La formación involucró diversas temáticas con el objetivo de profesionalizar y mejorar el desempeño de los empleados orientado a la ciudadanía.

 

A raíz del Plan Plurianual (2020-2023) de Fortalecimiento de la Función Pública, este año se llevaron adelante distintas capacitaciones para agentes de la Administración Pública Provincial (APP). La formación incluyó diferentes propuestas educativas de corto, mediano y largo plazo, con el propósito de profesionalizar y mejorar el desempeño de las y los agentes a fin de lograr una gestión pública de calidad orientada a la ciudadanía.

En este sentido, se puso en marcha la implementación de la “Tecnicatura Superior en Administración Financiera del Estado” de manera virtual mediante la Plataforma Integrar Académica, en articulación con el Consejo Provincial de Educación (CPE), destinada exclusivamente para el personal de la APP. La carrera tiene una duración de 3 años, participan 50 agentes de 16 diferentes áreas de gobierno.

Entre otras propuestas formativas, finalizó la primera edición de la Diplomatura de Extensión Universitaria “Gestión Pública con Perspectiva de Género y Diversidad” en articulación con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, certificando 163 agentes de diferentes instituciones públicas.

Por otro lado, se desarrollaron 110 cursos con 28 temáticas diferentes y se emitieron más de 6.150 certificados de aprobación para las diferentes modalidades de cursado (virtual tutorado; autogestionado y presencial). Las capacitaciones buscaron desarrollar habilidades, incorporar conocimientos y mejorar el desempeño de cada agente a fin de alcanzar los objetivos de la organización, de acuerdo al puesto de trabajo y las funciones asignadas.

También, se brindaron capacitaciones orientadas al desarrollo de habilidades directivas destinadas a mandos medios a fin de fortalecer sus capacidades de conducción y de adaptación a nuevos desafíos.

Participaron más de 50 profesionales y docentes, en el rol de generadores de contenido y tutores virtuales y capacitadores presenciales. En ese sentido, se brindó el curso anual para capacitadores en el rol de facilitadores del proceso de aprendizaje y para coordinadores en el rol institucional de nexo con las y los trabajadores de cada organismo. Además, se establecieron pautas de trabajo en el proceso de diseño, revisión y validación de contenidos con otros organismos del estado y se efectuó acompañamiento en cada instancia del proceso de implementación de cada propuesta educativa.  Se trabajó a lo largo del año con la red de más de 45 coordinadores de los diferentes organismos del Estado para relevar las necesidades y acercar las distintas alternativas de capacitación y formación.

Asimismo, se implementó en la provincia del Neuquén el “Plan Federal de Capacitación en Gestión Pública 2022” con diferentes cursos virtuales en articulación con INAP Nación en el marco del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP). Certificaron más de 400 agentes públicos provinciales y municipales, cursos virtuales autogestionados y tutorados. Estos últimos dictados por 12 diferentes universidades públicas del país.

Es importante destacar que todas las acciones mencionadas son desarrolladas por la dirección provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública dependiente de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del Ministerio de Economía e Infraestructura.

Para mayor información cada agente deberá contactarse con su coordinador/a, sus datos de contacto se encuentran en el sitio web del área: https://capacitacion.neuquen.gov.ar/