Promueven pautas de prevención de consumos problemáticos en ámbitos laborales

En el Mes de la Prevención, la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, realizó este viernes el primer encuentro sobre consumos problemáticos en el ámbito laboral. Fue en el auditorio del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), y estuvo destinada al personal de la institución con la presencia de 30 empleados.

El objetivo del encuentro fue brindar al personal herramientas que los ayuden a construir espacios preventivos en los que se pondere el cuidado de la salud de manera inclusiva, generando un contexto de contención y acompañamiento integral de las personas dentro del ámbito laboral.

Durante la jornada se problematizaron las distintas miradas sobre las nociones de consumos problemáticos, el enfoque multidimensional, las representaciones sociales y los estigmas de la problemática. Además, se realizaron dinámicas participativas que evidenciaron el valor de la escucha activa y el fortalecimiento de los factores protectores.

La segunda jornada se realizará el próximo jueves, mientras que la tercera y última propuesta se llevará a cabo durante julio.

El programa destaca la importancia de generar un trabajo articulado entre el gobierno provincial, los gobiernos municipales o entes autárquicos y los sindicatos que promueva una cultura preventiva en materia de consumos problemáticos dentro de los ámbitos laborales. También se remarcó el reconocimiento de los derechos que poseen todas las personas trabajadoras, poniendo énfasis en aquellas que atraviesan una situación de consumo problemático de sustancias.

El ciclo de actividades se lleva adelante mediante un convenio firmado entre el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, el IJAN, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).