[►] Gutiérrez busca capacidad de evacuación y transporte de crudo para producir 1 millón de barriles desde Neuquén

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio Ricardo Hösel, CEO de Oldelval.

Audio Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro recorrieron ayer junto con directivos de la empresa Oldelval la obra de construcción de los primeros 20 kilómetros del oleoducto en Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires.

La iniciativa forma parte del proyecto Duplicar, que lleva adelante Oldelval y que prevé el tendido de un ducto de 24 pulgadas desde Allen (Río Negro) hasta Puerto Rosales. La obra estaría finalizada en su primera etapa para enero de 2024, mientras que para fines de ese año concluiría la segunda fase de la obra.

“Queríamos conocer esta obra que permitirá que 300 mil barriles de petróleo adicionales puedan ser evacuados y transportados de la cuenca neuquina. Actualmente, Neuquén tiene una capacidad de evacuación de 470 mil barriles y nos vamos a ir a 800 mil barriles con esta nueva infraestructura, lo que nos acerca al objetivo que tenemos en Neuquén que es producir un millón de barriles por día”, expresó Gutiérrez.

El mandatario felicitó a los directivos de la empresa Oldelval porque “están generando aproximadamente 300 puestos de empleo y porque anticiparon la decisión empresarial de construir este nuevo oleoducto cuando aún no tenían la concesión”.

Gutiérrez sostuvo que “hemos trabajado en conjunto con las operadoras, con el gobierno nacional y Oldelval para tener las certezas y seguridad jurídica que permitan esta aceleración de la inversión. Aquí hay 20 kilómetros de caños comprados y esto nos dará la oportunidad de una primera habilitación de la obra para enero de 2024, y sobre fines de 2024, la segunda etapa”.

“Esta obra es fundamental y decisiva porque anticipa el flujo y la espiral energética industrial de inversión, producción y desarrollo económico y laboral. Esto también genera más empleo en nuestra provincia”, indicó y agregó que “estos proyectos son parte de los consensos y los diálogos necesarios para generar más desarrollo y respuestas a la producción incremental de Vaca Muerta, conectando a Neuquén con el país y el mundo”.

Destacó este tipo de iniciativas por “la sinergia entre lo público y lo privado, y acá también hay que felicitar a las empresas que están proveyendo los insumos, los caños, los materiales para esta y otras obras estratégicas, como es el caso del gasoducto que se está construyendo en forma paralela, como otras inversiones que son necesarias para lograr el autoabastecimiento energético en materia de gas y de petróleo”.

Por su parte, el ministro Monteiro expresó que “esta etapa significa 20 kilómetros de nueva cañería que se suma a la infraestructura que lleva adelante la empresa durante este año y el 2024, que paulatinamente va a permitir ampliar la capacidad de transporte de petróleo desde la cuenca neuquina”.

Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, explicó que “esta obra se inició en tiempo récord, hace un año y hoy estamos con los primeros 2 kilómetros de soldadura. Es un esfuerzo coordinado entre los gobiernos nacional y provinciales, nuestros accionistas y clientes. Cuando todos los organismos y compañías coordinadamente tenemos un objetivo común, las cosas se puedan hacer”.