Con anuncios, Sapag encabezó el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chivito

El acto tuvo lugar esta tarde en instalaciones del cine municipal. El gobernador realizó importantes anuncios para la localidad, entre ellos la entrega de fondos para el procesamiento de fibra de caprinos y para la ejecución de obras en el museo Manuel José Olascoaga y en tres gimnasios.

Esta tarde en el cine teatro municipal Pedro Secundino Peri de la localidad de Chos Malal, el gobernador Jorge Sapag, acompañado por el intendente Rolando Figueroa, encabezó el acto por el lanzamiento oficial de la octava edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que se desarrollará en la localidad los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre próximos.

En la oportunidad, el mandatario calificó como “un honor estar en la ciudad de Chos Malal compartiendo el evento con toda su gente” y felicitó a las autoridades y al pueblo “por todos los esfuerzos realizados”. Además, instó a la población a “hacer de esta fiesta una fiesta dinámica”.

“Lo que nos identifica a todos los neuquinos es la dignidad y la lucha innata contra la adversidad, porque sabemos de soledades y aislamientos, y ello nos hace solidarios y de este modo la solidaridad se vuelve nuestra identidad”, expresó.

También destacó el trabajo realizado en la localidad, a la que calificó como “dinámica y moderna”, y a modo de ejemplo se refirió a las cien cuadras de asfalto inauguradas recientemente y los diferentes planes de viviendas concretados y en ejecución.

Sapag indicó además que desde el gobierno provincial se está trabajando “para concretar la obra del puente sobre el río Curi Leuvú”, e indicó que el expediente ya salió de Vialidad nacional e ingresó al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. “La obra ya está licitada y adjudicada, y sólo resta la transferencia de fondos y la autorización nacional para comenzarla”, adelantó.

Durante el acto, el gobernador anunció la entrega de un aporte de 500 mil pesos, a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar, para la puesta en valor y refacción del museo provincial Manuel José Olascoaga. También entregó al intendente el decreto que establece el otorgamiento de un aporte de 850 mil pesos para terminar las obras en tres gimnasios de la localidad, ubicados en los barrios Cordillera del Viento, Cuarta División y Uriburu.

Posteriormente, anunció la entrega de 900 mil pesos para capacitación y puesta en marcha la máquina Mini Mills de procesamiento de fibra de ganado lanar y caprino, y de un aporte de 600 mil pesos para la limpieza y puesta en funcionamiento de todos los canales de riego y de drenaje de Chos Malal, a través de la Ley de Recursos Hídricos.

Por su parte, Figueroa expresó que “las fiestas populares son el patrimonio tangible de nuestra identidad. Nuestra identidad es nuestra memoria y nuestra memoria es evolutiva porque cambia permanentemente. La cultura es un refugio en la adversidad”.

Asimismo, subrayó la importancia de que el gobierno de la provincia haya destacado a Chos Malal como capital histórica y cultural de los neuquinos.

Con referencia a la fiesta, el intendente anunció a los artistas que se presentarán en la festividad e indicó que se les dará un espacio preferencial a los artistas locales. Entre las presentaciones más destacadas mencionó a Los Tipitos, Patricia Sosa, El Chaqueño Palavecino, Marité Berbel y Jorge Rojas.

Comunicó además que, gracias a las gestiones realizadas por el gobierno de la provincia, se habilitará el Paso Pichachén con el objetivo de que puedan asistir a la fiesta los vecinos de Chile, y que los neuquinos podrán contar con importantes descuentos en las entradas.

Para finalizar, informó que durante los festejos se asarán cerca de mil chivitos en forma simultánea, habrá más de 50 puestos de artesanos de todo el país y se realizará la elección de “La buena moza” y “La mocita” de la fiesta.

La festividad

La Fiesta del Chivito en Chos Malal es un claro homenaje a las familias campesinas que aún practican la trashumancia en el norte neuquino. Se realiza como instancia nacional desde hace ocho años, pero sus orígenes como celebración popular provincial y regional se remontan a 1988, como una iniciativa de la agrupación folclórica Centenario, un grupo de danzas de Chos Malal creado un año antes con motivo del centenario de la ciudad.

Desde entonces, el objetivo de la fiesta -que luego adquirió jerarquía nacional- fue difundir aspectos culturales de la población del norte, una de las pocas regiones en las que todavía se practica la ganadería trashumante.