca popular como Organización frente a la Pandemia, a cargo de la Federación de Bibliotecas Populares.

Mientras que el cuarto espacio virtual, de 15.30 a 17,30, será una capacitación sobre libros álbum, ilustrados y libros objetos, que estará a cargo de la profesora Patricia Castilla (segunda parte).

El miércoles, de 9.30 a 11.30, se realizará el primer espacio virtual: Buenas Prácticas en Comunicación y Redes Sociales, a cargo de Nathalie Giordano, del área de Comunicación Institucional de la Conabip.

De 14 a 16, será el segundo espacio virtual de capacitación, denominado abuelas y abuelos cuentacuentos, con Ileana Panelo; experiencia en las bibliotecas, como formadoras y generadoras de estas actividades.

Finalmente, el tercer espacio virtual de capacitación será de 17 a 19, con la mesa de cierre y la presentación de experiencias de las bibliotecas populares.