Destacan avances para afianzar el desarrollo productivo

septiembre 22, 2009

Tras la reciente aprobación del Plan Productivo Provincial por la Legislatura, el ministerio de Desarrollo Territorial enumeró las acciones que se realizan desde esta cartera para promover y consolidar la actividad productiva.

La Legislatura del Neuquén aprobó por mayoría el Plan Productivo Provincial, cuyo objetivo es promover acciones para lograr una economía más diversificada e integrada con predominio de la actividad agroindustrial. De este modo, se espera promover nuevas zonas bajo riego, programar el aprovechamiento de los recursos naturales aplicando la tecnología más limpia, y el control y manejo sustentable de la forestación del bosque nativo e implantado.

La cartera de Desarrollo Territorial indicó que estas acciones forman parte de la estrategia de desarrollo, asumiendo el rol facilitador y promotor de la excelencia productiva y la calidad a lo largo de los diversos eslabones de la actividad económica provincial.

Informó que para llevar a cabo el plan, son necesarios ejes de trabajo como el financiamiento de proyectos individuales, conjuntos o sectoriales, la capacitación, asistencia técnica, gestión y organización sectorial.

En ese sentido se destacó que el ministerio de Desarrollo Territorial trabajó fuertemente desde la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico en instrumentos financieros para la ejecución del plan.

Ejes de trabajo

Entre las herramientas financieras, se destacan los créditos del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep); del Programa de Infraestructura Productiva, Modernización y Fortalecimiento Institucional del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP).

La reconversión productiva, emprendimientos nuevos y microcréditos a productores están a cargo del Iadep. En tanto, se impulsa la Licitación pública de subsidio de tasa para nuevos proyectos de inversión (Convenio Banco de la Nación Argentina y SEPyME); además del Programa de Infraestructura Productiva, Modernización y Fortalecimiento Institucional del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP).

El ministerio recordó los incentivos ganadero y forestal, por medio de las Leyes 2481 y 2482 y los créditos para la Reactivación Productiva y la Producción Regional Exportable del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu).

También mencionó el convenio marco entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para crear el Instituto para la Pequeña Producción Agropecuaria – IPAF.

Por otra parte, se gestionaron las Leyes 2589, que dio paso a la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén- Centro PyME y, la 2595 que tiene que ver con el Premio “Estímulo al sostenimiento de la calidad y la sanidad de los montes y la producción frutícola”. Entre otras, también se destacan las Leyes 2619, 2620 y 2621 de Créditos y Microcréditos para la Producción y las modificaciones del artículo 7 de la Ley 2482 de Incentivo Forestal y el artículo cuarto de la Ley de Ampliación del Incentivo Ganadero para la temporada 2008/2009.

Este plan de desarrollo implica un intervención de la Corporación Forestal Neuquina SA (Corfone), el Ente Compensador Agrícola (ECF), el Mercado de Concentración del Neuquén (Sapem), la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (Cordecc), la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), la subsecretaría de Medio Ambiente y la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo (UEFE) entre las provinciales.

Junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap), el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) – Sede Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) entre otros organismos nacionales.

Plataformas de Acuerdo Sectorial

El gobierno neuquino promovió encuentros con los sectores productivos de los cuales extrajo conclusiones que plasmó en lo que se denominó Plataformas de Acuerdo Sectorial en los que se determinaron los acuerdos, se definieron los compromisos, las políticas de Estado y acciones entre actores clave del ámbito público y privado, incluyendo las organizaciones des sistema institucional de apoyo de la Provincia de Neuquén.
Se constituyeron ocho plataformas: la forestoindustria, la fruticultura, el sector de frutas finas, la acuicultura, horticultura, apicultura, infotecnologías y la ganadería que incluye al sector bovino y ovino-caprino.

El ministerio de Desarrollo Territorial impulsó acciones que durante 2008 permitieron que Neuquén sea calificada como libre de aftosa sin vacunación; el combate a la carpocapsa con métodos no contaminantes, la habilitación de nuevas agencias del Senasa; el reforzamiento del operativo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis y, por último el acuerdo de cooperación entre la cartera provincial y la SAGPyA.