El gobernador recibirá a representantes gremiales la próxima semana

El gobernador recibirá a representantes gremiales la próxima semana

agosto 5, 2009

Así lo anticipó el mandatario provincial este miércoles, en una rueda de prensa que se realizó en el Espacio Duam. Las reuniones por la convocatoria al diálogo social se extenderán durante todo el mes de agosto. Este jueves será el turno de los intendentes. Audio: Diálogo con periodistas

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El gobernador dialogó con periodistas.

En la tarde de este miércoles, el gobernador Jorge Sapag anticipó -durante una charla con la prensa- que planea entrevistarse este jueves con los intendentes de la provincia y que recibirá a los representantes gremiales la próxima semana, como parte de la convocatoria al diálogo social iniciada días atrás. Advirtió que no tratará reclamos sectoriales porque “no se puede parcializar el diálogo y llevarlo a un solo terreno”.

Anunció que “seguramente la reunión con los gremios va a ser el lunes próximo” y explicó que la entrevista “estaba pactada para este viernes, pero hay distintas actividades gremiales el viernes, así que para el lunes vamos a coordinar la agenda”.

Añadió que “el jueves estamos reuniéndonos con los intendentes” y aclaró que “también queremos reunirnos con los diputados y con los partidos políticos, pero preferimos hacer las reuniones después del día 23 (de agosto), después de las elecciones municipales, para no politizar el diálogo social”.

“No se puede parcializar el diálogo”

Jorge Sapag destacó que “esta convocatoria al diálogo social no es una convocatoria al diálogo para competir, ni para resignar, ni para que haya una petición sectorial; es para analizar en el barco que estamos todos y las fuertes olas y viento que están azotando este barco de la Nación y de la provincia de Neuquén con la crisis mundial”.

Sobre la posibilidad de que se presenten reclamos gremiales, indicó que “estoy dispuesto a recibir todas las peticiones que los sectores consideren que tienen que hacer, pero este marco de dificultades que tiene la provincia y la Nación, el marco del diálogo social, lo hemos generado para transmitirles a los distintos sectores de la sociedad que el esfuerzo debe ser compartido y que no hay posibilidad de postergar algunos sectores en beneficios de otros”.

Sostuvo que “hoy hay un desequilibrio entre ingresos y egresos”. Por eso, pidió a todos los sectores “amplitud de criterios” y también “ser realistas en lo que nos toca vivir”. Planteó que “no podemos estar hablando de reclamos sectoriales cuando no tenemos posibilidad de atender a ciertos sectores, como son los proveedores del Estado; así que la reunión es para dialogar del conjunto y no para dialogar acerca de los problemas de un sector”.

“Tenemos desocupados, gente con necesidades, con problemas, gente sin vivienda; entonces, no se puede parcializar el diálogo y llevarlo a un solo terreno”, argumentó. Afirmó, en cambio, que el diálogo social es una instancia apropiada para estudiar las posibilidades de generar mayores recursos. Mencionó, como ejemplo, que “o hacemos economía de escala o al mismo tiempo vemos cómo mejoramos nuestros ingresos vía mejorar el precio del gas, el precio del petróleo y no actuar ni con demagogia ni con facilismo ni con voluntarismo”.

Al ser consultado por periodistas sobre las peticiones de gremios estatales de conocer en detalle el presupuesto provincial, manifestó que “ellos los conocen perfectamente” y explicó que las cifras están publicadas en internet y pueden ser consultadas a los legisladores. De todos modos, aclaró que no ha inconvenientes en difundir los ingresos y egresos, por lo que “se los vamos a dar cuantas veces quieran”.

Diálogo con autoridades universitarias

Este miércoles, por la mañana, el gobernador se reunió en el Espacio Duam con autoridades de las universidades con sede en Neuquén. Hubo representantes de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica de Salta. “Hemos podido hablar de toda la realidad provincial y al mismo tiempo también de la realidad de la universidad y cómo podemos trabajar juntos, cómo podemos coordinar acciones y surgen nuevas ideas”, comentó al concluir el encuentro.

