Anunciaron la creación de 10 escuelas especiales

Lo hizo la ministra Zulma Reina durante el festival Desafiarte 2013 en Cutral Co, actividad organizada por el taller laboral Esperanza que reúne a chicos con discapacidad.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, participó del lanzamiento del décimo Festival Desafiarte, edición 2013 en Cutral Co, donde anunció la creación de diez nuevas escuelas especiales en la provincia.

La actividad fue organizada desde el Taller Laboral Esperanza, dependiente del municipio y que funciona como un espacio de encuentro para chicos con discapacidad que asisten a escuelas o talleres laborales abiertos.

“Estamos creando diez escuelas especiales y con profesores y maestros de apoyo acompañando en todas las instancias en este camino de interdisciplinariedad. Estamos trabajando desde el gobierno con muchísimo empeño, entusiasmo, poniendo muchísimo esfuerzo. Nunca es suficiente, ya lo sabemos, pero vamos por más” anunció.

Durante la jornada, los jóvenes dieron a conocer sus realizaciones sobre danzas, expresión corporal, canto y baile, entre otros. De la jornada festiva, también participaron y colaboraron sus familiares.

La ministra destacó el desempeño de los participantes neuquinos en los Juegos Evita y su buena performance en disciplinas artísticas y deportivas: “Quiero decirles que así como se dedican al arte y también al deporte, con mucha satisfacción les puedo comentar que en los Juegos Evita conseguimos la mayor cantidad de medallas en estas disciplinas y no en otras. Quiero felicitarlos, aplaudirlos, porque en el deporte y en el arte son los primeros” manifestó Reina.

Zulma Reina remarcó la importancia del trabajo conjunto y compartido entre los actores que llevan adelante gestiones sociopolíticas y destacó que “vamos a acompañar y crecer juntos, porque no se puede de otra manera. Este es el federalismo de coordinación: municipio, Provincia, Nación, con las unidades intermedias, con las organizaciones intermedias. No se puede crecer de otra manera, se hace en conjunto con cada uno de ustedes”.

Para finalizar, la funcionaria agradeció la invitación y destacó el trabajo realizado por la comunidad. “Quiero felicitar a toda la comunidad educativa de nuestra provincia que trabaja con muchísimo esfuerzo para que realmente nuestros niños estén atendidos generando felicidad en ellos. Celebrar el acompañamiento de las familias para hacer a estos niños cada día más felices y que se desarrollen en un ámbito de alegría, con el objetivo de tener el día de mañana jóvenes comprometidos, insertos en nuestra comunidad”.

Por otro lado, los encarados del taller manifestaron el deseo de trabajar en conjunto con educación para “cambiar la imagen de las personas con capacidades diferentes; dejar de lado la discriminación, y que la comunidad pueda ver lo que pueden hacer los chicos del taller y de las escuelas especiales”.

De las actividades del Festival participaron integrantes de la Escuela Especial Nº 3 de Neuquén capital; la Nº 11 de Chos Malal; la Nº 12 de Loncopué; la Nº 10 de Centenario; la Nº 19 de San Patricio del Chañar; la Especial Laboral Nº 1 Cutral Co; la Nº 4 de Plottier; una delegación de la escuela especial de Las Lajas-Mariano Moreno; el grupo Alas del Alma de Cipolletti (Río Negro); el nucleamiento Nº 6 y anexo de Piedra del Águila; la fábrica de pastas APAD de la Escuela Especial de Plottier; el lavadero Espumita de Plaza Huincul; integrantes del Hogar Crecer de Cutral Co.

Sobre el Taller Laboral Esperanza

Es llevado adelante por seis empleados municipales y está integrado por 53 personas mayores de 18 años con diferentes tipos de discapacidad entre leves y moderados, e hipoacúsicos.

Allí se fabrican zapatillas deportivas, guantes industriales para empresas o venta al público, bolsas de residuos y de consorcio, que son compradas exclusivamente por la municipalidad, con pedidos fijos y mensuales. También cuentan con una panadería con la que se abastecen dependencias municipales.

El taller cumple 20 años el próximo 6 de diciembre. Funciona durante el período escolar y entra en receso el 13 de diciembre hasta fines de febrero.