El Mundial de Motocross no generó costos para la Provincia

El operativo tuvo que realizar mas de cien asistencias médicas, de las cuales 26 fueron para corredores, se realizaron cinco derivaciones, una de ellas fue realizada por aire, el corredor tuvo que ser derivdo en el helicóptero a un centro privado de Bariloche.

El gobierno provincial neuquino garantizó, entre otros, los servicios de seguridad y emergencias. El financiamiento fue privado.

La octava edición del MXGP Patagonia Argentina -y primera fecha del Mundial de Motocross- que se realizó durante el fin de semana en Villa La Angostura, tuvo el éxito que se esperaba y no representó erogaciones para el gobierno de la provincia del Neuquén, que aportó los equipos de seguridad y emergencias para que pudiera concretarse.

Tal como lo había planteado la administración provincial, los costos se financiaron con inversiones privadas, incluidas empresas internacionales. La competencia generó un movimiento turístico muy importante en la localidad cordillerana y una ocupación hotelera plena.

El gobierno había adelantado que garantizaría la competencia internacional sin afectar recursos del Estado que se necesitan para reforzar áreas prioritarias como Salud, Educación y Seguridad, cuyas partidas han sido reforzadas a partir de una administración austera con objeticos firmes en el reordenamiento y la optimización del gasto público.

Fue así que la Provincia resolvió no destinar los dos millones de euros que requería la organización, pero en virtud de la importancia que tiene la competencia motor -especialmente para las ciudades y localidades de la región sur- arribó a un acuerdo a partir del cual se estableció que los costos se financiarían con inversiones del sector privado, como en definitiva ocurrió.

Participaron trabajadores del servicio de emergencias (SIEN), de la OPTIC, de Defensa Civil, de Turismo, Ambiente, Aeronáutica y EPEN, como así también efectivos de la Policía.

En la jornada de cierre, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet destacó que “fueron tres días con meses de trabajo y con un cierre de 50.000 personas que disfrutaron del evento. Tuvimos una ocupación plena, que derrama y genera ocupación también en San Martín y Junín. Los campings, cantidad de casillas rodantes. Desde Aerolíneas nos decían que hace cinco días que los vuelos a Bariloche están todos tomados”.

La asistencia

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo de la provincia, Luciana Ortiz Luna, destacó el alcance y los resultados del operativo realizado en Villa La Angostura y precisó que más de 100 pacientes fueron atendidos, de los cuales 26 eran corredores del Motocross.

Se realizaron 5 derivaciones, 4 de ellas al hospital de la localidad y 1 al hospital privado Regional del Sur de San Carlos de Bariloche. También se realizó una derivación de un corredor, postevento, desde el nosocomio de La Angostura hacia su par de la vecina localidad rionegrina. “Un gran trabajo en conjunto con la dirección Provincial de Aeronáutica”, expresó.

Un especial agradecimiento formuló Ortiz Luna a la presidenta de Lucha Neuquina contra el Cáncer (LUNCEC), Nora Serrano de Salvatori, institución que -resaltó- “puso al servicio del operativo un móvil equipado con un moderno equipo de radiología de soporte digital con el que pudimos brindar un servicio médico de característica internacional”. El móvil está dotado de 2 consultorios médicos y una sala de rayos X digital. En el mismo se realizaron 37 estudios radiográficos.

En total, se afectaron a las tareas de emergencias los siguientes trabajadores: 19 de Manejo del Fuego (de Villa La Angostura y Junín de los Andes), 26 rescatistas, 7 de Logística General, 6 de Seguridad Vial, 39 de Salud (de Neuquén, Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura) y 4 de asistencia de rayos.