[►] El boleto estudiantil nivel superior se amplía a toda la provincia  

Audio de la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez

Audio de la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay

Tras el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez en la última sesión del Consejo Provincial de Juventud (CoProJuv), se amplió el Boleto Estudiantil Gratuito Nivel Superior (BENS) para que el beneficio tenga alcance provincial. 

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Juventud, y la dirección provincial de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura. 

En esta segunda etapa, el BENS se extiende a todas las localidades neuquinas alcanzando a 7000 estudiantes del interior de la provincia, con una nueva inversión de 28 millones de pesos. El uso de este beneficio estudiantil se aplica a estudiantes que cursen en un radio no mayor a 250 kilómetros de su lugar de origen o residencia actual para trasladarse hacia la localidad donde estudian, dentro de la provincia de Neuquén. 

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “estamos muy contentos y contentas porque desde que el gobernador anunció en abril que el boleto estudiantil se extendería a toda la provincia hemos estado trabajando junto al Ministerio de Economía e Infraestructura y a la dirección provincial de Transporte para poder provincializar este beneficio y que alcance a más estudiantes de nivel terciario y universitario de todo Neuquén”. 

“Esto era una demanda de la juventud y es una alegría que hayamos podido concretarla en una política de Estado. Un tema que viene trabajando la subsecretaría de Juventud desde hace un tiempo es cómo fomentar el arraigo en las y los jóvenes, entonces el boleto estudiantil gratuito propicia el arraigo de las juventudes a su localidad y que el deseo de estudiar no esté condicionado por trasladarse o no”, agregó. 

Natalia Garay, subsecretaria de Juventud, expresó que “una vez más las juventudes demuestran que a través de la participación y la organización pueden lograrse grandes cosas, como esta demanda histórica que progresivamente logra ir dando respuesta a cada vez más jóvenes en toda la provincia para ir eliminando barreras que ayuden a que estudiar no sea un privilegio sino un derecho”. 

El beneficio otorga un descuento del 100% en el valor del pasaje y alcanzaba, en una primera etapa, a 10 localidades cuyo destino de estudio era Neuquén capital. Ahora se extiende a toda la provincia para estudiantes que asistan a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) e instituciones públicas y privadas de nivel universitario y terciario que estén aprobadas por el Consejo Provincial de Educación (CPE).  

El trámite es muy sencillo, se accede a través de link: www.economianqn.gob.ar/bens/formularionuevo/ 

Una vez completados los datos solicitados en la página web del ministerio de Economía e Infraestructura, se recibirá un correo electrónico con la información del trámite iniciado y cómo proseguir: en el caso de que no coincida el domicilio actual con el del documento se solicitará una información adicional. Se solicita que una vez cumplimentado el trámite se retiren las tarjetas gestionadas para hacer uso del beneficio. 

En esta segunda etapa, las áreas de Juventud locales se suman a la gestión del trámite de cada estudiante para asegurar que el beneficio llegue a cada solicitante, contactándose con ellas y ellos para indicar el momento y lugar de retiro de la tarjeta. 

Ante cualquier duda pueden consultar las redes sociales de la subsecretaría de Juventud, al teléfono 299 595 8676 o al mail consultasbens@neuquen.gov.ar