La actividad formó parte de la recorrida de obras que el mandatario inició esta mañana en la localidad. El edificio, perteneciente a la Policía provincial, funcionará como una nueva unidad de atención al público.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde el acto oficial de inauguración de Complejo de Seguridad Policial zona Norte de Plaza Huincul. Se trata de una nueva unidad de atención al público perteneciente a la Policía provincial.

Luego de la correspondiente firma del comodato de cesión de las instalaciones del complejo por parte del municipio a la provincia, el gobernador expresó su beneplácito por “poder cumplir esa plataforma de campaña votada por la gente”.

Asimismo, explicó que el complejo “va a representar un edificio que va a cumplir tres funciones: la de investigación, la de prevención y también va a funcionar como Comisaría de la Mujer, de protección de la familia y para combatir la violencia de género”. Indicó que la obra en cuestión estará complementada con la de la Comisaría del Menor y de la Familia ubicada en Cutral Co.

Sapag también anunció que se construirá un destacamento en el barrio Otaño. “Esos fondos ya están disponibles en los Ticafo, así que rápidamente vamos a proceder a esta inversión como también al jardín de infantes integral, que también está en los fondos de los Ticafo”, sostuvo.

Con respecto al comienzo de las obras de la segunda etapa de la EPET Nº 10 –la primera etapa fue inaugurada hoy por la mañana-, detalló que ya cuenta con el visto bueno del Banco Mundial e informó que es una obra de 5 millones de pesos. Se trata de “una segunda etapa de talleres muy importante”, indicó y explicó que mientras tanto “vamos a hacer dos aulas para la EPET Nº10, que las vamos a iniciar en diciembre”.

El gobernador manifestó también: “Hemos dispuesto hoy con fondos de Lotería, del Instituto Provincial del Juego, el equipamiento con maquinaria a los talleres por 250 mil pesos” y anunció que para febrero de 2014 “vamos a licitar 80 viviendas con infraestructura para Plaza Huincul por un monto de 25 millones de pesos”.

Sapag también se refirió a las obras realizadas a través del Plan Más Cerca, entre las que destacó la planta de bombeo del barrio Otaño, y adelantó que con fondos del Banco Mundial más 12 millones de pesos aportados por la Provincia se ejecutarán cinco kilómetros de la ruta Nº17 cerca del acceso a Picún Leufú. Al respecto, el mandatario informó que dicha obra se iniciará el mes que viene y que está previsto terminarla en tres meses; “en lugar de reacondicionarlos hemos decidido hacerlos a nuevo”, finalizó.

Por su parte, el jefe comunal, Juan Carlos Giannattasio, realizó un repaso de las obras recorridas durante la jornada y agradeció al gobernador por “cumplir con lo propuesto para que la localidad continúe avanzando”.

Asimismo, anunció que antes de fin de año Plaza Huincul contará con noventa calles más asfaltadas, mientras que en el área sanitaria «continuamos sumando instalaciones para mejorar la seguridad de la gente”. En este sentido destacó que el municipio concedió terrenos a profesionales del área con el objetivo de que puedan instalarse definitivamente en la zona.

Desarrollo del acto

La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos nacional y provincial a cargo de la Banda de la Policía, y con la bendición religiosa del padre Julio, quien a través de una invocación y agua bendita bendijo las flamantes instalaciones.

Durante el acto, Sapag, Giannattasio y el presidente del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Alfredo Mónaco, procedieron a la firma de un convenio que le otorga al municipio de la localidad de Plaza Huincul fondos por un 20 por ciento mensual que se aplicará sobre un canon que percibirá el IJAN por la concesiones otorgadas a las salas de juego que se encuentren en el ámbito de la jurisdicción del municipio adherido, y a través del cual el organismo destinará esos fondos a las áreas de Asistencia Social y Educación de la localidad. Cabe destacar que el aporte se realizó a través de la ley 2751 –art 17- del Decreto Reglamentario Nº 515/11.

En el mismo sentido, las autoridades suscribieron posteriormente un convenio por un aporte económico no reintegrable de 1.306.530 millones de pesos destinado a la colocación de alfombras de césped sintético en canchas de fútbol y hockey del Club Social y Deportivo Petrolero Argentino de dicha localidad.

Luego del tradicional corte de cinta, la comitiva se trasladó al Centro Comunitario Barrio Central de la localidad, donde fue agasajada con un refrigerio por autoridades municipales y policiales.

Otras actividades

Previo al acto de inauguración, el gobernador Sapag y el intendente Giannattasio recorrieron las obras de pavimentación de calles en diferentes barrios de la localidad y compartieron un almuerzo.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a las instalaciones de un antiguo cine de YPF llamado Ruca Lihuen (casa de luz), adonde en breve se prevé comenzar con los trabajos de restauración con el objetivo de convertir el inmueble en un centro cultural con capacidad para más de 700 personas.

Más tarde, el mandatario se trasladó a la obra central de bombeo de agua municipal. Una vez en el lugar, recorrió las instalaciones y el intendente le enseñó un módulo nuevo de re-bombeo integrado por tres bombas. Se prevé que la obra, que abastecerá de agua a gran parte de la ciudad, entre en funcionamiento antes de fin de año.

Participaron de la actividad la diputada Silvia de Otaño; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el jefe de la Policía provincial, Raúl Laserna; el subjefe de la institución, Adolfo Liria; autoridades policiales y municipales.