Firmaron acuerdo para iniciar obras ferroviarias del proyecto de potasio

Firmaron acuerdo para iniciar obras ferroviarias del proyecto de potasio

julio 19, 2012

El gobernador Jorge Sapag participó ayer por la tarde del acto de firma en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada. La ceremonia fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández.

El gobernador Jorge Sapag asistió ayer por la tarde, en la ciudad de Buenos Aires a la firma del acta acuerdo que permitirá el inicio de la construcción de unos 350 kilómetros de vías férreas en Neuquén y Río Negro para el proyecto de potasio de la empresa brasileña Vale. El acto, que se desarrolló en Casa Rosada, fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

El acuerdo lo firmaron, además del mandatario neuquino, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; y directivos de Vale Argentina. (Presidente Sergio Leite y el apoderado Antonio Cisne Pessoa).

En su discurso, la presidenta destacó que la empresa brasileña Vale invertirá 29.500 millones de pesos en el proyecto de explotación de potasio. Dijo que “este mega emprendimiento es hoy el emprendimiento minero más grande del mundo en materia de potasio” y permitirá producir 4.300.000 toneladas por año.

Indicó que las exportaciones de potasio permitirán “equilibrar el saldo comercial con Brasil” y aseguró que se trata de un “proyecto con efectos multiplicadores”, porque incluirá a más de 2.500 pequeñas, medianas y grandes empresas.

El proyecto Potasio Río Colorado “nos convierte en el tercer exportador y quinto productor mundial de potasio”, afirmó y señaló que es un “insumo básico” por lo que representa la agricultura en la Argentina, Brasil y el resto del mundo.

Jorge Sapag celebró que la presidenta de la Nación “se puso al frente de este proyecto, este emprendimiento que hoy da su paso inicial y que va a permitir nuevas inversiones porque hay más potasio en la provincia del Neuquén, como en el sur de Mendoza”.

El mandatario neuquino destacó el compromiso de la empresa de “arreglar las vías desde Chichinales hasta Zapala, lo que va a permitir utilizar toda esa red desde Zapala a Bahía Blanca con red de transporte de pasajeros y también va a permitir, por supuesto, el transporte de otros minerales y de otras cargas”.

Sapag informó que “Vale está invirtiendo con YPF diez pozos de gas en Sierra Barrosa, con éxito. Ya han encontrado gas y ese gas va a abastecer a la planta termoeléctrica que va a generar 110M”.

Por su parte, el CEO Global de Vale, Murilo Ferreira, destacó la importancia de “estrechar lazos entre Brasil y Argentina” y aseguró que “es apenas el comienzo de otras oportunidades”.

Dijo que se trata de un “proyecto estratégico” para Vale y Argentina y resaltó que convertirá al país en uno de los principales exportadores de potasio del mundo. Además, señaló que permitirá generar “empleo para los argentinos”.

También participaron del acto el vicepresidente Amado Boudou, los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y de Educación, Alberto Sileoni; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Mendoza, Francisco Pérez; los intendentes de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci y de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; legisladores, funcionarios nacionales y autoridades provinciales, entre otros.