Extienden plazos para presentar trabajos en feria de Ciencia y Tecnología

Extienden plazos para presentar trabajos en feria de Ciencia y Tecnología

septiembre 22, 2009

Se prorrogó hasta el 15 de octubre el plazo de presentación de trabajos en la edición 2009 de las ferias locales.

Ayer funcionarios del área educativa analizaron la situación de la convocatoria a la edición 2009 de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología y su posterior participación en la instancia nacional programada para noviembre en Río Hondo, Santiago del Estero. Se decidió prorrogar el plazo de entrega de trabajos hasta el 15 de octubre próximo.

Del encuentro realizado en la subsecretaría de Educación participó la titular de la cartera, Patricia Ruiz, las coordinadoras nacionales de la feria, María Marta Sciarrota y Cristina Bottinelli, el coordinador provincial del evento, Alfredo Bilbao, vocales del Consejo Provincial de Educación y directores de los niveles de enseñanza media de la provincia.

El coordinador provincial, Alfredo Bilbao, destacó -entre las resoluciones que surgieron del encuentro de trabajo- la ampliación del plazo para que las escuelas medias continúen presentando sus trabajos de indagación científica en el ámbito de las Ferias Locales de Ciencia y Tecnología 2009.

Otro punto establece que Neuquén podría participar de la instancia nacional de la Feria con la exposición de trabajos a modo de “muestra” en los stands del evento. Esto implicaría la selección de algunos trabajos a nivel provincial para que representen a la provincia en la muestra. Bilbao  agregó que en la próxima reunión se resolverá el criterio de selección ya que podría ser un trabajo por cada categoría -Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología-; o bien, los seis mejores trabajos de investigación.

“Esto se va a resolver en la próxima reunión porque hay que analizar los costos de traslado y alojamiento de dos ganadores por trabajo y un docente que acompaña, así como también hay que ver cuál va a ser el criterio evaluador, para lo que ya estamos trabajando en la conformación de un cuerpo responsable de eso”, señaló el funcionario.

Bilbao explicó que la instancia provincial no se pudo concretar “debido a la situación financiera que atraviesa el gobierno provincial que impacta también en Educación”.

En la reunión de trabajo, María Marta Sciarrotta, coordinadora de la Feria en el nivel nacional y asesora de la secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, explicó que este año hubo modificaciones en la implementación de las actividades debido a que la organización de la Feria pasó del ministerio de Ciencias y Tecnología de la Nación al de Educación.

Durante el encuentro las referentes nacionales de la Feria, Sciarrotta y Bottinelli manifestaron que Neuquén no es la única provincia con dificultades para participar y realizar las instancias provinciales y nacionales. En total cinco provincias no estarán presentes del 2 al 10 en Santiago del Estero y explicaron que las principales razones son la escasez de fondos, la falta de coordinación por el periodo de ausencia por la gripe A y los cambios en el sistema de organización del evento por el traspaso del mismo desde el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a la cartera nacional de Educación.

Finalmente, Bilbao destacó que “Neuquén tiene un fuerte compromiso con este evento siendo esta la primera vez que no estará presente a nivel competitivo”.

Visita de coordinadoras de la Feria de Ciencia y Tecnología

“Venimos a promocionar la actividad en la provincia”, afirmó la coordinadora nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología, María Marta Sciarrotta al momento de reunirse ayer con la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz. Manifestó además que su intención es “brindar apoyo a la coordinación provincial y promocionar este tipo de actividad que se encuentra incluida en el plan trianual educativo”.

Luego, acompañadas por la subsecretaria, se trasladaron hasta la Legislatura Provincial donde, las coordinadoras nacionales Sciarrotta y Cristina Botinelli  fueron recibidas por la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen.