Capacitan a productores en el uso de equipamiento agromecánico

Capacitan a productores en el uso de equipamiento agromecánico

junio 6, 2011

Los referentes de las organizaciones que resultaron adjudicadas con tractores e implementos agrícolas recibieron un curso orientado al correcto manejo y cuidado de la maquinaria que utilizan a diario.

Un grupo de 45 personas participaron de una capacitación teórica y práctica en el buen uso de equipamiento agromecánico que se realizó en la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, ubicada a 10 kilómetros de Loncopué. La actividad estuvo dirigida a integrantes de las organizaciones que fueron adjudicadas con tractores e implementos agrícolas.

La capacitación organizada por la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico y el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), benefició a los productores adjudicatarios en la primera convocatoria del concurso de re-equipamiento agromecánico y técnicos de las Agencias y Direcciones Regionales.

El cierre estuvo a cargo del subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, quien destacó la iniciativa e informó que durante la primera etapa del concurso, resultaron beneficiados más de mil pequeños productores neuquinos.

“En estos días continuamos con la entrega de los equipos en distintos puntos de la provincia que permitirán a las organizaciones contar con nuevas herramientas para su trabajo diario”, comentó. La segunda etapa del concurso sigue vigente hasta el 1° de julio para la presentación de los proyectos.

Van Houtte recordó que el concurso “se caracterizó por la transparencia al momento de la adjudicación del equipamiento, ya que las presentaciones fueron seleccionadas mediante un mecanismo de evaluación interinstitucional”.

Los representantes de las distintas organizaciones de productores también destacaron la importancia de la capacitación, que les permitirá hacer un mejor uso de los tractores e implementos. En este sentido, Sebastián Zapata, de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Sauzal Bonito indicó que “con este tipo de apoyo podemos ir mejorando la calidad de vida de los que vivimos en el campo”. Zapata recibió un tractor y un motocultivador.

En tanto que la AFR Limay Centro fue adjudicada con un tractor y una cortahileradora, que permitirá renovar parte del equipamiento que se encontraba deteriorado. “Lo importante de esta capacitación es que aprendimos técnicas que nos ayudarán a cuidar nuestras herramientas, como por ejemplo el mantenimiento preventivo que se tiene que hacer continuamente”, explicó su presidente, Segundo Durán.

Eduardo Ormazabal, presidente de la AFR de El Cholar, consideró que la actividad “fue muy útil porque se habló de cómo cuidar los tractores y esto es muy importante porque uno puede saber cómo manejarse con estos equipos que son nuevos, a los que hay que prestarles atención”.

La AFR de Costa de Curí Leuvú recibió un tractor y diversos implementos agrícolas, al respecto, su presidente, Lázaro Montesino manifestó que “las herramientas estaban muy deterioradas, prácticamente no teníamos nada, así que todo lo que recibimos es muy importante para nuestra tarea”.

Noé Alvarez, presidente AFR de Tricao Malal, destacó que “este curso fue muy útil porque nos nutrimos de una información que no manejábamos hasta hoy y nos llevamos un material que es sumamente importante para no cometer errores que a veces ocurren por la poca información que hay sobre el uso y mantenimiento de las herramientas”.

Capacitación

El módulo teórico del curso estuvo a cargo de los ingenieros Alcides Di Prinzio y Sergio Behemer, de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNCo, y del ingeniero Carlos Magdalena, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle.

A su vez, técnicos de las firmas proveedoras del equipamiento capacitaron sobre las especificaciones técnicas propias y realizaron prácticas con los equipos que ya fueron entregados a las organizaciones. Los representantes de las distintas organizaciones recibieron además el “Manual del tractorista”, una publicación actualizada del INTA.