Recalcó que “es importante lo que está haciendo la universidad en el interior” de Neuquén y comentó que se analizaron alternativas de cooperación vinculadas con las líneas aéreas interprovinciales y “la autopista informática” prevista en el programa de gobierno digital. Agregó que también “tenemos la posibilidad de trabajar juntos en el Bicentenario, en las obras que queremos hacer para el Bicentenario, que están en borrador todavía.”

Evaluó que la conversación se desarrolló “en un marco de mucha cordialidad y de mucha creatividad” y recordó que “las crisis nos tienen que agudizar el ingenio para complementarnos y generar esfuerzos compartidos para superar esas crisis y aprovechar las facilidades que cada uno tiene en las áreas competentes”.

“Podemos interactuar juntos provincia y universidad y, al mismo tiempo, estamos exponiendo a todos los sectores de la sociedad la realidad de la provincia en lo que hace a la situación de ingresos y egresos; es decir, que van a ser meses muy difíciles y los vamos a llevar estos meses adelante con mucho esfuerzo pero con mucha participación de toda la comunidad”, subrayó el gobernador.

Informó además que este tipo de reuniones se van “a hacer en forma ininterrumpida durante todo el mes de agosto”.

Entrevista con la prensa

Durante la charla con los medios de prensa, el gobernador también se refirió a temas como la geotermia, la financiación que se busca para la misma, las oposiciones planteadas a la actividad minera en la zona, la expropiación de la fábrica Zanon, la situación económica provincial y las medidas que se están buscando para cancelar los créditos de la Ley 2505, entre otros temas.

A continuación se transcribe parte de la entrevista:

– ¿Gobernador, qué proyección tiene la posibilidad de una explotación geotérmica en la provincia, teniendo en cuenta que es un primer paso este? ¿No es cierto? Falta mucho.

– Es un primer paso importantísimo porque, a la luz de la búsqueda de inversiones, tenemos dos ofertas hoy. En el marco de la crisis internacional, que aparezcan ofertas ya es un objetivo logrado. Ahora se va a hacer toda la evaluación y se va a seleccionar al que haga la mejor oferta económica. A partir de allí, podremos entrar en la fase 1, que es una producción de 5 megas (por megavatios). Luego, se puede ir a 30 megas y hacer la línea de transmisión a Ñorquín, para luego poder cerrar el anillo de energía del Norte con Chos Malal. Aparte se abre una oportunidad brillante para cobrar también un canon con los bonos verdes, por el protocolo de Kioto.

Y Neuquén entraría en una fase de producción de energías alternativas limpias, muy amigables con el medio ambiente, con un recurso que está comprobado. El vapor, el campo de calor que hay en Copahue, ya está relevado, ya está explorado y los empresarios no tienen que venir a ver si hay vapor seco porque lo hay. También tenemos que explorar en el Domuyo. En el Domuyo hay un campo interesante, que está al nivel de prefactibilidad. Y puede ser una fuente alternativa para Neuquén muy importante a la luz de que el gas y el petróleo son recursos no renovables. El agua, el vapor y el viento son factores que tenemos que ir buscando.

– ¿Y por qué se demora tantos años? Porque Chihuido, por ejemplo, es una obra de décadas. O el tema geotérmico, también décadas.

– Lo que pasa es que son inversiones de riesgo. El petróleo no se olviden que llegó a valer 10 dólares. Ese es el problema de los recursos no renovables baratos, por eso yo insisto en que el gas de los neuquinos tiene que ponerse en valor. Para el valor en boca de pozo tenemos que atender los problemas de las familias de escasos recursos pero tenemos que ponerlo en valor. Y que la provincia de Buenos Aires, las provincias de Santa Fe o Córdoba, que demandan el 50 por ciento de todo el país del gas neuquino, lo paguen como corresponde. A la luz de valores bajos de gas y de petróleo es que la matriz energética argentina tiene el 60 por ciento con gas y casi el 80 o 85 por ciento con gas y petróleo. Solamente el 15 por ciento es energía hidroeléctrica, un poco es carbón y muy poco, viento. Entonces, tenemos que buscar reformar esa matriz energética.

