Está abierta la inscripción para participar del congreso geológico

abril 8, 2011

Se realizará en esta capital entre el 2 y el 6 de mayo. Incluye simposios, disertaciones magistrales, una exposición científica tecnológica, excursiones geológicas y la presentación de un libro, entre otras.

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del XVIII Congreso Geológico Argentino que se realizará del 2 al 6 de mayo en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Para este año se espera la participación de mil especialistas, estudiantes e interesados en general tanto del país y la región, como de Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Francia, Irán, Perú, Suiza y Venezuela.

Bajo la consigna “Geología: un puente entre la naturaleza y el hombre”, este año se desarrollará un programa que incluirá simposios, disertaciones magistrales a cargo de renombrados especialistas, una exposición científica tecnológica, sesiones especiales, excursiones geológicas y la presentación del relatorio denominado “Geología y recursos naturales de la provincia del Neuquén” que contendrá trabajos de investigación de destacados profesionales del país.Los últimos fenómenos naturales que se produjeron en el planeta también tendrán lugar en este encuentro con el tratamiento de la sismicidad de Chile y el terremoto del 2010; la evolución geológica del Neuquén y la Patagonia; reflexiones sobre la minería, el medio ambiente y los geólogos; la exploración de petróleo y gas en la cuenca neuquina: evolución histórica y proyección futura y la evolución de los dinosaurios carnívoros en la Patagonia.

La comisión evaluadora de trabajos analiza 750 presentaciones para la actividad, contribuciones para cada uno de los simposios y temas generales que serán expuestos en las 8 salas simultáneas de sesiones así como en la Sala de Pósters del Duam.

El congreso tiene como temario la vulcanología y recursos geotérmicos; geología regional y análisis de cuencas; geología ambiental y desarrollo sustentable; peligro, vulnerabilidad y riesgo geológico; exploración y desarrollo de petróleo y gas; paleontología, estratigrafía, paleoecología; hidrogeología; mineralogía y petrología; enseñanza de las ciencias biológicas, entre otros.

Los simposios del programa incluyen ‘Cambio climático y riesgos geoambientales; Predicción, evaluación y mitigación’, a cargo de José Sayago y José Busnelli; ‘Peligros y riesgos geológicos en la Argentina; impacto en la sociedad vulnerable’, con un aborde multidisciplinario por Elizabeth Rovere, Roberto Violante, Laura Perucca, Claudio Carigniano, Felipe Rivelli y Mario Rovere y ‘Patrimonio natural y cultural en su contexto geológico’, por Liliana Neder y María Sampietro. También habrá sesiones especiales sobre ‘Reservorios tight gas sand: el nuevo desafío de la caracterización’, que será coordinado por Jorge Buciak y Fabián Gutiérrez.

El Congreso Geológico rendirá homenaje al científico alemán Pablo Groeber, pionero del conocimiento geológico del Neuquén y también a Juan Keidel, localizador del pozo N° 1 de petróleo en Plaza Huincul. El Día de la Minería, el 7 de mayo se descubrirán esculturas alusivas en Neuquén y en la ciudad de Zapala.

Al término de las jornadas, comenzarán los viajes guiados por instructores a los alrededores de Zapala, al Cerro Lotena, una transecta Neuquén-Concepción en Chile, también al sector norte de la cuenca neuquina con destino a Malargüe, Caviahue y al volcán Copahue así como a las mineralizaciones de oro y plata de la provincia de Santa Cruz, a sitios paleontológicos de la cuenca neuquina y a la región volcánica de Payunia, en La Pampa.

La ciudad de Neuquén fue elegida en 2008 por la Asociación Geológica Argentina (AGA) como sede para la realización del XVIII Congreso Geológico Argentino. La propuesta de reunirse en la capital neuquina fue presentada por el director del departamento de Geología y Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Vallés, acompañada por el patrocinio de la vicegobernadora Ana Pechen y varios organismos gubernamentales, como la subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería y las direcciones provinciales de Minería y Turismo.

En la aprobación de la presentación de Jorge Vallés, el titular de la AGA Roberto Page, destacó que “el Comité Permanente ha analizado varias propuestas y seleccionado la correspondiente a Neuquén por la jerarquía y número de patrocinios gubernamentales, científicos y académicos; entre ellos el apoyo de la vicegobernación de la provincia, de la Universidad Nacional del Comahue, la dirección provincial de Minería, la dirección provincial de Turismo, la subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería y el Museo de Geología y Paleontología Centro Paleontológico Los Barreales”.

La organización del Congreso está a cargo de una junta ejecutiva presidida por Jorge Vallés, en la vicepresidencia, Gustavo Vergani y en la secretaría Carlos Arregui, en tanto que la comisión organizadora local está presidida por Juan Colombino y el comité científico encabezado por Héctor Leanza y Marta Franchini.

Los formularios de inscripción al congreso se pueden obtener en la página electrónica www.congresogeologico.org.ar

y las consultas se pueden remitir a la dirección info@congresogeologico.org.ar