El gobernador firmó el decreto que aprueba el programa “Piedra Libre para Jugar”

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta mañana el decreto N° 944, que aprueba el programa “Piedra Libre para Jugar”, una propuesta de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Acompañado por la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz y el pedagogo italiano Francesco Tonucci, el mandatario dialogó en videoconferencia con niñas y niños de los consejos de distintas localidades de la provincia que compartieron sus inquietudes y deseos y la situación que atraviesan en este contexto en particular.

“Piedra Libre para Jugar” tiene como fin generar las condiciones necesarias en cada localidad para que las niñas y niños puedan apropiarse del espacio público para jugar libremente, sin peligros y sin circulación de vehículos. En el contexto actual, con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de Covid-19, la medida se aplica los domingos y, de acuerdo con su realidad y sus necesidades, cada localidad definirá su modo de implementación. Es importante destacar que como la iniciativa es una política pública destinada a fomentar el protagonismo de las niñas y niños y el juego como un derecho, el programa quedará establecido más allá de la situación actual.

La iniciativa surge de la Red Provincial “Ciudad de Niñas y Niños” y a partir de la adhesión del gobierno provincial, en 2018, al proyecto internacional “La ciudad de los niños” del Instituto di Scienze e tecnología della Cognizione (Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas) de Roma y a la Red latinoamericana “La ciudad de las niñas y los niños”. Fue Francesco Tonucci quien dio el puntapié inicial pensando esta idea como un premio para la niñez después de haber sobrellevado la cuarentena.

“Tuvimos que crear un programa para lo que hoy necesitan las niñas y los niños. Mi generación no supo preservar y cuidar esos espacios de los que sí disfrutamos nosotros de niños. Lo que estamos haciendo ahora es reconocer nuestros propios errores y por eso queremos pedirles perdón. Vamos a luchar a la par de ustedes por la niñez y juventud”, afirmó Gutiérrez en diálogo con las niñas y niños consejeros que se conectaron desde Andacollo, Neuquén capital, San Martín de los Andes y Villa El Chocón, luego de haber compartido con ellos un momento de presentación e intercambio de experiencias.

“Estamos haciendo realidad y cumpliendo el compromiso que asumimos con Francesco (Tonucci). Este paso que hoy podemos dar es fruto de un trabajo en equipo, pero principalmente es un triunfo de las niñeces, así que es un día de alegría”, agregó Gutiérrez.

La ministra Sanucci Giménez celebró la formalización del programa y destacó que está pensado para las niñas y niños de Neuquén. “Piedra Libre nace en tiempo de pandemia y se transforma en una política pública concreta para las niñeces, que se extenderá en el tiempo como un firme compromiso con ellas y ellos. Invitamos a las autoridades locales a que se sumen -intendentes y presidentes de comisiones de fomento-, para que cada vez haya más espacios para jugar”, señaló.

Ariadna, del Consejo del barrio Huiliches de Neuquén, le compartió al gobernador que lo que más extraña es a sus compañeros y profesores de la escuela. “Lo que a mí me gusta es que entre todos nos tenemos que proteger, lavarnos las manos, usar el barbijo, poner dos metros de distancia. Si respetamos las reglas, el coronavirus algún día se va a ir”, dijo.

Por su parte, Francesco Tonucci, quien está escribiendo un libro que incluirá la experiencia de la provincia del Neuquén en relación con las políticas públicas destinadas a la niñez, agradeció el compromiso de Gutiérrez y señaló que “muchas veces las ciudades dedican mucho dinero y espacio para que los niños y niñas jueguen en espacios cerrados con juegos que no son útiles, porque lo que los niños necesitan de verdad es el espacio público”.

“Piedra libre significa espacio y tiempo libre, que son las dos condiciones que necesitan las niñas y niños para jugar”, expresó el pedagogo.

Además de transformar el espacio público de modo que las niñas y niños puedan hacer uso de él a través del juego libre, este programa profundiza los ejes que trabajan la subsecretaría y el ministerio: el derecho a la participación, a ser escuchados, a jugar libremente y ser protagonistas con su voz para la decisión en las políticas públicas que les afectan. En las localidades, la medida será implementada a través de los municipios y las comisiones de fomento para adaptarse a la realidad y necesidades de cada lugar desde un abordaje territorial.

De la conferencia participaron niñas y niños de los consejos de distintas localidades. Se conectaron Sofía y Valentina Aravena y Shantal Galindo, desde Andacollo; Benjamín Salazar, Milagros Vázquez, Ariadna Cortez Venditti y Morena Billalba, de Neuquén capital; Anahí Núñez, Morena y Tiago Capli, de San Martín de los Andes; y Martina y Martín Aranda, de Villa El Chocón.

Entre todos se comprometieron con el gobernador a crear una canción que los represente como consejeros y que pueda multiplicar las voces de las niñas y los niños de toda la provincia.

Al momento de la despedida, el gobernador les agradeció su presencia y les aseguró que “ustedes están haciendo esto posible. Son unos grandes y no los vamos a dejar solos, los vamos a escuchar, les vamos a abrir la puerta para hacer el mañana que ustedes tienen claro cómo se hace”.

Entre todos se comprometieron con el gobernador a crear una canción que los represente como consejeros y que pueda multiplicar las voces de las niñas y los niños de toda la provincia.