El gobernador se refirió a la utilización del paso Cardenal Samoré

septiembre 29, 2011

Fue en rueda de prensa al finalizar el acto de apertura del Comité de Integración Región Los Lagos, en San Martín de los Andes. También evaluó las tareas de remediación de los efectos de la actividad eruptiva del volcán Puyehue.

El gobernador Jorge Sapag dijo esta mañana que es necesario evaluar y analizar todos los factores en juego que tengan en cuenta los intereses de los habitantes de Villa La Angostura y las relaciones binacionales, en relación con la utilización del paso Cardenal Samoré.

También se refirió a las tareas de remediación desplegadas en la zona afectada por la actividad eruptiva del volcán Puyehue. Fue en una rueda de prensa que se transcribe a continuación y que se realizó al finalizar la ceremonia de apertura de las deliberaciones del Comité de Integración Región de Los Lagos, en San Martín de los Andes.

El mandatario dijo que es necesario “aprovechar ventajas que tenemos ambos países y por lo pronto, por ejemplo para San Martín de los Andes en todo lo que es la venta turística de nuestra realidad patagónica, las podemos hacer juntos en el mundo y vamos a tener éxito si salimos (a los mercados) juntos. Igual sucederá con nuestros productos, con la agilización del Ente Aduanero de Migraciones, de los trámites judiciales para que los exhortos y oficios de ambos países garanticen la seguridad a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Además, que trabajemos con Gendarmería Argentina y Grupo de Carabineros de Chile, en un tema tan grave como lo es la trata de personas, donde tenemos y sabemos bien cuáles son los caminos y los recorridos de los delincuentes, igual sucede con el tráfico de estupefacientes.

Por lo cual, podemos afirmar que hay una tarea enorme por delante pero debemos hacer que estas reuniones sean ejecutivas, ágiles y de gestión; que se tomen temas concretos como la tarea que llevará a delante la Universidad de Concepción en cuanto a la integración del Corredor Pino Hachado – Zapala – Concepción a través de un puerto de aguas profundas”.

Considero que –para San Martín de los Andes- es un hecho histórico la presencia de tantos gobernadores de las regiones chilenas y funcionarios de la provincia. Esto nos permite visualizar que habrá importantes conclusiones, tanto en la jornada de hoy jueves como mañana, en varios aspectos y en especial, el que tiene que ver con los pasos fronterizos, se trata pues de diez pasos que nos unen y entre estos está el Cardenal Samoré.

Periodista: ¿Cómo vio la integración con Chile con respecto a lo que pasó con el paso Samoré?

Jorge Sapag: El caso del paso internacional Cardenal Samoré requiere de mucho diálogo, estudio y análisis; un camino de acuerdos que atienda las necesidades de la gente de Villa La Angostura pero también que no descuide los temas de la integración binacional.

Considero que en el diálogo y en la integración está el éxito de cualquier tratativa que llevemos adelante Argentina y Chile; porque somos dos países hermanos con una historia común, con un pasado común trazado en la historia desde San Martín y O’Higgins que en Maipú se dieron un abrazo fraterno en tiempos de trinchera, de tiempos revolucionarios de lucha, de sangre derramada. Esta herencia de amistad, de luchas y de coraje tiene que ser para nosotros un legado, debemos tomar la posta y hacerlo con similar ánimo de entusiasmo y patriotismo”.

Periodista: ¿Cree que a partir de estos encuentros se pueden generar algunas definiciones, concretamente en el tema de los pasos fronterizos?

Jorge Sapag: Sí, estoy seguro de ello. Inclusive, hace instantes conversé con autoridades chilenas acerca de otro paso limítrofe ubicado a la altura del lago Hermoso. Se trata de una vía de comunicación muy baja (unos mil metros sobre el nivel del mar), con muy pocos kilómetros que requieren la intervención de los entes internacionales. Para tratar estos temas están presentes autoridades de la Administración Nacional de Parques.

Hay mucho para hacer, mucho el trabajo que hay por delante, es importante trabajar, sin pausa, ser constantes, para que las conclusiones se conviertan en medidas concretas. Caso concreto es el trámite aduanero unificado para que el mismo se realice en uno de los dos países y no en ambos como sucede ahora. Realmente deseo que tengamos éxito y que tomemos medidas ejecutivas.

Periodista: sobre críticas acerca de la asistencia a Villa La Angostura.

Jorge Sapag: es un error, no sé quién puede estar diciendo eso, yo todo lo que escucho, por lo menos de parte del gobierno provincial, son palabras de elogio, lo que pasa que es una lucha titánica, yo sé que hay voces interesadas, hay voces negativas y hay quienes critican por criticar; a los que critican por criticar les pido que en Villa La Angostura agarren una pala y una carretilla y se dediquen a sacar arena. Nosotros hemos sacado decenas de miles de metros cúbicos en cuatro meses, en el invierno, con la nieve, con las heladas. Ustedes saben que con el frio esta arena se compacta y parece hormigón, pero hemos movido al primer depósito que tuvimos a disposición que era de 100 mil metros cúbicos, lo llenamos creo que en menos de dos meses. Ahora tenemos otros depósitos disponibles así que tenemos que articular todas las acciones, es muy fácil hablar, tan fácil.

Está lleno de habladores y opinólogos en Argentina, los argentinos hablamos de todo, estamos mal acostumbrados. Pero lo que puedo decir es que para articular acciones hay que tener partidas presupuestarias, hay que hacer concursos de precios, hay que adjudicar las obras, hay que tener el equipamiento apropiado.

