Discurso del gobernador Sapag en acto por el 82º aniversario de Buta Ranquil. 21 de noviembre de 2013.

Señor intendente, Hugo (Zalazar); a todos los funcionarios provinciales, municipales; a la Banda de Música de la Policía; a los representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; al cura párroco, Isidoro; a la comunidad educativa, de Salud, de Judiciales; a las agrupaciones gauchas; a todos los vecinos de Buta Ranquil.

Quiero sumarme a esta fiesta de Buta Ranquil; este nuevo aniversario y este cumpleaños, expresando mi alegría por esta fiesta popular. Mi alegría, porque tenemos en los pioneros, en todos aquellos que iniciaron todo el asentamiento humano aquí en Buta Ranquil, por allá por 1895, tenemos en ellos los ejemplos de conductas ejemplares. Hombres y mujeres que no dudaron en vencer las contrariedades, las adversidades del clima, de la naturaleza, y forjar aquí sus sueños con mucho coraje, con mucha valentía.

Es cierto que hoy celebramos un cumpleaños de una fecha que fue establecida seguramente en algún decreto. Pero, hombres y mujeres, sus primeros pobladores hace mucho más tiempo, hace mucho más de 100 años, decidieron asentarse aquí en Buta Ranquil.

Es bueno recordarlos a todos los pioneros, es bueno recordarlos a ellos, pero yo quisiera hacer también de un homenaje a Carreño, (…) a la familia Alonso, (…); hacer un homenaje especial a una vecina, que tiene tantos años como Buta Ranquil. A María del Carmen Tránsito González, que no está aquí en el acto pero está en su casa y seguramente nos estará escuchando con sus jóvenes 116 años, una vecina de Buta Ranquil. Es un honor para nosotros como neuquinos tenerla con nosotros. Y además compartir con ustedes que la expectativa de vida de las mujeres en Neuquén es la más importante de la República, 82 años, y en hombres es la segunda, con 76. Pero 116 años. Yo creí que mi abuelo Canaán, que vivió hasta los 106 años, era todo un récord. Pero, aquí estamos en Buta Ranquil realmente con una mujer que además es un deleite y un placer conversar con ella.

Querido intendente, son muchas las acciones que tenemos para realizar en Buta Ranquil. Es cierto, hemos vencido los tiempos de adversidades, de contrariedades, y por qué no decirlo, de desencuentros, donde siempre hablábamos con Hugo, que los adversarios no son las personas sino que son los problemas.

Tenemos que saber construir una democracia, donde el buen decir tiene que reemplazar al maldecir. Las maldiciones, las descalificaciones, los agravios, no sirven para construir una sociedad. Los desencuentros, tampoco. Nosotros hemos construido una relación madura y seria, responsable, democrática y federal entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos municipales.

Esta relación madura y seria no significa de ninguna manera estar de rodillas ante nadie, solamente ante Dios, como dijo el padre. Pero sí significa defender con dignidad todos nuestros derechos, nuestros recursos, y ponerlos en función del progreso y de la paz social. Es en eso en lo que estamos trabajando.

Hemos trabajado estos cinco años para mejorar la provincia del Neuquén. Del año pasado, por ejemplo, a este año hemos mejorado el 50 por ciento la recaudación provincial, y esa recaudación se vuelca a los municipios. Hemos mejorado en la recaudación de un extra canon del gas y el petróleo de 600 millones de pesos para el año que viene, fueron 500 este año. Y de esos 600 millones, 100 van para los municipios. En el afán y en el interés de construir autosustentablidad en cada municipio.

La ley 2615, apoyada por la mayoría de los legisladores, rechazada por algunos en su momento, permitió grandes realizaciones. Permitió y todavía permite, como recientemente en Buta Ranquil, adquirir una (…), una palita cargadora, que es un beneficio para la comunidad.

