Gendarmería Nacional y Policía de Neuquén juntos para el control en rutas

Gendarmería Nacional y Policía de Neuquén juntos para el control en rutas

marzo 13, 2008

El gobernador dijo que en Neuquén, que adhirió a la ley de seguridad vial, los controles se coordinarán entre Gendarmería Nacional y Policía de la provincia. Las infracciones más habituales son la falta de seguro obligatorio y el no uso del cinturón de seguridad.

En el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial y Tránsito lanzado en febrero último por el Ejecutivo Nacional, el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, anunció que en Neuquén los operativos serán implementados en forma coordinada entre la policía provincial y Gendarmería Nacional Argentina.

Ambos estamentos cumplirán funciones de prevención y control del tránsito vehicular en las rutas provinciales y otros espacios de dominio público nacional.

La actividad consiste en controlar documentación y estado del vehículo, uso de cinturón de seguridad, circulación con luces bajas encendidas, el no consumo de bebidas alcohólicas antes y durante el viaje, y velocidades máximas permitidas, entre otros.

Al finalizar el acto de presentación del Plan Director del Desarrollo Neuquino, el gobernador expresó que “el tema de seguridad vial pasa también por la señalización. A partir de un mapa accidentológico que ya tiene Vialidad y Policía de la Provincia, queremos construir con nueva ingeniería vial, las dobles manos necesarias en las curvas y en los lugares donde hay mayor cantidad de accidentes”

Desde el inicio del operativo, el personal de Gendarmería Nacional ha labrado una importante cantidad de actas por distintas infracciones a la Ley nacional de Tránsito Nº 24449, en las que se destacan la falta de seguro obligatorio y el no uso del cinturón de seguridad.

Rutas y zonas de control

El operativo de control y seguridad vial se viene implementando sobre el corredor turístico de las provincias de Neuquén y Río Negro, comprendido por los tramos de las Rutas Nacionales 22, 237, 40, y que afecta principalmente a las ciudades de Neuquén, San Martín de los Andes y Bariloche, dividendo el corredor en sectores para el mejor aprovechamiento del personal de Gendarmería, que también cuenta con puestos en El Chocón, Arroyito y Piedra del Águila. Las acciones se coordinarán de tal manera que los controles funcionen durante las 24 horas del día.

Con el objeto de prevenir accidentes y teniendo en cuenta la gran afluencia de turistas que visitan la región a través del mencionado corredor vial que posee tramos críticos, en dicho operativo participan también otros entes provinciales como la Subdelegación de Fauna “Piedra del Águila” y División Tránsito dependiente de la Municipalidad de Piedra del Águila.