Garantizan la provisión de agua potable y de energía eléctrica a la población afectada por la actividad volcánica

Garantizan la provisión de agua potable y de energía eléctrica a la población afectada por la actividad volcánica

junio 5, 2011

Se informó hoy domingo por la tarde en Villa La Angostura. Se enviaron a analizar al laboratorio del EPAS en esta capital muestras del agua captada por el sistema de red en la ciudad lacustre. Se mantienen el alerta rojo y los procedimientos de prevención y las rutinas previstas en los planes de contingencia.

La situación en la zona sur de la provincia es estable, pese a la caída de cenizas registrada en las últimas horas, dijo hoy domingo por la tarde el gobernador Jorge Sapag, en uso de licencia. El mandatario, que suspendió la campaña electoral en virtud de la emergencia, permanecerá en Villa La Angostura junto con el diputado Carlos González, vicepresidente primero de Legislatura a cargo del Ejecutivo provincial y los miembros del gabinete para coordinar las acciones en la emergencia.

En declaraciones radiales, Sapag dijo que su intención es “llevar tranquilidad a la población porque no hay riesgos de que a ninguna localidad neuquina alcancen rocas o que la situación se complique; el único riesgo es las arenas y las cenizas”.

El gobierno provincial, aseguró Sapag, se puso a disposición de las poblaciones de la zona sur para proveer de barbijos y de agua mineral. De las acciones de emergencia participan también autoridades y equipos técnicos de los organismos provinciales de agua y saneamiento y de energía eléctrica –EPAS y EPEN- para garantizar la provisión de los servicios.

La provisión de agua potable en Villa La Angostura está garantizada, informó el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Nelson Damiani, quien además dijo que se tomaron todos los recaudos para que las localidades afectadas por la actividad volcánica del complejo Puyehue-Cordón Caulle tengan un normal suministro del fluido.

Al mediodía, hubo una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura, con la participación de los integrantes del Comité de Incidentes local acompañados por el gobernador Sapag; el diputado González; el intendente Ricardo Alonso, el titular de Defensa Civil de la ciudad, Marcos Arretche, y otros funcionarios provinciales y municipales y miembros de, las fuerzas de seguridad.

El gobernador Sapag aseguró su apoyo al comité y dijo que el diputado González y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, seguirán en detalle la evolución de la situación. Se refirió a la atención a la población de Villa Traful y reiteró que “vamos a permanecer en el lugar hasta que evolucione favorablemente, llevándole tranquilidad a la población y, por supuesto, asistencia en lo que hace a combustibles, en lo que hace a agua potable, en lo que hace a alimentos, lo que hace a que la población esté tranquila y esperando justamente los informes de cada uno de ustedes en la parte técnica”.

Luego de evaluar la situación de la zona, se estimó que las precipitaciones pluviales previstas para dentro de 48 horas modificarán de manera positiva el panorama.

Damiani informó que hoy se enviaron muestras del agua captada por el sistema de red de la villa para ser analizadas en el laboratorio del EPAS en Neuquén capital, y se prevé que los resultados estén mañana al mediodía. Se busca determinar cómo afectó la actividad eruptiva la calidad del agua. Sin embargo, consideró que existe optimismo en que se encuentren los mismos componentes –sílice, arenas, limo- que cuando se produjo, en 2008, la actividad del volcán El Chaitén.

No obstante, se mantienen el alerta rojo y los procedimientos de prevención y las rutinas previstas en los planes de contingencia. Respecto de la prevención, Damiani dijo que en Junín de los Andes no se registran problemas pues el agua se obtiene de pozos filtrantes; en San Martín de los Andes, donde el sistema está operado por la cooperativa de la ciudad, “tampoco se notificaron inconvenientes” mientras que en Villa Traful, donde comenzaron a caer cenizas cerca del mediodía, se decidió tapar la obra de toma. En cuanto a Piedra del Águila, no se registran problemas porque el agua se toma de pozo y, en Picún Leufú y de manera preventiva, “se taparon las bocas de las tomas de agua”.

En Villa La Angostura funciona un solo sistema de bombeo de agua desde el Nahuel Huapi, que ingresa a la red y debe utilizarse “sólo para higiene personal y lavado de utensilios”, dijo Damiani. Al mismo tiempo, hay en una cisterna, 1,2 millones de litros de agua potable que se distribuirá en bidones y con camiones para el consumo humano. Con estas disponibilidades, aseguró, queda cubierta la demanda en la emergencia mientras llegan a la villa las dos plantas de tratamiento portátiles enviadas por Nación y por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Villa La Angostura amaneció hoy cubierta por más de 10 centímetros de cenizas, por lo cual se suspendieron los servicios de transporte público de pasajeros y, a manera de precaución, se pidió a la población que permanezca en sus hogares.

Según la agencia oficial de noticias Télam, el titular de Defensa Civil de la provincia del Chubut, donde ya llegó la nube volcánica, explicó que “aparentemente la ceniza del Puyehue es algo más pesada que la del Chaitén”, el otro volcán chileno que entró en erupción en mayo de 2008 y desató un alerta similar en la zona cordillerana de la Patagonia.

Ayer, Defensa Civil de Neuquén informó que, a través de la secretaría de Seguridad se dispuso el envío de una comisión del organismo hacia Villa La Angostura, para evaluar la evolución de los acontecimientos.

La ayuda enviada por el Ministerio de Salud consistió en el envío de barbijos y colirio (gotas oculares), desde el Ministerio de Desarrollo Social se aseguró el envío de agua potable para los pobladores y se realizaban gestiones ante el gobierno nacional para asegurar el abastecimiento de combustibles a las estaciones de servicio de la localidad.