Y por qué se demora, bueno, Chihuido es una inversión de 1500 millones de dólares. Hay que encontrar los inversores. Y en el caso de la geotermia, los valores energéticos que hoy hay a la luz de los nuevos valores que hay en el mercado internacional, aún con la baja que hoy está en 70 o 72 dólares, permiten que las energías alternativas tengan cabida. Países que nos llevan la delantera con el viento, en energía eólica, son Estados Unidos y Alemania. Países que nos llevan la delantera en energía geotérmica, ustedes ya vieron: Estados Unidos, Filipinas, México.

El movimiento se demuestra andando y hay que dar el primer paso. Y creo que hoy estamos dando un paso importante. Si bien Neuquén tuvo una usina geotérmica de 0,6 megas, ahora tenemos la posibilidad concreta y cierta de tener dos grupos inversores que desean desarrollarlo.

– ¿Cómo se va a financiar el proyecto?

– Estamos buscando inversiones privadas. Es lo mismo que en Chihuido, que vengan inversores privados y que se hagan cargo de la financiación, porque nosotros como provincia tenemos nuestros propios problemas de tesorería y no tenemos manera de darles ni avales ni dinero. O sea, al contrario, tienen que pagarnos canon: tienen que pagarnos un canon por el uso del vapor y por la energía. Además tenemos que discutir el tema del bono verde, los dos millones de euros anuales, cómo se distribuyen entre provincia e inversor para hacer posible la inversión. Pero hay que ser creativos. Nosotros estamos buscando creatividad e ingenio y capitales de riesgo que vengan a invertir.

– Nación no invertiría…

– Nación, en el caso de Chihuido, puede invertir. En el caso de la energía geotérmica, no está previsto que la Nación sea inversor, está previsto que el inversor busque sus propias fuentes de financiamiento.

– ¿Y qué inversión le podría reportar a la provincia?

– Sería una inversión del orden de los 90 millones de dólares; entre 60 y 90 millones de dólares la inversión en la geotermia.

– ¿Y por este canon, por el canon que van a pagar?

– El canon que van a pagar, a recibir la provincia, es algo que seguramente habrá que pactar o que tendrán que ofrecer los productores en la competencia. A mayor canon, mejor posibilidad de ganar el campo geotérmico.

– ¿Esto se concesiona y después la provincia se queda con la titularidad del recurso?

– Estas son concesiones a muy largo plazo. El recurso siempre va a ser de la provincia porque, justamente, el ingeniero Pedro Salvatori tuvo la habilidad y la rapidez de que la provincia sea la titular del bien. En el caso de Chihuido, es una concesión a 15 años; y en el caso de la geotermia, son concesiones porque es un campo de vapor. Sin el campo de vapor, no pueden generar esta energía. Entonces, son concesiones. Son concesiones del Estado donde el Estado sigue siendo el titular del recurso.

– Gobernador, en el caso del tema de la minería, usted sabe que hay una fuerte oposición en Loncopué y en Campana Mahuida por el tema de la explotación minera. ¿En este marco del diálogo, usted prevé reunirse con esos sectores para poder llegar a algún tipo de acuerdo?

– Es lo que yo decía hoy de hacer respetar todas las exigencias y obligaciones ambientales, pero al mismo tiempo no nos podemos resignar de ser una provincia minera. La provincia de Neuquén es una gran productora de minería no metalífera y tiene la producción de oro en Andacollo, donde hay una fuente de trabajo para 300 personas.

