Operativo de donación múltiple de órganos

A partir de una ablación múltiple que se realizó en el hospital Castro Rendón, fueron beneficiadas cinco personas que estaban en la lista de espera de órganos, dependiente de Incucai.

Cinco personas que estaban en la lista de espera para recibir órganos, fueron beneficiadas luego de una ablación múltiple que se realizó en el hospital Castro Rendón.

La referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai Neuquén), Sandra González Cruz, indicó que la córnea derecha fue recibida por un paciente de 33 años y la córnea izquierda por una señora de 47 años; un paciente de 37 años recibió el hígado; mientras que el riñón derecho fue para una señora de 55 años que estaba en diálisis desde hace 21 años y el izquierdo para un paciente de 33 años que se dializaba hace seis años. “Los dos últimos son ciudadanos neuquinos”, agregó.

González Cruz manifestó que desde la cartera sanitaria “conocemos la importancia del trasplante, la mayoría de las veces como tratamiento definitivo y única opción para seguir viviendo. Somos conscientes de que en el caso del tratamiento de diálisis se cuenta con más tiempo, aunque a veces se prolonga mucho el procedimiento”, y destacó que “debemos recordar que no hay trasplante sin donantes”.

El trasplante

Es un tratamiento quirúrgico mediante el cual se implanta un órgano o tejido a un paciente con insuficiencia grave en el funcionamiento de dicho órgano o tejido. Se denomina ablación a la extracción quirúrgica de los órganos y tejidos para el trasplante.

La posibilidad de concretar estas acciones depende de muchos factores, entre ellos de la voluntad de aquellos que solidariamente expresan su consentimiento para la donación y cuando no existe una manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante, y se debe reconstruir la voluntad del donante de acuerdo al testimonio de su familia.

Toda persona mayor de 18 años puede, en forma expresa, manifestar su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo. Esa expresión puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante. Para mayor información visitar el sitio web http://www.incucai.gov.ar/

Hospital donante

El hospital Castro Rendón ocupa un lugar estratégico a nivel regional como actor protagónico del proceso, tanto en la donación como en el trasplante. Es un nexo entre los potenciales donantes y los potenciales receptores, y una institución sanitaria que garantiza la posibilidad real del trasplante.

En ese marco, el hospital neuquino realizó en agosto pasado cinco operativos de donación de córneas. De esta manera, el nosocomio se posiciona como el tercer centro de salud en materia de procuración de tejidos en todo el país, al concretar en lo que va del año 13 procesos de donación. Además, el hospital ya realizó 15 cirugías de trasplante de córneas, siendo el centro de salud que más trasplantes de tejidos realizó en la región.

Al mismo tiempo, en el Castro Rendón se concretaron tres de los operativos de donación de órganos realizados en la provincia; los otros dos se llevaron a cabo en el subsector privado.