Debatieron alcances de la querella en los casos de abuso sexual de menores

Debatieron alcances de la querella en los casos de abuso sexual de menores

septiembre 29, 2011

Alrededor de 120 personas, entre profesionales y miembros de asociaciones vinculadas a la temática de la niñez en la provincia, participaron del debate abierto que se realizó ayer miércoles en el salón Auditorio de Casa de Gobierno.

Especialistas del Derecho expusieron diferentes posturas sobre los roles y funciones que debe asumir la querella en los casos de los menores que son abusados sexualmente.

El encuentro se realizó ayer miércoles, 28 de septiembre, en el salón Auditorio de Casa de Gobierno y fue auspiciado por el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, a instancia del ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo fue plantear a la comunidad los enfoques en torno a la figura del querellante en los casos de abuso sexual infantil, para garantizar el ejercicio de derechos de rango constitucional consagrados en las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño (el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional); y las leyes nacional 26061 y provincial 2302.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; la presidenta del Consejo Provincial de la Niñez y subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo, Encarnación Lozano; la directora provincial de Fortalecimiento Familiar y Ciudadano, Dora Okstein; y el coordinador técnico administrativo del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Cesar Coria.

En la apertura de la jornada, el ministro Rodríguez dijo que “es un deber del Estado, y de la sociedad en su conjunto, garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos a los niños en el ordenamiento jurídico nacional y en tratados internacionales con jerarquía constitucional”. Agregó que “estas normas les otorgan amplias facultades para ser escuchados y defender sus intereses en todo procedimiento judicial o administrativo que los afecte”.

En otro tramo de su discurso, el titular de la cartera social aseguró que “es necesario recordar que los niños son considerados en todo el mundo como las personas más vulnerables de sufrir violaciones a sus derechos, razón que justifica una protección específica y más intensa”.

Las exposiciones en el evento estuvieron a cargo de María Dolores Finochietti, del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén; Mónica Amicone y Silvia Acevedo, de las Defensorías de los Derechos del Niño de Neuquén; el legislador provincial Marcelo Inaudi; y Liliana Álvarez, de la Asociación Civil Newen Koñi.