En este momento en Villa La Angostura se está trabajando a pleno, hay cuadrillas trabajando, se contrataron todas las máquinas de Villa La Angostura, se trajeron máquinas de afuera, se están haciendo los concursos de precios para segur contratando. Parques Nacionales va a limpiar los lagos, nosotros vamos a limpiar el ejido urbanos, hasta totalizar en poco tiempo 200 mil metros cúbicos.

En Villa La Angostura, hay que sacar 2 millones de metros cúbicos, pero esto se logra paso a paso no hay un imán que atraiga la arena y que la saque desde el cielo, hay que sacarla con esfuerzo, con sudor, también con el esfuerzo y el trabajo del pueblo de Villa La Angostura que es un pueblo histórico, heredero de lo que hablábamos hoy, de las virtudes de los pioneros y de los primeros pobladores que saben lo que es el sufrimiento, saben lo que es la adversidad así que tengo un pueblo que me llena de orgullo y que está de pie y luchando y hemos volcado todos los recursos económicos que hacían falta, al punto que el municipio de Villa La Angostura se sostiene con recursos provinciales porque no puede recaudar impuestos, así que en ese sentido están yendo los recursos en tiempo y forma para pagar los sueldos de los empleados municipales, para pagar las tareas que el municipio tiene que realizar, es la provincia la que esta poniendo el hombro.

Hemos conseguido los recursos para hacer todas las tareas de remediación, hemos a través del Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) entregado créditos por 12 millones de pesos a 10 años de plazo con tasa cero, hemos llegado con respuesta de techos, viviendas, estamos construyendo más viviendas, estamos construyendo soluciones habitacionales, hemos cambiado el techo a más de 150 viviendas, así que el que diga que no estamos haciendo, es porque se está haciendo campaña electoral para el 23 de octubre, pero no me importa porque en la cancha se ven los pingos y vamos a ver el 23 de octubre la opinión del pueblo.

Periodista: Con respecto a ese tema, aquí, ya por lo menos algunos intendentes lo han planteado, estos fenómenos naturales están poniendo a prueba a la cordillera de todos lados: la comunicación, obras. Y, sin ninguna duda, el paso Cardenal Samoré ha sido un punto de inflexión para discutirlo. ¿De aquí, saldrá algún futuro borrador para futuras obras?

Jorge Sapag: Mire, obras son las obras que se plantearon. En Villa La Angostura, por ejemplo, coincidimos con el gobierno nacional en la conformidad para hacer dos obras hídricas importantes que se estaban esperando y se están esperando lo pliegos para licitar la obra eléctrica, una obra de más de 200 millones de pesos.

Usted sabe que, en Villa La Angostura, se genera la electricidad con combustible, pero se va a hacer la interconexión con Alicurá. Nación va a hacer desde Alicurá hasta Península Huemul y nosotros vamos a hacer desde Península Huemul hasta Villa La Angostura.

Esas cosas están en camino. Lo que pasa es que no se hacen de la noche a la mañana. Las obras llevan su tiempo porque hay que hacer los proyectos y conseguir las partidas, licitar, adjudicar y, después, viene la construcción.

Pero hemos comprado grupos electrógenos y hemos conseguido la nafta para los grupos electrógenos. En 20 días, todo Villa La Angostura ya tenía la tranquilidad de tener el abastecimiento de la energía eléctrica. Así que se ha luchado mucho, hombro con hombro. Y, si quedan cosas, ha sido producto de que la fuerza del volcán es inconmensurable.

¿Sabe cuánta energía liberó el volcán el primer día? Diez mil ciclotones. Eso equivale a 70 bombas nucleares. Creo que, frente a 70 bombas nucleares, la reacción que hemos tenido ha sido rápida y ha sido contundente. Lo que pasa es que, a la arena, lleva su tiempo moverla. Aparte, en invierno, llueve y cae nieve y hay problemas. Pero estamos trabajando con muchos equipos. Hemos conseguido donaciones de palas cargadoras por parte de empresas petroleras.

Y, repito: si alguien critica, es muy bueno que critique constructivamente y diga cuál es la solución o cuál es la alternativa o cuál es la propuesta, que se la vamos a tomar. Si es positiva, se la vamos a tomar y la vamos a hacer. Ahora, criticar por criticar por especulación electoral, lo dejo solamente para los que trabajan en el subsuelo. Nosotros trabajamos en tierra firme y de cara con la gente.

Periodista: Con el tema de los días de pesca, por esto de que empieza la temporada de pesca más tarde….

Jorge Sapag: Bueno, son temas que tienen que ver justamente con todos los informes técnicos que se producen a raíz de la arena que ha caído en la región. En lugar de iniciar el día 1º (de noviembre), la propuesta que hace el ministerio es iniciar el día 12. Son 12 días. Así que hablé con el BIF y les dije que, si alguien tiene algún perjuicio o tiene alguna reserva, que lo hable con nosotros, y lo vamos a compensar.

Periodista: ¿Recibiría a los Díaz? Hay cierta inquietud de hablar con usted.

Jorge Sapag: Yo no tengo problema. Lo que pasa es que ahora me tengo que ir a Villa Pehuenia porque tenemos una teleconferencia con la Presidenta de la Nación. Se inaugura la primera escuela de internet satelital de las escuelas rurales de la República. Es la primera, la de Paso Icalma. Así que, con mucho orgullo, voy a ir a Paso Icalma. Dentro de un rato, voy a salir. Primero quiero hablar los embajadores, voy a hablar con los cónsules, con los funcionarios de los dos (países), de la Nación y de Chile, y con, seguramente, autoridades de Villa La Angostura, por el tema del paso Cardenal Samoré.

Periodista: Una muy local: ¿Cómo se armó la huelga de hambre del intendente de Junín (de los Andes, Enrique Campos)?

Jorge Sapag: Sin comentarios.