Firman convenios para la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación

El gobierno provincial avanza en la firma de convenios que posibiliten el inicio de cuatro proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico que serán ejecutados por distintas áreas de gobierno a nivel provincial. Los fondos serán administrados por la Unidad de Vinculación Tecnológica del Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Producción e Industria.

Las iniciativas serán financiadas a través de los Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2022, que tienen como objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional en la República Argentina.

El ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación destinó un cupo de financiamiento de hasta 100 millones de pesos a cada provincia y a CABA. Los proyectos consisten en la creación de un centro provincial de robótica, un banco de germoplasma de especies botánicas autóctonas y el diseño de un biodigestor de residuos para la producción porcina, el fortalecimiento del banco de leche materna humana y el desarrollo del cultivo de frutilla mediante hidroponia.

El proyecto de “Creación del centro neuquino de robótica” demandará un total de 84 millones de pesos, de los cuales 60,7 millones serán aportados por los PFI. La institución demandante y responsable es el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

El objetivo de este primer centro público gratuito de formación es expandir la robótica educativa vinculada, por un lado, a la importancia creciente de los robots (primero en la industria y luego en la sociedad en general) y, por otro lado, con las posibilidades que ofrece para el desarrollo de un complejo conjunto de aprendizajes entre los que se destaca el diseño, la programación, la toma de decisiones y la colaboración.

A su vez, la Fundación Familia -con el acompañamiento técnico del Centro PyME-ADENEU- busca implementar un banco de germoplasma nativo y una planta de tratamiento de efluentes porcinos mediante biodigestor. El proyecto obtendrá 15,4 millones de pesos en calidad de Aportes No Reembolsables.

La propuesta tiene un doble objetivo: por un lado, proteger la biodiversidad y promover el saneamiento ambiental y, en paralelo, transferir tecnología y trabajo digno para jóvenes en situación social vulnerable.

La Fundación Familia es una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino.

Cultivo hidropónico y leche materna

A partir de la propuesta elevada por la municipalidad de Plaza Huincul al ministerio de Producción e Industria, se elaboró un proyecto de Desarrollo y transferencia de tecnología del cultivo de frutilla en Cutral Co y Plaza Huincul.

Desde el Centro PyME-ADENEU se llevará a cabo el ensayo experimental con el cual se evaluarán y transferirán los resultados agronómicos, económicos y sociales de la producción de frutilla en semi hidroponia (sobre sustrato) en la Chacra Experimental y de Desarrollo Agrícola. El objetivo es ampliar la matriz productiva de la zona y generar trabajo de calidad, brindar seguridad alimentaria y promover la actividad económica de la región.

Esta iniciativa obtendrá 13,3 millones de pesos en ANR, mientras que el total del proyecto demanda 17, 8 millones de pesos.

Por último, para la misma región está planteada la incorporación de tecnología para el Banco de Leche Materna Humana (BLMH) del Hospital de Complejidad VI Cutral Co‐Plaza Huincul, e innovación en el abordaje territorial de la Atención Primaria de la Salud. El proyecto recibirá 10,4 millones de pesos en ANR y está a cargo del ministerio de Salud de la provincia.

A través de esta propuesta se trabajará en el desarrollo y construcción de un prototipo de pasteurizadora automática de leche materna destinada al BLMH para realizar las comprobaciones y validaciones del sistema propuesto (prototipo) y, de esta manera, lograr que el banco de leche humana realice la cobertura del 100 por ciento de la demanda de leche humana pasteurizada solicitada mediante indicación médico‐nutricional de las internaciones neonatales de la provincia del Neuquén.