Etapa de prueba para el nuevo Sistema de Información Turística

Etapa de prueba para el nuevo Sistema de Información Turística

julio 19, 2012

El objetivo es brindar un sistema único de información al turista, orientado a disminuir la brecha en el acceso a la información existente en las distintas oficinas de Informes que funcionan en todo el territorio provincial.

Desde a subsecretaría de Turismo informaron que continúan las tareas para poner en marcha el Sistema de Información Turística Provincial (SIT), como parte de las actividades planificadas en el proyecto de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) dependiente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, con fondos provenientes del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Se trata del desarrollo de un portal de información turística con el aporte de cartografía georeferenciada. La ejecución del proyecto comenzó en 2011 con el objetivo de brindar un sistema único de información al turista, orientado a disminuir la brecha en el acceso a la información existente en las distintas oficinas de Informes que funcionan en la provincia.

El SIT estará alojado en el sitio oficial de turismo www.neuquentur.gob.ar para poder aprovechar las ventajas comparativas del buen posicionamiento que posee actualmente. Se pretende potenciar la página, mantener la imagen institucional que hoy tiene, agregarle más contenidos y funcionalidades y hacerla más dinámica.

En paralelo, la meta es promover a través de este sitio las igualdades en las capacidades y competencias del personal, crear mecanismos que aseguren la construcción colectiva, participativa y responsable de todos los agentes públicos y privados involucrados en esta actividad, y originar un canal abierto en el cual el prestador turístico genere su propio contenido de valor agregado que aporte a la competitividad.

El sistema tiene como característica esencial la autogestión, es decir, que permite una administración de la información turística a través de dos accesos principales: el público y la faz administrativa. En el primer caso, cualquier persona podrá acceder para consultar el contenido del sitio; mientras que en el segundo, la faz administrativa estará limitada a prestadores del sector privado y municipios que dispondrán de un permiso y clave única para su ingreso, con la posibilidad de cambiar o ajustar informaciones necesarias.

Cabe destacar que esta interfaz de administración es auto-explicativa, diseñada para que la utilicen usuarios no técnicos. Actualmente se trabaja en esta segunda etapa, en forma conjunta con el sector privado, efectuándose una prueba piloto con un grupo acotado de establecimientos hoteleros de las ciudades de Neuquén y Plottier, y que son los hoteles: Del Comahue, Bardas, Costa Limay, Casabonita, La Morada, Argentina 307, Cabañas Las Vertientes y Puerta Oeste.

En esta oportunidad, los prestadores de los alojamientos podrán acceder vía internet a determinados campos del sistema para efectuar directamente las altas, bajas o modificaciones en la información que ellos quieran dar a conocer. De esta forma se pretende disminuir la probabilidad de error en la comunicación de la información, ya que es provista directamente por el usuario. Además, cada campo que se trabaje tendrá un plan de gestión. Por ejemplo, el propietario cargará una tarifa y automáticamente será reportada mediante mail a todas las oficinas de Informes.

Desde Turismo se destacó que la automatización de las tareas permite compartir y homogenizar la información en todo el ámbito provincial.

Las acciones realizadas en esta prueba (ingreso de tarifas, modificación de datos o servicios) no son visualizadas actualmente en el sitio web debido a que oportunamente se dará tratamiento a los resultados y devoluciones que se realicen por parte del sector privado, explicaron desde la subsecretaría.