Quiero decir intendente, Hugo, que vamos a comprar la motoniveladora juntos, con el ahorro del municipio más el aporte de la provincia, vamos a tener una motoniveladora nueva en Buta Ranquil.

Ya tenemos el dinero de los bonos de los títulos aprobados en la Legislatura, ahora manos a la obra. Es gestión, es licitación, es pliego, proyectos, adjudicaciones y las empresas trabajando. Incorporando trabajadores de nuestra provincia, privilegiando hombres y mujeres que estén radicados en nuestra provincia para darles trabajo.

En esas obras de los Ticafo, tenemos suministro de energía eléctrica para Buta Ranquil por un millón de pesos. El EPEN, el Ente Provincial de Energía del Neuquén, está con el proyecto y los planes de acción para iniciarlo cuanto antes.

En la segunda etapa del hospital, con un monto de 1,2 millón de pesos, que también lo hemos previsto en otros fondos de Nación, no por repetirlos sino para acumular fondos y si sobra, mejor, porque los aplicamos a otras obras.

El refuerzo del acueducto de agua potable, con una inversión de 1,6 millón de pesos, y un tambo y una fábrica de quesos de cabra con una inversión de 1,5 millón de pesos.

Para estas obras el dinero está disponible, Hugo, hay que motorizar ahora las acciones con las distintas instituciones del Estado para llevarlas adelante.

Con el Plan Más Cerca, con Nación, para Buta Ranquil hay previstas cinco obras por 6,5 millones de pesos: el cordón cuneta, la red cloacal, almacenamiento de agua potable, tratamiento de líquidos cloacales y también otras obras eléctricas.

Ustedes ven aquí también estos tanques de agua que se compraron con los fondos que supimos luchar y conseguir de la empresa Vale. Que después dejó su proyecto de inversión, pero sí dejó los fondos de Responsabilidad Social Empresaria. Aquí, estos tanques, que son para el paraje Ranquil Vega, fueron adquiridos con esos fondos de la empresa Vale.

Y cuando tocó discutir con Nación el acuerdo con YPF, la provincia se puso firme y dijo: Bueno, quieren trabajar y hacer inversiones en el gas y el petróleo, lo vamos a hacer donde cuidemos el medio ambiente, lo vamos a hacer donde la provincia diga que cuidamos nuestros acuíferos, lo vamos a hacer donde la provincia dé las licencias ambientales, y vamos a ser controladores severos del cumplimiento de todas estas normas, con multas que hemos elevado por ley de la Legislatura hasta 6 millones de pesos para aquellos que no las cumplan.

Hemos trabajado en la remediación de más de 500 mil metros cúbicos de tierras empetroladas que vienen de vieja data; ya las hemos tratado y devuelto esas tierras a sus lugares de origen.

Y también con el acuerdo con Nación de mil millones de pesos, hemos destinado 63 millones de pesos para Buta Ranquil, en obras que son importantes.

Quiero aclarar, Hugo, que el listado de obras que vienen para Buta Ranquil no es un listado taxativo, es un listado enunciativo donde las obras se pueden intercambiar. Si ustedes prefieren, en lugar de una obra aquí hacerla en otro lado dentro de Buta Ranquil, vamos a respetar la decisión del pueblo de Buta Ranquil, pero los 63 millones se invierten en Buta Ranquil.

Entre otras, el nuevo edificio del Registro Civil, nuevo sistema de agua potable, movimiento de suelo para 44 lotes, también ampliación de escuelas donde ahí hacemos algunos cambios, también para el centro artístico integral, la extensión de la red eléctrica en 7 mil metros y también acá van a haber fondos para el hospital de Buta Ranquil por 12 millones de pesos.

Ayer estuve con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y están los fondos disponibles y hemos presentado todos los proyectos: de Buta Ranquil, de Barrancas, de Rincón de los Sauces, de Añelo, de Centenario, para hacer todas estas obras.