Y cualquier pueblo del mundo que encuentre una reserva natural, un recurso natural, sabe que encuentra posibilidades de desarrollo, de progreso y de empleo. Hay que hacer amigable al sistema ambiental con el sistema productivo, mientras el sistema productivo no dañe al medio ambiente. Esto sabiendo que el gas, el petróleo y la minería son actividades extractivas, que generan perforaciones y generan extracción. Pero es amigable si se cumple con los protocolos internacionales, si se cumple con las medidas ambientales provinciales y nacionales.

En Argentina, en la provincia de San Juan, que es una provincia muy minera, o en la provincia de Santa Cruz tienen explotaciones importantes y cumplen las empresas con todos los requisitos y con todas las normas exigidas y no desalientan la inversión minera. La inversión minera en Chile, dije yo recién, va a ser de 23 mil millones de dólares en cuatro años. Entonces, no podemos renunciar a las inversiones mineras. En el potasio, tenemos posibilidades de inversiones también millonarias en el norte de la provincia de Neuquén: la compañía minera Vale do Río Doce y otros capitales que quieren invertir. Y no se los puede desalentar porque haya una percepción o un prejuicio de que la actividad minera por sí sola tiene que ser descartada.

Yo creo que hay que analizarlo muy bien; hay que estudiar muy bien los impactos ambientales; y, si la actividad es sostenible y sustentable, no hay que tener prejuicios. Porque hay un prejuicio que he escuchado de que, cuando el mineral se exporta a otro país, no hay razón para explotarlo. Yo no lo entiendo eso. Los minerales, como la soja o como el trigo o como otros, pueden ser productos de exportación en la medida en que generen divisas, que generen riquezas y que generen fuentes de trabajo. Es en la medida que se incorpore trabajo. Por ejemplo, nosotros estamos exportando mucho a Chile nuestro calcio en bruto, bueno, hay que procesarlo en la provincia de Neuquén. Y si no, tienen que pagar un canon para llevarlo en bruto, para que con ese canon nosotros podamos generar trabajo en la provincia.

– En este escenario ¿cabe la posibilidad que la provincia tome alguna medida de excepción en el plano económico, por ejemplo, la emisión de bonos?

– Vamos a tomar medidas y buscar las herramientas que la provincia necesite. Por ejemplo, necesitamos atender en el 2010 y 2011 los vencimientos de los préstamos internacionales de la Ley 2505, que se tomó en dólares, y poder obtener un crédito para poder a su vez refinanciarlo. En ese sentido, nosotros vamos a buscar todas las herramientas financieras, fiscales, impositivas que la realidad hoy demanda. No vamos a hacer una emisión de moneda. Los fondos de las regalías no podemos comprometerlos más que para una refinanciación de los créditos tomados con garantía de regalías. El crédito de la Ley 2505 limitó el uso del crédito contra regalías; o sea que necesitaríamos generar un crédito contra regalías que vaya a pagar previamente créditos anteriores tomados contra regalías. No sé si me explico.

– Al proyecto Zanon que está elevado en la Legislatura integrantes del Comité de Consenso lo han cuestionado. ¿De no aprobarse, estaríamos en la puerta de un conflicto nuevamente?

-Nosotros fuimos muy claros en el proyecto que elevamos ahí están los fundamentos, ahí está la ley. No es una estatización, es una expropiación y el Estado tiene el derecho a tomar las medidas que considere convenientes en el marco social, en el marco económico. Nosotros hemos conseguido una expropiación con advenimiento del síndico de la quiebra y de los acreedores principales el hipotecario y el prendario. El acreedor hipotecario, que es la corporación financiera internacional del Banco Mundial, tiene un crédito de 35 millones de dólares que está dispuesto a cederlo a la provincia para que se destine como propietario final a la cooperativa de los trabajadores por el 10 por ciento del valor. Lo mismo la cooperativa italiana, un crédito prendario contra las máquinas de porcelanato. Es una oportunidad única que aparece a la luz de la quiebra para que los trabajadores sean propietarios de la fábrica vía el apoyo del Estado. Cada uno puede opinar las medidas que se toman, pero el gobierno tiene derecho a gobernar porque para eso lo eligió el pueblo en las elecciones de 2007.

