La desocupación en Neuquén alcanzó su nivel más bajo en 20 años

La desocupación en Neuquén alcanzó su nivel más bajo en 20 años

marzo 13, 2008

Según datos difundidos por el INDEC, en el conglomerado Neuquén-Plottier el desempleo se ubicó en el 5,4 por ciento de la población económicamente activa durante el cuarto trimestre de 2007. La región patagónica en su conjunto mostró una desocupación del 4,8 por ciento.
La subsecretaría de Ingresos Públicos, en base a datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y censos (INDEC) informó que la desocupación en el aglomerado Neuquén-Plottier se ubicó, durante el cuarto trimestre de 2007, en el 5,4 por ciento de la población económicamente activa.

Por su parte, el 45,6 por ciento de la población se volcó al mercado laboral, marcando un récord para la oferta laboral de la provincia. Como resultado, la tasa de empleo -que representa el porcentaje de la población total que se encuentra ocupada-, también alcanzó un máximo histórico, situándose en el 43,1 por ciento. Por último, la tasa de subocupación fue de 4,4 por ciento.

Los resultados correspondientes al total de aglomerados urbanos también muestran una reducción en la tasa de desempleo, que descendió 0,6 p.p. en relación al trimestre anterior y 1,2 p.p con respecto al cuarto trimestre de 2006. En este caso, la caída en el desempleo fue acompañada también por un leve descenso en la tasa de actividad y de empleo. La tasa de subocupación mostró una pequeña reducción, para ubicarse en el 9,1 por ciento.

La región patagónica en su conjunto mostró una desocupación del 4,8 por ciento, inferior al 6,4 por ciento del mismo trimestre del año anterior y al 6,3 por ciento del trimestre previo.

Los datos correspondientes a la evolución de las principales tasas laborales se presentan en el cuadro a continuación.

Asimismo, el informe detalla que la desocupación en la provincia registró un marcado descenso en relación al trimestre previo, de casi 2 p.p. Este valor es el más bajo registrado en la serie correspondiente a la encuesta continua.

Al comparar el resultado correspondiente al último trimestre, con la serie histórica de la tasa de desocupación, recién se puede encontrar un valor inferior en octubre de 1987 cuando fue de 4,2 por ciento. Es necesario aclarar que a partir del primer semestre de 2003 se realizó un cambio metodológico en la EPH.

Estos valores indican que en el aglomerado Neuquén-Plottier la oferta laboral alcanza las 116.000 personas, de las cuales 110.000 se encuentran ocupadas y las 6.000 restantes se encuentran en situación de desempleo.

El aumento del empleo y la consecuente caída de la desocupación son consecuencia del creciente nivel de actividad que se registra en la provincia.

De acuerdo a las distintas fuentes estadísticas, los sectores que más contribuyeron a la creación del empleo fueron los relacionados a la producción de bienes, donde cobra especial importancia el sector hidrocarburífero, seguido por el comercio, cuyo crecimiento en el último año fue muy importante.

Otro sector muy dinámico es el de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, como consecuencia de la fuerte expansión que se viene registrando en el sector de la construcción durante los últimos años.