Firmaron convenio para capacitar a desocupados

Firmaron convenio para capacitar a desocupados

marzo 13, 2008

La subsecretaría de Capacitación y Empleo y Smata realizarán un acompañamiento técnico y de supervisión en la formación de los participantes. Los cursos sobre la temática automotriz se llevan adelante por tercer año consecutivo.
Subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Alberto Linares, y Secretario General de Smata, Eduardo Elías

La subsecretaría de Capacitación y Empleo firmó un convenio marco con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), con el objetivo de formar y calificar en el oficio de mecánica a beneficiarios de los planes provinciales.

La firma del convenio fue presidida por el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Alberto Linares, y el secretario general de Smata, Eduardo Elías. Además participaron representantes de la Federación de Sindicatos de Neuquén.

Los cursos comprenden electricidad en el automotor, inyección electrónica diesel y naftera, mantenimiento de motores diesel y nafteros, tornería, secretaría administrativa contable, mecánica de motores nafteros, soldadura básica, eléctrica, autógena y MIC, frenos y educación de mecánica a distancia.

El subsecretario Linares manifestó su satisfacción por la firma del convenio que permite “poner en ejecución la propuesta de acción política que cada organismo tiene para trabajar en esta gestión de gobierno”, a la vez que destacó el trabajo mancomunado con los gremios.

Dijo que el objetivo de este programa de capacitaciones, que se lleva adelante por tercer año consecutivo, tiene como objetivo “cambiar la cultura del subsidio para volver a la cultura del trabajo”, y llamó a toda la sociedad a “involucrarse para mejorar de este modo la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.

Mencionó la particularidad de este convenio que proyecta entre sus beneficiarios a ex presidiarios, y dijo que “va a permitir que nuestra población que ha pasado por las cárceles de la provincia del Neuquén sienta el apoyo de la sociedad neuquina, se capacite y reinserte en nuestra sociedad. Tenemos que saber perdonar y esta es la mejor manera, brindándole conocimiento y la posibilidad laboral”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, reafirmó el convenio como una política preactiva que busca “generar oportunidades para cada uno de los habitantes de nuestra provincia”.

También mencionó la característica del convenio de considerar entre sus beneficiarios a ex presidiarios, e instó a la sociedad a “trabajar fuertemente para que estas personas tengan la posibilidad de ser productivas y útiles”.

“No hay democracia a los ojos de los derechos humanos si no se hace un esfuerzo por parte de los gobiernos de incluir a todos los habitantes” y en esta línea se perfilan las capacitaciones, aseguró.

El cursado se dividirá en dos cuatrimestres y comenzará en el mes de abril, con una duración de 150 horas reloj. Cada uno de los cursos cuenta con un cupo de 20 personas, de los cuales 10 serán beneficiarios de los programas provinciales de Atención a la Desocupación Laboral. Es decir que estará integrado por personas desocupadas inscriptas en la Bolsa de Empleo y aquellos interesados que posean conocimientos en el oficio y necesiten calificarse.

El convenio marco establece que la subsecretaría de Capacitación y Empleo y el sindicato realizarán un acompañamiento técnico y de supervisión en la formación de los participantes. Además se promoverá la inserción laboral de los capacitados.

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramune), Luis Martínez, agradeció la posibilidad que brindan estos cursos para los agentes municipales. “Significa un desafío muy importante y nos va a permitir brindar más y mejores servicios”, aseguró.

Señaló que el objetivo es crear sindicatos preactivos en la sociedad, “que no solo estemos solicitando aumentos salariales o mejores condiciones de trabajo, sino que también pongamos a disposición de la sociedad los recursos con los que contamos”.

Finalmente, el secretario general de Smata, Eduardo Elías, destacó que la firma de este convenio se lleva a cabo por tercer año consecutivo y aseguró que la capacitación permitirá formar “un mejor obrero, un mejor salario”.

Estos cursos -implementados desde 2006- contaron con un alto nivel de participación y egreso, lo que sumado a la solicitud expresa de los beneficiarios, promueve la continuidad de esta iniciativa.