-En la Legislatura hubo algunos planteos sobre la actividad gremial o sindical de Zanon ¿se está hablando de incorporar una cláusula en la que la empresa que comprometa a frenar un poco las demandas que han tenido en los últimos años?

– No sé exactamente, pero lo que sé es que debemos construir todos la paz social. Y no podemos interferir en la vida de otras fábricas más que con nuestra propia acción ciudadana. Todos tenemos derechos peticionar, a participar, a reunirnos, a organizarnos en ong (organizaciones no gubernamentales) o en partidos políticos, pero lo que hay que construir es la paz social y en esto apelo no sólo a todos los sectores de la sociedad. Por eso estamos haciendo el diálogo social. La paz social se construye con generosidad y con grandeza y no con defensa de los pensamientos propios. Por ahí, en la defensa del pensamientos propios, uno dice las cosas deben ser así y quiero construir el país que a mí me parece que hay que construir. Creo que, si se expresa la democracia, bienvenidas sean todas las actividades democráticas y pacíficas y no violentas.

-La gente del interbloque Opción Federal hizo un planteo referido al presupuesto y plantearon que, como no estaba listo el presupuesto de la provincia, no se podría autorizar una derogación de 23 millones de pesos.

– Y hay que ver cómo conseguir los 23 millones de pesos. Yo creo que no hay que frenar estos proyectos que tienen que ver con llevar paz social y generar ideas, ser creativos para encontrar solución. Sobre todo que la corporación financiera internacional y la cooperativa están dispuestas a darnos plazos para saldar esta deuda. Pero es una oportunidad de sacar de la quiebra todas las instalaciones fabriles y darles a los trabajadores la posibilidad de ser dueños y propietarios de algo donde hoy son simplemente inquilinos. Así se los ha dado en comodato el juzgado de la quiebra, siendo propietarios tienen otra forma que tienen de organizarse en la actividad productiva.

-Los diputados aliados han puesto condiciones respecto de su relación del gobierno nacional, ¿lo ha analizado este tema?

-No han puesto condiciones, simplemente cada uno tiene su visión de cómo debe ser el vínculo con el gobierno nacional. La relación con el gobierno nacional la establece la Constitución de la provincia: federalismo de coordinación. Hay un gobierno nacional con un Congreso y un gobierno nacional que tiene muchas acciones posibles para desarrollar en la provincia de Neuquén. Y nosotros estamos llevando este vínculo de la mejor manera posible, buscando obras con la Unidad de Financiamiento Externo, obras que tienen que ver con desarrollo urbano de las distintas ciudades: todo el sistema de desagües y colectoras cloacales, plantas de tratamiento, agua, gasoductos. Ahora se aprobó el electroducto a Villa La Angostura y el tema de Chihuido, que depende fuertemente de las garantías y de los avales de Nación. Así que la relación con el gobierno nacional el Ejecutivo (provincial) la va a seguir llevando y los diputados de los demás partidos políticos tienen derecho a opinar pero el que gobierna es el gobernador.

-Gobernador, con esta línea opositora al gobierno nacional que encarna Felipe Solá, Macri y De Narváez, ¿mantiene alguna relación? ¿Ha tenido conversaciones?

-Lo conozco a Felipe Solá. Rendimos un homenaje al desagravio que recibió, pero no he tenido contacto con ellos después de las elecciones. Pero la realidad provincial es bastante demandante así que demasiado tengo yo con el diálogo social en la provincia para estar dialogando con dirigentes nacionales. Pero, si cuadra, no tengo problemas. Pero la primera reunión prevista es con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) en la ronda de reunión con gobernadores.

– ¿Ya tiene fecha gobernador?

-Seguramente va a ser la semana que viene, pero no está la fecha y la hora concreta.

– ¿Una agenda de temas lleva?