Es un verdadero plan de acción. No es una tribuna de aniversario a la cual venimos a hacer demagogia, ni falsas promesas. Los fondos están disponibles, es todo un plan de trabajo y de acción que tenemos que desarrollar todos juntos: el pueblo de buta Ranquil, el gobierno provincial y el gobierno nacional para llevarlas a buen término. Repito: los fondos están disponibles, que es muchas veces la traba para lograr los objetivos y cristalizar los sueños.

Ahora, cristalizar los sueños y lograr los objetivos depende de la capacidad de gestión de cada uno de nosotros. Estoy seguro de que vamos a estar a la altura de las circunstancias y a la altura de los acontecimientos.

En la zona rural estamos ejecutando para el año próximo 500 soluciones habitacionales, entre viviendas nuevas, mejoramientos y núcleos productivos que incluyen la casa con el alero para proteger majadas y piños. Para la zona rural de Buta Ranquil, cinco viviendas con una inversión de 1,3 millón, y se encuentran al 35 por ciento de su ejecución.

Hoy, con mucho gusto y mucho placer, vamos a inaugurar en Buta Ranquil el nuevo edificio para el jardín de infantes Nº 51, su primera etapa, por una inversión de 3,3 millones de pesos.

Quiero agradecer a los intendentes de todas las ciudades de la provincia, con excepción de la ciudad de Neuquén capital donde la provincia se hace cargo, que hagan el mantenimiento de las escuelas. Buta Ranquil, el año pasado con una inversión de 250 mil pesos, el municipio ha participado en todo lo que significa mantenimiento de edificios escolares.

También vamos a inaugurar y tenemos en ejecución el monumento a Héroes de Malvinas, bien merecido ese monumento. La compra de un camión para el agua potable, adquisición de materiales de construcción para tanques australianos. Y también la adquisición de una camioneta Toyota para Bomberos Voluntarios, con una inversión de 150 mil pesos. Todo eso ha sido posible gracias a la gestión municipal y a fondos que la provincia ha ido remitiendo.

El Ente Provincial de Energía ha acercado la energía a varias familias, y vamos a suministrar la energía eléctrica al barrio María Auxiliadora. Así que vamos a seguir con esta tarea.

Con el fondo hídrico hemos trabajado en los canales de riego y drenaje de Buta Ranquil, con una inversión de122 mil pesos, y la obra en el 2103 está ejecutada y terminada.

Queridos amigos de Buta Ranquil, tenemos otras cuatro obras con el fondo social y ambiental, justamente de la empresa Vale Potasio Río Colorado, que es el núcleo sanitario en el Campo de Doma, el mejoramiento de la red de agua y también el cordón cuneta, vamos a seguir trabajando en estos aspectos. Y el matadero de Buta Ranquil, con una inversión de 1,4 millones de pesos, ha sido adjudicado a la empresa Emcopat; se firmó el 23 de agosto el contrato con la empresa y las obras se inician en este mes de noviembre, ya están iniciadas las obras me dice el intendente, para el nuevo matadero de Buta Ranquil, junto a otros mataderos que estamos haciendo en la provincia de Neuquén con fondos del Banco Mundial en el marco del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

También los Comités Locales de Desarrollo Rural, con motivo de las emergencias que hemos tenido en toda la provincia, siete años de sequías, hemos enviado recursos a cada comité local, y el de Añelo Pehuenche recibió 170 mil pesos, y a la zona de Buta Ranquil vienen aproximadamente 70 mil pesos, beneficiando a los productores para construir cobertizos. Y ya está funcionando en Chos Malal la planta de procesamiento de fibras animales, mediante el uso de las maquinarias que adquirimos en Canadá, las Mini Mills para obtener el cashmire, y se beneficia también a todos los productores de la zona rural de Buta Ranquil. Este programa de cashmire es muy importante, lo mismo que el programa de apoyo a la cadena vitivinícola, para volver a la costumbre de nuestros primeros pobladores de tener en la zona Norte los mejores vinos de la provincia de Neuquén.

