El hospital Provincial lo celebra con nuevas obras edilicias en ejecución.

El hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén festeja hoy su 106º aniversario. El director del establecimiento, Adrián Lammel, dijo que “estamos muy contentos de llegar a esta celebración trabajando, pensando en la salud, y creciendo”, y destacó las obras en ejecución en el edificio.

“Hoy estamos haciendo una obra en el hall central del hospital y quedan unos dos meses para terminarla. Sabemos de los inconvenientes que trae esto, pero cuando esté terminada va a beneficiar a los trabajadores del hospital y a los pacientes”, expresó.

“Por las obras que estamos realizando, vamos postergar los festejos para otra fecha, cuando vamos a hacer un reconocimiento al personal que cumple 25 años en el hospital y a los que se han jubilado”, dijo Lammel.

“Por las obras que estamos realizando, vamos postergar los festejos para otra fecha, cuando vamos a hacer un reconocimiento al personal que cumple 25 años en el hospital y a los que se han jubilado”, dijo Lammel.

Las obras se están realizando en la entrada principal del hospital en la calle Buenos Aires 450, donde está el acceso a los sectores de Farmacia, Atención de Pacientes e Informes. “Vamos a hacer un cambio para mejorar la accesibilidad, para que los pacientes y los familiares no tengan que ir a diferentes lugares del hospital y puedan hacer los trámites en un solo lugar”, dijo el director.

En el hall central, donde se encuentra el acceso al nosocomio, se está realizando una remodelación integral del espacio para poder lograr una mejor accesibilidad al hospital. Entre otros trabajos se está cambiando la fachada, los pisos, el cielorraso, y se están reacondicionando las paredes con la incorporación de nuevas ventanas para una mejor iluminación y nuevas lámparas led. El trabajo incluye una remodelación de unos 350 metros cuadrados entre la planta baja y el primer piso.

El director dijo también que “se está finalizando la obra de reacondicionamiento del área de internación de pediatría, y seguramente la semana que viene ya podremos internar a los chicos en el lugar que se ha refaccionado, que es la sala de internación original”.

En este caso, la obra de reacondicionamiento de internación de pediatría fue de unos 306 metros cuadrados. Entre otros trabajos, se renovó la instalación eléctrica y la instalación de gases médicos, se cambió el cielorraso y se pintó el espacio.

Reseña

Adrián Lammel, quien hace más de 11 años dirige el nosocomio, recordó que “el hospital fue creciendo junto con la provincia, incluso cuando Neuquén era territorio nacional” y agregó que “recién en la década del 40 se ubicó donde hoy está el hospital, porque al principio estaba ubicado cerca de las vías del tren”.

“Si bien al principio había un centro materno infantil y otro que se dedicaba a la atención de adultos, se unificó como hospital Neuquén, fue creciendo y se convirtió en referente de toda la provincia” dijo Lammel y agregó que “con el tiempo también se convirtió en hospital referente de la Patagonia para la atención de algunas patologías. Por ejemplo, en atención oncológica pediátrica, donde recibimos pacientes de otras provincias. Además, hemos crecido en complejidad con las cirugías cardiovasculares infantiles y de adultos, cirugías bariátricas, trasplante renales, y también incorporamos tecnología como el nuevo tomógrafo, un aparato de hemodinamía y ya se compró el acelerador lineal”.

Expresó que “el hospital ha crecido en sus servicios. Es así que el edificio ya nos queda chico, contamos con ocho lugares satélites donde se trabajan diferentes especialidades para mejorar la atención” y agregó que “esto tiene que ver con que el hospital integra una red en salud pública de referencia y contrarreferencia,  donde brindamos respuesta a las personas que necesitan una atención de mayor complejidad y que pueden ser derivadas de otros hospitales”.

El hospital

En 1913 se fundó la institución y la fecha en la que se celebró siempre fue el 28 de julio. Pero en 2016, cuando se hizo la presentación de los dos libros que registran los 100 años de historia del hospital Castro Rendón, se evidenció a partir de algunos escritos encontrados del doctor Eduardo Castro Rendón y compañeros que trabajaron junto a él, que la verdadera fecha del aniversario es el 28 de junio, un mes antes de lo creído hasta ese momento.