Entregaron permisos de ocupación a crianceros de Añelo

El subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso, entregó hoy cuatro permisos de ocupación a productores y crianceros de Añelo que ocupan alrededor de 25 hectáreas repartidas entre cinco familias.

Este mediodía, el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso, entregó cuatro permisos de ocupación a productores y crianceros de Añelo, en el marco de la política de regularización dominial que impulsa el gobierno provincial. En este caso, se beneficiará a productores que ocupan alrededor de 25 hectáreas repartidas entre cinco familias.

Al término del acto, Ferraresso indicó que los permisos para crianceros que se encuentran ocupando un terreno trabajando y produciendo, implica “ofrecer un marco legal a esa ocupación que les garantice múltiples mejoras en su producción y por añadidura se manifieste en calidad de vida y trabajo”.

El funcionario señaló que la medida “es parte de una política que apunta justamente a reconocer esas cosas”, e instó a “‘apostar a la legalidad’, lo que significa facilitar la documentación necesaria para que a los productores se les reconozcan sus derechos y “puedan seguir trabajando pensando en el futuro con tranquilidad”.

Ferraresso indicó que “la idea es regularizar fracciones chicas para ir avanzando con la situación dominial” y aclaró que “a los crianceros no se les está regalando la tierra, sino que se le va a dar la posibilidad de producir y trabajar sobre ella como parte de los medios para acceder al título”.

“Si la gente hace las inversiones requeridas y si avanza con sus proyectos, además de poner el alambrado correspondiente, entre otras exigencias que tiene la Ley de Tierras, se llegará a la instancia de etapa de adjudicación en venta, donde el interesado paga un precio determinado y después se hace el decreto de obligaciones cumplidas en donde se le entrega el título” explicó.

Agregó que una vez que los crianceros avancen con estas mejoras y con algunos requisitos que deben cumplir, “le hacemos el título de propiedad y le otorgamos permiso de pastaje” y precisó que “contar con el permiso de ocupación le da la posibilidad al criancero de que su producción esté en blanco con todos los papeles, adquieran sus marcas y señales, y mejorar su producción al disponer de la luz y el agua”.

Finalmente, el subsecretario de Tierras destacó que los permisos de ocupación continuarán entregándose a productores de toda la provincia, e informó que “en el Norte estamos terminando el trámite de mensura de casi 350 mil hectáreas y en un principio vamos a comenzar con 100 beneficiarios que tienen adjudicaciones en venta y luego otorgarle el decreto de obligaciones cumplidas”.

Beneficiarios

“Estamos muy conformes con lo que se logró, porque ahora podemos conectar luz eléctrica y otros servicios” señaló Marisa Pino Pareja, en compañía de sus familiares. Dedicada a la crianza de cerdos y pollos, beneficiaria de los permisos de ocupación, agradeció personalmente al subsecretario y señaló que “fundamentalmente la tenencia de los permisos de ocupación nos permitirá acceder a la luz y al agua”.

Por su parte, Guillermo Jaque se mostró contento con la medida y sostuvo “que contando con los papeles podremos adquirir las marcas y señales que nos permitirá obtener más animales”e indicó “hemos luchado bastante y ahora ganaremos en tranquilidad”.

También asistieron los beneficiarios Esteban Videla y José Sebastián Guzmán, entre otros.