Ustedes vieron que en materia de Salud hicimos recién entrega de nuevos nombramientos para el ingreso de nuevos agentes al hospital de Buta Ranquil. Yo quisiera, desde aquí, desde Buta Ranquil, mencionar que desde el 2008 al 2013, en estos casi seis años de gestión, hemos ingresado al sistema de Salud Pública 1.830 agentes nuevos (aplausos). El 70 por ciento son médicos y técnicos, el 30 por ciento son auxiliares y personal operativo.

En Salud tenemos 8.550 agentes; en el 2013 ingresaron 700 agentes en total. El presupuesto de Salud, cuando en el 2011 era de 900 millones de pesos, para el presupuesto del año 2014, del año que viene, es de 2.060 millones de pesos, es el 120 por ciento más para hacer honor con inversión de recursos de la provincia de Neuquén al mejor sistema de Salud de Latinoamérica (aplausos). Sentimos el orgullo de que los agentes del sistema de Salud son protagonistas de un ejemplo histórico en materia de Salud; no existe un sistema de Salud similar o parecido en ninguna provincia argentina, y me animo a que podemos competir con cualquiera de los sistemas de Salud de América Latina.

En materia de Educación, invertimos un peso de cada tres que recaudamos, y el año que viene vamos a invertir 27 mil pesos por alumno en la provincia de Neuquén. Ninguna provincia puede competir con nosotros con este número que les estoy dando, que es una inversión, porque la educación es una herramienta necesaria para que cada uno de los niños, jóvenes y adultos se pueda desempeñar en esta sociedad, que es moderna y muy competitiva.

Queridos amigos, yo podría seguir detallando acciones, pero prefiero que ustedes las vean en el programa de acción del año que viene, pero les pido que sean protagonistas, les pido a cada habitante de Buta Ranquil que seamos protagonistas de esta historia que tenemos por delante de grandes desafíos.

A los jugadores, atletas y deportistas de Buta Ranquil, felicitarlos; a las jugadoras de hockey y de fútbol, que aquí las estoy viendo, les quiero decir que tenemos un programa de inversión en toda la provincia para equipamiento. Sé que han estado pidiendo equipamiento, vamos a estar a la altura, hoy hemos dejado 25 mil pesos al intendente para comprar equipamiento para todos sin excepciones (aplausos). Estamos haciendo canchas de césped sintético en toda la provincia de Neuquén y aspiramos a que en Buta Ranquil tengamos una cancha de césped, por lo menos, para después analizar la posibilidad de poner césped sintético, que sirva al hockey, al fútbol. Necesitamos el proyecto, Hugo, el proyecto de riego por aspersión, de gradas, de baños, de vestuarios, y el año que viene a partir de enero los acompañamos con los fondos de Lotería, que son fondos del Juego destinados al deporte y la educación, que vamos a destinar a Buta Ranquil para tener una buena infraestructura deportiva para el fútbol y el hockey.

Seguramente, me voy a estar olvidando de muchas cosas más para Buta Ranquil. El intendente sueña con tener un ingreso adecuado a Buta Ranquil, con rotondas, asfaltos; empecemos con la primera etapa y en el primer trimestre del año 2014 veamos cómo podemos hacer el nuevo ingreso a Buta Ranquil, con fondos que aportaremos desde la provincia, y ver qué calles tenemos que asfaltar, fundamentalmente conectar el hospital nuevo con el hospital que vamos a construir como complemento de la etapa que ya se hizo y se construyó en Buta Ranquil.

Queridos vecinos, demos lugar al desfile. Muchas gracias por el afecto, por el cariño, por esta fiesta popular. Les dejo un fuerte abrazo, feliz aniversario, y cumplamos todos los sueños con mucho esfuerzo y con mucho coraje. Un abrazo para todos.