El total corresponde a llamadas atendidas, desde abril hasta la actualidad, por operadores telefónicos del hospital Castro Rendón y del Heller. A estas se suman las asistencias de los distintos dispositivos de Salud Mental en toda la provincia. 

Desde el comienzo de la pandemia, el ministerio de Salud de la provincia consolidó una red integral de asistencia en Salud Mental y Adicciones flexible, adaptada al contexto de la emergencia sanitaria, con el fin de lograr respuestas efectivas y de calidad por parte de los establecimientos que cuentan con dichos dispositivos, adoptando diferentes modalidades de intervención en múltiples niveles de atención. De esta manera, ya se han brindado 489 asistencias psicológicas de manera telefónica a través de los operadores del hospital Castro Rendón y del Heller, 270 y 219 respectivamente. Además, estos realizan un seguimiento, contención y evaluación de personas damnificadas.

A estas asistencias se suman las que se realizan desde los distintos dispositivos en cada zona sanitaria, para lo cual hay números telefónicos específicos donde se pueden realizar dichas consultas. Para llevar adelante esta atención fue necesario realizar 83 intervenciones en los equipos de salud/salud mental de los distintos efectores sanitarios con el fin de acompañar, orientar y contener a los mismos.

En este sentido, hay que considerar que el universo personas afectadas por el COVID-19 se conforma por: personas en aislamiento domiciliario por sospecha o confirmación de COVID-19; personas internadas por COVID-19 (leves, moderados y graves); y personas dadas de alta por COVID-19; familiares convivientes y contactos estrechos en aislamiento domiciliario, de casos sospechosos, confirmados y/o fallecidos por COVID-19; y los usuarios de los servicios de salud mental y adicciones afectados por COVID-19.

En cada caso es primordial la evaluación del mismo (triage en salud mental) para detectar, valorar y especificar a grandes grupos de personas afectadas, en función de la prioridad en la que requieren ser atendidas. Tras la evaluación, se realiza la intervención y luego, el seguimiento. En todo ese proceso de atención, pueden concretarse numerosas tareas que van desde diagnósticos y tratamientos específicos a contención y facilitación de la comunicación con el entorno.

Por este motivo, durante la pandemia se han generado nuevos dispositivos de salud mental, entre ellos, el equipo itinerante de contención y apoyo a los equipos de salud que se encuentran en la primera línea asistencial, tanto en la Zona Sanitaria Metropolitana, como en otras localidades de la provincia.

Hasta el momento se han realizado 68 intervenciones presenciales en los equipos de Salud y de Salud Mental de los diferentes centros de salud y hospitales de la Zona Sanitaria Metropolitana mientras que, en otras zonas sanitarias de la provincia, se han efectuado 15 intervenciones, a la vez que se registra una activa asistencia telefónica, virtual y presencial, en casos puntuales.

En su gran mayoría las demandas son de acompañamiento, orientación y contención de los equipos de los servicios de Salud Mental locales y representan oportunidades reales para brindar material de apoyo técnico y metodológico, fundamental en contexto de emergencia sanitaria y elemental para las tareas de intervención en equipos de salud en general.

Además, como parte del Plan de Acción Provincial en Salud Mental y Adicciones de Población Afectada por COVID-19 (personas con diagnóstico pendiente o confirmado), están activos los dos dispositivos del servicio de atención profesional telefónica/virtual para la población.

Horarios y teléfonos de los dispositivos de Salud Mental en la provincia:

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MS_Listado_Dispo_SM.pdf