Discurso gobernador Jorge Sapag en lanzamiento oficial de la octava edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, Chos Malal. 9-10-13

La verdad que es un honor para mí estar con todos ustedes aquí en este querido Chos Malal, querido intendente Rolando (Figueroa, intendente de Chos Malal), querida presidenta Anahí (Riquelme, presidenta del Concejo Deliberante), concejales, funcionarios, intendentes, artistas, a las agrupaciones gauchas, a todas las vecinas y vecinos de Chos Malal que están aquí presentes y de todas las edades, que está bueno que estemos compartiendo este evento entre las personas de la tercera edad, los jóvenes, las personas mayores, y poder celebrar esta nueva Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción.

Poder hacerlo, como dice Rolando: una fiesta dinámica, porque la cultura y la identidad es algo que crece, algo que se va enriqueciendo, algo que va generando nuestra identidad y nuestro arraigo y puede ser cierto que los dolores y las tristezas como el traslado de la capital calen profundo en la historia de un pueblo, pero yo creo que hay algo que nos identifica a todos los neuquinos y que tiene que ver con la dignidad y que tiene que ver con luchar contra la adversidad.

La lucha contra la adversidad es algo que nos viene de los pioneros, que nos viene de los primeros pobladores, la lucha contra las contrariedades, la naturaleza, las fatalidades, en un ambiente de distancias, de lejanías y seguramente de tremendos silencios y también de aislamientos y soledades. Pero esas soledades y aislamientos nos hacen muy solidarios.

¿Quién no va a encontrar en la provincia de Neuquén y especialmente en este Norte neuquino una mano gaucha, una mano criolla para ayudar en medio de la adversidad? Creo que si hay algo que nos identifica es la solidaridad, el trabajar pensando siempre en el otro, en qué va a necesitar, aunque sea un forastero, qué es lo que necesita.

En una oportunidad, recorriendo a caballo durante siete días la zona de El Domuyo, y más joven, hace unos años ya, llegamos a un rincón donde había una familia Rojas en un paraje. Y nosotros llegábamos medio hambreados y éramos varios los que andábamos hacía días en la cordillera y en ese paraje, el hombre y su señora, lo único que tenían era un tecito, tenían en el fondo de un baúl un solo tazón y tenían, por supuesto, el agua fresca y carne, recién carneada y hecha al fogón y nos ofrecieron lo mejor que tenían, nos ofrecieron todo lo que tenían. Desde el pan, pasando por ese queso casero y compartir esa mesa y creo que si hay algo que nos identifica es justamente eso, la dignidad, el Neuquén, el neuquino es un pueblo digno.

Por eso es que yo celebro esta fiesta y celebro estar en Chos Malal, en una ciudad moderna, una ciudad dinámica. Decía hoy, cuando veníamos recorriendo la ciudad y compartido esto con muchos vecinos, que en los últimos 18, 20 meses se han hecho en Chos Malal obras que han cambiado su fisonomía, su presentación, desde la costanera hasta la finalización de la obra de cloacas, todo lo que es asfalto, cien calles de asfalto cuando tenía solamente 60 asfaltadas. La aprobación que hubo en los últimos días de 350 nuevas viviendas para ser ejecutadas en Chos Malal por parte del gobierno nacional con colaboración de fondos del gobierno provincial, creo que en esa dinámica Chos Malal tiene que ir encontrando esa pujanza y ese progreso que todos queremos para Chos Malal, que lo quiere el vecino, Rolando como intendente, los concejales y que por supuesto lo queremos nosotros desde el gobierno provincial. Por eso en este acto de lanzamiento de esta Fiesta Nacional, en la capital provincial histórica y cultural neuquina, nosotros queríamos compartir, por un lado, este convenio con el Instituto del Juego haciendo posible la remodelación, la refacción y la urbanización de nuestro museo con un aporte de 500 mil pesos que fue el convenio que firmamos recién. Por otro lado, le voy a dejar a Rolando, como intendente, el decreto que firmamos ayer por el cual hacemos un aporte de 850 mil pesos para culminar obras en dos gimnasios, el gimnasio del barrio Cordillera del Viento y la instalación de la calefacción en el gimnasio de cuarta división, esto a cambio de las dos entradas. Bueno, después hay otro decreto que es de un aporte de 1.800.000 pesos para dos localidades, Zapala y Chos Malal para poner en ejecución para toda la capacitación y todo el aporte que hace falta para arreglar los balcones de las máquinas Mini Mills que compramos en Canadá, una instalada para fibras en Chos Malal y otro en Zapala que también aquí 900 mil pesos de estos 1.800.000 pesos es para Chos Malal.

Y por último, algo que tiene que ver con la actividad del campo y la actividad rural: dejo un decreto también firmado esta semana de alrededor de 600 mil pesos para la puesta en funcionamiento de todos los canales de riego y drenaje de Chos Malal. Esto es muy importante, forma parte de los fondos de la ley de Recursos Hídricos y es muy importante porque forma parte de nuestra cultura, forma parte de ese Chos Malal que a mí me tocó conocer desde chiquito de los canales de riego en cada una de las calles y tenemos que mantenerlos abiertos y mantener esta identidad que nos vino de la hermana provincia de Mendoza, aquellos mendocinos que hicieron de Chos Malal una ciudad de canales de riego y también para cuidar estos canales estos árboles históricos que tenemos y vemos que todo está relacionado y coordinado.

Quiero felicitar a todo el pueblo de Chos Malal por el trabajo de estos 18, 20 meses en que se ha trabajado en equipo, felicitar a todos los funcionarios del gobierno municipal, a todos los trabajadores del municipio, a todos los trabajadores de las empresas privadas, a los trabajadores de las cooperativas, a la recuperación del viejo hotel como espacio cultural e iremos recuperando cada uno de los espacios históricos que tenemos en Chos Malal para hacer de Chos Malal una cuna del turismo, para hacer de Chos Malal una ciudad donde los turista lleguen y tengan la posibilidad de visitar todos nuestros lugares históricos que, como decía Sañé, es muy importante, es inconmensurable, es inmenso el patrimonio cultural que tenemos para mostrar en Chos Malal. Ayer estábamos viendo 80 referencias históricas que tenemos en la provincia de Neuquén y de las 80 la mayor parte eran del norte, así que me siento feliz de estar compartiendo este momento con ustedes y también quiero decirles que estamos trabajando con ese compromiso con Chos Malal para que rápidamente esta obra del puente sobre el Curi Leuvú, una obra tan importante que integra el departamento Minas con el departamento de Chos Malal sea una realidad, el expediente ya salió de Vialidad nacional, está en el ministerio de Economía, lo estamos siguiendo de cerca con una marca a presión y pronto va a ser una realidad el inicio de las obras, obra que ya está licitada y adjudicada.

Por último, quiero compartir con ustedes un video que es maravilloso, yo no lo he visto y lo quiero compartir con ustedes y el aplauso que ustedes van a dirigir ahora que sea para todo el pueblo de Chos Malal y para todos los hombres y mujeres que desde la historia, desde los inicios de la historia de Chos Malal hasta el presente hicieron posible este destino de Chos Malal de grandeza pero fundamentalmente un destino de dignidad, muchísimas gracias.