El Copade celebra mañana su 45º aniversario

septiembre 22, 2009

El organismo se constituyó durante el primer gobierno de Felipe Sapag con el objetivo de planificar el desarrollo provincial. A 45 años de su creación continúa impulsando la implementación de una visión integral en los campos culturales, sociales, económicos, institucionales y ambientales, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas.

El Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) celebra mañana sus 45 años de existencia. Se trata del ámbito donde se elabora la agenda para el desarrollo de la provincia, con un horizonte de mediano y largo plazo; convocando la participación institucional de los diversos actores sociales y definiendo las políticas de Estado.

En el año 1963, cuando asume como gobernador Felipe Sapag se comenzó a definir la idea desarrollista de la época y se delineó el origen del organismo que cumpliría la función técnico-social de planificar la provincia, el Copade. Los fundadores de la iniciativa fueron Pedro Salvatori, Gregorio Moreno y Silvio Tosello, que materializaron el proyecto a través de las leyes que lo pusieron en marcha, recién en septiembre de 1964.

El Copade siempre se caracterizó por mantener una continuidad de intenso trabajo, más allá de las administraciones de turno y de a poco fue ganándose un renombre nacional. Con la gestión del actual gobierno, a cargo de Jorge Sapag, el organismo tiene el rango de subsecretaría.

Presidido por Claudio Garretón, el Copade establece como su misión la de promover procesos de planificación integral e integrada del desarrollo provincial con el objeto de propiciar e instrumentar políticas públicas y acciones sustentables para el desarrollo de sus territorios y comunidades.

En el organismo, siempre estuvo vigente el convencimiento que había que transformar la riqueza de la provincia convirtiéndola en renovable, frente a la posibilidad de agotamiento del potencial petrolero. Una transformación que debía y debe producirse a través de la agricultura, el desarrollo de zonas de regadío, la actividad minera, el turismo, la producción de energía hidroeléctrica y eólica, siempre apoyado por la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los inicios

A mediados de los años 60 los problemas eran básicos y desde el Copade se los pensaba a nivel macro, proyectando distintos planes para cubrir las necesidades de manera integral. De esta forma nació el Plan Provincial de Salud, bajo los conceptos de protección sanitaria, práctica de la medicina asistencial y preventiva se combatieron las enfermedades de la época.

Se proyectó el Plan Vial; se implementó el Plan Turístico Provincial; se creó el Plan de Telecomunicaciones; y se proyectó el Plan Educativo, con el objetivo de eliminar las escuelas rancho, disminuir el analfabetismo y la deserción escolar.

Se creó la Universidad del Neuquén, que luego, en 1970 se nacionalizaría y pasaría a ser la Universidad Nacional del Comahue. El Copade junto a la Comisión Provincial de la Vivienda materializó el Plan General de Vivienda; se dicta la Ley de Promoción Industrial (1964) y se crea el Parque Industrial de Neuquén.

Además, se conformaron tres importantes organismos: Corfone -Corporación Forestal Neuquina-, Cormine -Corporación Minera de Neuquén- y Artesanías Neuquinas; con el fin de lograr la diversificación industrial y disponer de canales de comercialización.

Acciones

En la actualidad, con el objetivo de cumplir los desafíos planteados, el Copade planifica un conjunto de acciones, entre las que se destacan la de coordinar los diferentes sectores con el fin de mejorar la gestión de gobierno; recomendar políticas y estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia a nivel regional y nacional; proponer planes y programas provinciales de corto, mediano y largo plazo bajo los principios del desarrollo sustentable y la equidad social, garantizando la igualdad de oportunidades.

Además es el encargado de sugerir políticas de promoción de las inversiones que orienten las actividades del sector privado en el acompañamiento de los objetivos de desarrollo económico y social, y de recomendar prioridades en las decisiones que hacen a la investigación y desarrollo; como también la implementación de políticas en materia de seguridad social, asistencia a la comunidad y otras que hacen al interés general de la sociedad.

Con estos objetivos el organismo establece un mecanismo de construcción colectiva con los gobiernos locales y los sectores provinciales, en el marco de un Sistema Provincial de Planificación Integral, de construcción continua en la búsqueda de transformar las necesidades en soluciones y en respuestas a las demandas de nuestra sociedad. Ese accionar, se traduce en la articulación y coordinación hacia el interior de las instituciones públicas y comunitarias las instancias de planificación, acción, seguimiento y monitoreo de los Planes, Programas y Proyectos sectoriales, según corresponda.

Instrumentos de trabajo

Para cumplimentar sus acciones, el Copade, cuenta con otros instrumentos de trabajo tales como el Sistema de Inversión Pública y otras áreas de apoyo, establecida una planificación integral para la gestión 2008/2011. Otras herramientas de las que se sirve son las unidades de Planificación y Gestión para el abordaje de problemáticas intersectoriales y la construcción consensuada continua de espacios microrregionales provinciales hacia el establecimiento de estrategias de desarrollo regionales.

En su plan de acción también utiliza la articulación de proyectos de alcance regional y nacional para la construcción de un modelo deseado de provincia y de país, mediante la construcción de consensos con trabajo conjunto con equipos municipales, provinciales y nacionales (Plan Estratégico Territorial), el trabajo de integración binacional con la república de Chile y un banco de proyectos de inversión, hacia el análisis y discusión de proyectos que se realicen durante el proceso de Inversión Pública.

El plan de gobierno para Neuquén

Actualmente el Copade trabaja, en conjunto a otros organismos provinciales, nacionales, gobiernos locales, instituciones educativas, empresas locales e internacionales y organizaciones del tercer sector, direccionando sus esfuerzos para lograr acciones de un futuro mediato que generen cambios sustentables que aseguren el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la provincia del Neuquén.

Cuenta con un conjunto de profesionales y técnicos especialistas que analizan las realidades locales, regionales, provinciales y nacionales y realizan propuestas de acciones a través de planes y asesoramiento técnico al gobierno provincial (del que forma parte) y gobiernos locales, descubriendo y encauzando potencialidades y coordinando acciones con otros actores locales.

Con esta mirada a principios del año 2008, el Copade junto a otras instituciones del gobierno de la provincia del Neuquén elaboró los Lineamientos para el Plan Director del Desarrollo Neuquino. Un plan afín con el objetivo de la gestión de una construcción del consenso como motor de las acciones, el respeto a todos los ciudadanos, la defensa de los recursos, la defensa ambiental y el trabajo permanente por el progreso económico y social.

El objetivo es priorizar la inclusión de todos los ciudadanos y asegurándoles una distribución equitativa de la riqueza, en el marco de una planificación integral, actualizada y prospectiva del capital humano, material y natural de la provincia. Contando con una participación creciente de las comunidades involucradas, propiciando las políticas de estado y las acciones coordinadas de gobierno, orientadas al desarrollo sustentable de la provincia, se elaboraron estas propuestas que dirigen el accionar de las decisiones de gobierno.