Se realizó el relanzamiento del programa Cuidándonos

Se realizó hoy el relanzamiento del programa Cuidándonos, en el auditorio de la ex U9 de la ciudad de Neuquén. El domingo a las 16, en el Gigante del Este, será la actividad central, que consistirá en un encuentro de fútbol femenino.

El programa Cuidándonos está centrado en el fortalecimiento integral en la salud de las y los jóvenes, promoviendo hábitos saludables. El trabajo comenzó en el barrio Provincias Unidas de la ciudad capital, realizando un diagnóstico inicial sobre las instituciones que conviven en el barrio, la situación de las y los jóvenes y sus expectativas en relación con los espacios de contención.

En base a ello, se diseñó una estrategia que busca articular en red las instituciones locales, montar una consejería para las juventudes que viven en el barrio, abrir los espacios deportivos y recreativos demandados por ellas y ellos a través de los Promotores Juveniles.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez se refirió al alcance del programa y expresó: “A través de la prevención y promoción de derechos, se fortalece la red barrial de instituciones que ya está en funcionamiento. Con estas acciones concretas articulamos políticas públicas sociales para repensar el autocuidado de las y los jóvenes con espacios deportivos, culturales, creativos y artísticos”.

Este domingo, de 16 a 20, en el Gigante del Este del barrio Provincias Unidas, se realizará un encuentro de fútbol femenino y la presentación del programa Cuidándonos, que se viene trabajando desde Juventud en conjunto con Jaime Vallejos, presidente de la comisión vecinal del barrio, y con la participación de las instituciones y referentes barriales. En esa jornada se llevará a cabo un encuentro de fútbol femenino, y habrá stands de la subsecretaría y dispositivos de otras áreas de la provincia, acompañando y brindando información.

La directora provincial de Participación, Ileana Temi, destacó que “estamos muy felices por el lanzamiento del programa, ya que nos va a permitir conocer las demandas específicas de los jóvenes en los barrios y, a partir de ahí, implementar políticas públicas fortaleciendo los espacios de contención y generando redes comunitarias”.

Durante el año pasado, cuando comenzó la implementación del programa, se sostuvo el espacio de Consejería Juvenil, y se participó del encuentro de fútbol interbarrial que se organizó en el barrio. En dicho encuentro se hizo una encuesta diagnóstica con los jóvenes del barrio, a fines de conocer qué actividades culturales o deportivas necesitaban, y de allí surgieron los talleres que desde entonces están en funcionamiento: fútbol y murga. Para esos talleres se convocó a referentes que ya trabajaban la temática en el barrio, a fin de identificar y fortalecer los recursos ya disponibles.

Este domingo, con el lanzamiento y el encuentro de fútbol femenino, se continuará con el trabajo de creación y fortalecimiento de la red local, optimización del espacio de Consejería (compuesta por un psicólogo y una trabajadora social) que operará en el barrio. Además, se continuará con el programa de Referentes Juveniles Comunitarios (murga y fútbol) y actividades culturales y deportivas de difusión del trabajo que se lleva adelante.

El objetivo del programa es fortalecer los lazos comunitarios, mediante un trabajo de red sostenido, a fines de minimizar las vulnerabilidades socioafectivas de los y las jóvenes del barrio promoviendo los vínculos y espacios saludables, y los factores protectores que contribuyen al desarrollo integral de las personas.

Se prevé que luego de esta primera experiencia en Provincias Unidas, el programa Cuidándonos se expanda a Colonia Nueva Esperanza y barrio Hipódromo como proyecciones para este año.

Se realizó hoy el relanzamiento del programa Cuidándonos, en el auditorio de la ex U9 de la ciudad de Neuquén.