El gobernador participó del homenaje al médico Enrique Coronel

El gobernador Omar Gutiérrez participó este mediodía del homenaje y reconocimiento al médico fisiatra Enrique Coronel, que se realizó en el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. Durante el acto, se designó con el nombre del profesional al Servicio de Rehabilitación del establecimiento.

“Es una alegría que hayan tenido la iniciativa de realizar este reconocimiento en vida”, remarcó Gutiérrez y agradeció a Coronel su aporte al sistema de Salud y a la provincia.

La ministra de Salud afirmó que “desde el ministerio tenemos la fuerte convicción de que hay que seguir homenajeando a las personas que formaron nuestro sistema de Salud”.

El gobernador sostuvo que se trata de “un reconocimiento lleno de emoción” y, dirigiéndose al médico, expresó que “nosotros trabajamos para honrar ejemplos como el tuyo. Hoy el sistema de Salud es lo que es por hombres como vos”.

Por último, afirmó que “hoy Neuquén es lo que es gracias a ejemplos de coraje, constancia y perseverancia, de nunca bajar los brazos”.

La ministra de Salud, Andrea Peve, expresó que “promovido por la Organización Mundial de la Salud en 1980, Coronel sentó las bases en la Argentina, y desde este lugar, de la rehabilitación basada en la comunidad”.

Asimismo, afirmó que “desde el ministerio tenemos la fuerte convicción de que hay que seguir homenajeando a las personas que formaron nuestro sistema de Salud”.

Por su parte, el médico Pablo Coronel -hijo de Enrique- destacó la importancia del homenaje y dijo: “Hay que dimensionar que cuando se armó el Servicio de Rehabilitación, la rehabilitación de personas con discapacidad no estaba representada en los hospitales generales”.

Dirigiéndose al médico, el gobernador expresó que “nosotros trabajamos para honrar ejemplos como el tuyo. Hoy el sistema de Salud es lo que es por hombres como vos”.

Sobre Enrique Coronel

Enrique Coronel nació el 10 de abril de 1939 en la ciudad de Buenos Aires y llegó a Neuquén en 1963. Su primer trabajo en la provincia fue como médico en el complejo termal de Copahue, donde desarrolló su tarea por 11 años.

Luego obtuvo una beca y se formó en medicina Física y Rehabilitación en el Instituto Nacional del Lisiado en Buenos Aires. En 1971 regresó a Neuquén y fundó el primer Servicio de Rehabilitación de la Patagonia, en el viejo hospital Bouquet Roldán.

Fue dos veces presidente del Colegio Médico y participó en el proyecto fundacional y puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El Servicio de Rehabilitación del hospital atiende pacientes con distintas patologías, como accidentes cerebro vasculares (ACV), lesionados medulares, trastornos neurológicos, politraumatizados y amputados. También tiene un departamento dedicado a niños, donde se tratan patologías del desarrollo y otras más complicadas neurológicamente, como parálisis cerebral y mielomeningoceles.

Gutiérrez participó este mediodía del homenaje y reconocimiento al médico fisiatra Enrique Coronel, que se realizó en el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén.