Finalizó trayecto formativo para consolidar el liderazgo de las mujeres

“Neuquinas con Impacto” cerró con balance positivo su primera edición, donde se inscribieron 600 mujeres y 300 quedaron seleccionadas para obtener conocimientos y herramientas claves para potenciar, afianzar, detectar y fortalecer su condición de lideresas en los distintos espacios que ocupan.

El programa fue ejecutado a través de los Ministerios de las Mujeres y de la Diversidad y el de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, junto a ONU Mujeres y la Fundación Potenciar. Estuvo destinado a mujeres mayores de 18 años radicadas en la provincia que ejerzan tareas de conducción y/o coordinación en el ámbito social, político, empresarial y del ecosistema emprendedor.

Tras 10 meses de intenso trabajo, el 57% de los proyectos presentados corresponden a mujeres que desarrollaron su perfil de liderazgo político- social, el 26% a mujeres que desarrollaron su liderazgo empresarial y el 17% fortalecieron su perfil emprendedor.

“Estamos agradecidas de haber formado y ser parte de esta red de mujeres”, “a lo largo de todo el trayecto nos hemos fortalecido y empoderado, ya no volveremos a ser nunca más las mismas”, fueron algunas de las expresiones de las neuquinas que pasaron por esta primera edición.

Al respecto la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, destacó que “es un orgullo y un placer haber sido parte de este proyecto, repasando el camino podemos decir que hemos logrado alcanzar todos los objetivos propuestos. Tuvimos presencia territorial con una representación de casi 50% de mujeres de 29 localidades del interior y avanzamos fortaleciendo las capacidades y formado mujeres que puedan liderar espacios de conducción y de esta manera romper las brechas de desigualdad”.

Asimismo, señaló que “nuestra provincia se encuentra por encima de los indicadores nacionales en cuanto a mujeres que lideran espacios preponderantes en el sector privado. Aun así, debemos continuar bregando por ocupar puestos claves en sectores que mueven el PBI, como lo es la industria de hidrocarburos, hidroeléctrica, la construcción o el turismo”.

Finalmente, Ferraresso expresó que “nuestro desafío es seguir trabajando en comunidad, fortaleciéndonos entre nosotras y reforzando nuestras redes, ampliándolas para sumar al desarrollo de nuestra provincia aportando una visión mucho más inclusiva e integradora”.

Por su parte la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, indicó que “insistimos mucho con que el programa tenga mirada territorial y esa mirada territorial necesitaba verse impactada, como así también los distintos caminos que hacen las mujeres, por eso el emprendedurismo, la orientación empresarial o la social. El mayor impacto estuvo en lo social, vemos reflejado hacia donde nos vamos abocando las mujeres en cada uno de los territorios”.

Destacó que “lo que pudimos observar de este proceso es que logramos generar comunidad y las mujeres nos destacamos por eso. En la comunidad nos encontramos, nos empoderamos unas a las otras, nos fortalecemos e impactamos y nos dejamos impactar por las demás. Ese es el valor agregado de esta formación”.

Por último, Sanucci Giménez consideró la importancia de que “Neuquinas con Impacto sea ejemplo de por dónde hay que ir. Hay que brindar las herramientas para que esos deseos, esos proyectos de vida, esos sueños se cumplan y así fortalezcamos nuestro desarrollo humano individual para transformarlo en lo colectivo”.

En el encuentro estuvo presente Dalia Virgil Pino, consultora especialista en formación de ONU Mujeres, quien expresó que “esperamos poder continuar acompañando en la sistematización de la experiencia para que sea una irradiación de la provincia al país y además en la realización de un documento para que esta red de mujeres líderes neuquina quede fortalecida en su autogestión a futuro”.

“El proceso de transformación de las mujeres  lideres hoy es una realidad. Ser parte de Neuquinas  con Impacto nos enorgullece e impulsaba a continuar construyendo nuevos espacios de formación, atravesados por la perspectiva de género , acortando la  brechas de desigualdad” aseguró Silvia Stiep de Fundación Potenciar.

Acerca de la formación

Las participantes de «Neuquinas con Impacto» tuvieron acceso a un completo programa de formación que incluyó talleres, conferencias, mentorías individuales y actividades de networking. Además, se abordaron temáticas relevantes como liderazgo, comunicación efectiva, gestión de proyectos y habilidades digitales, entre otras.

Se destacó que el compromiso y entusiasmo de las participantes fueron fundamentales para el éxito de este programa pionero en la provincia. 120 de las mujeres trabajaron su proyecto en los espacios de asesoría y al finalizar realizaron internamente una votación donde se fueron seleccionados 3 proyectos representativos que dan cuenta de todo lo aprendido a lo largo del trayecto formativo.

En el cierre participaron además de forma virtual las mujeres que finalizaron el trayecto formativo y de forma presencial referentes de los ministerios de las Mujeres y de la Diversidad y de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, ONU Mujeres, Fundación Potenciar, facilitadoras y moderadoras.