-Todos. Nosotros necesitamos todo el apoyo de Nación. Sé que no es fácil para Nación, porque Nación, ustedes vieron, tuvo que pagar ahora los Boden con parte de las reservas, pero sin lugar a dudas vamos a encontrar. Tenemos varios temas para conversar de lo económico, todo lo que tiene que ver con obras, con viviendas, el tema Chihuido, gas, petróleo; la agenda es amplísima.

– Pero eso ya estaba acordado, en teoría.

– Lo del gas sí, pero el petróleo no.

– Me refiero al el financiamiento de Chihuido, de obras, etc.

– Una cosa es Chihuido y las ofertas, y otra cosa es el camino que empieza ahora. El tema Chihuido, por ejemplo, requiere todo un andamiaje de papelería, documentación, y hay que estar encima; es decir, hay que estar gestionando permanentemente para que las cosas sigan en línea, no se caiga el sistema.

-¿Cabe la posibilidad de que se diga que Chihuido se adjudica el mes que viene, por ejemplo?

-Sí, pero una vez adjudicado hay que seguir jineteando el potro porque hay que obtener avales. Seguramente sí. Tenemos que ver qué bancos intervienen. Si interviene el banco de Brasil, hay que llenar un montón de documentación. Y, bueno, queremos estar encima de las gestiones. No es que se abrió la oferta, se adjudicó y listo, ya está. No, hay que seguir gestionando.

– Para en lo que es la cancelación de sueldos, gastos corrientes, muchos gobernadores han pedido algún tipo de fondos de Nación que no están dentro del plan de asistencia financiera ¿Esto también lo evalúa para pedir?

-Todas las asistencias financieras hoy en escases de recursos de Tesorería vamos a explorar todas las posibilidades, porque tenemos problemas y vamos a explorar, repito, todas las herramientas fiscales, impositivas, financieras, bancarias y de Nación, por supuesto, también.

Y queremos que se recomponga genuinamente la Tesorería a partir de los recursos del gas y del petróleo. Por eso alerto contra aquellos que hacen uso de la demagogia con el tema del gas, nosotros sostenemos que la provincia del Neuquén, que consume nada más que el 1 por ciento del gas de la República Argentina y produce el 51 por ciento, tiene que tener un sistema de precios como provincia productora, como provincia cordillerana y como provincia que usa poco de los gasoductos.

Y tenemos que defender los segmentos de población de bajos ingresos de R1 y R2, pero R3 y R4, GNC, industria y generación eléctrica tienen que tener precios justos. Voy a defender el precio del gas de la provincia del Neuquén, que es hoy el precio más bajo del mundo, el precio más bajo del mundo valor boca de pozo. Y que no vengan con argumentos demagógicos o populistas, cuando nosotros tenemos que proteger a los sectores de bajos ingresos con la garrafa social. Parte del cargo va a subsidio de la garrafa social, que es carísima.

Entonces nosotros, está bien, se pone un cargo al gas de los neuquinos en un 50 por ciento para la garrafa social y vamos a defender esa postura. Pero lo que tenemos que defender es el valor boca de pozo, sin lugar a dudas. Y que en esto no le quepa ninguna duda a ningún neuquino que tenemos que atender a las familias de bajos ingresos y, cuando hay injusticias, atenderlas. Pero que los neuquinos tenemos que defender el valor del gas para cobrárselo adecuadamente al Gran Buenos Aires, a la Capital Federal, a Córdoba, a Santa Fe, a todos los barrios cerrados, a toda la gente de altos recursos y de altos ingresos, que no les quepa ninguna duda que vamos a estar en la primera línea defendiendo el valor del gas.

– ¿Gobernador que opinión merece el tema de los superpoderes? ¿Tiene alguna opinión formada?

-Bueno, ya está encaminado, ya están estableciendo un sistema de limitación. Así que están los legisladores de la provincia del Neuquén hablando en el parlamento con los otros legisladores. Así que le van a encontrar un camino de solución.