Discurso del gobernador Sapag en acto por 76º aniversario de Las Ovejas. Martes 21 de mayo de 2013.

(…) comunidad de la Justicia, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. A la banda de la Policía, a los Bomberos Voluntarios, a la reina y reyes de la tercera edad y también a la reina de Las Ovejas, Camila. Productores, crianceros, campesinos, trabajadores rurales, vecinas y vecinos. Al padre Diego, al pastor Segundo, al delegado en la provincia de la subsecretaría de Nación de Agricultura Familiar, Ernesto Lagos. Queridos vecinos de las Ovejas. Es para mí una verdadera alegría acompañarlos en este nuevo aniversario, en esta fiesta popular, una fiesta de encuentro, una fiesta de la familia, donde como decía Nico (Nicomedes Navarrete, intendente de Las Ovejas), es un momento propicio para hacer también un resumen de las actividades que tenemos por delante, pero no sin hacer mención en primer lugar a las sabias palabras del padre y del pastor, que hablan los dos de la bendición.

Como bien decía el padre Diego, bendecir es bien decir, es bien hablar. Lo peor que nos puede suceder como pueblo y como comunidad es la maledicencia, esto de hablar mal de los demás. Mi abuela materna era maestra rural en Las Cortaderas, cerca de Cutral Co, en la década del ‘30, en la década del ‘40, y ella me contaba cuando yo era chico que venía una comadre de ella siempre a visitarla, y que esa comadre le hablaba mal de todas las vecinas del lugar. Le hablaba mal de Doña Juana, Doña María, de Doña Inés y al final decía, al final Doña Carmen vamos a quedar buenas usted y yo nomás. Yo creo que si empezamos a hablar mal de los demás es muy difícil construir una sociedad en paz y en progreso. Lo bueno es ponerse en marcha, es tener la sana crítica, es tener la petición inteligente, es tener la gestión adecuada, es trabajar por el bien de la comunidad. Cuando uno tiene la idea: “qué bueno sería hacer en Las Ovejas tal cosa”, esa idea hay que convertirla en idea fuerza comunitaria, acompañarse como una tarea colectiva, preparar el proyecto, hacer las gestiones y buscar los recursos. Es un proceso que lleva mucho tiempo. La maledicencia es por ejemplo decir “bueno, hace falta tal cosa” y esperar a que venga un funcionario a decirle “mire”, reclamarlo en forma altanera o en forma despectiva, sin dar los pasos necesarios que tenemos que dar para lograr los resultados. Y con Nico en Las Ovejas siempre hemos trabajado en forma constructiva, de manera de ver cuáles son los problemas, cuáles son las soluciones, cuáles son los recursos disponibles. Es por eso que hay que tener siempre en cuenta y siempre presente la historia. Yo felicito esta iniciativa de recuperar la historia cultural de Las Ovejas, donde vemos en esa historia los distintos pasos que se van dando para el progreso. El progreso no llega de la noche a la mañana. Veíamos con Nico recién fotos de la escuela, y le digo: “¿de qué año es esta foto?”, “y…esta foto debe tener 50 años”, me dice. Paredes de adobe, techos de paja, piso de tierra. 50 años.

Hace 50 años en la provincia de Neuquén había 150 edificios escolares, de los cuales 50 eran escuelas-rancho, y hoy hay 700 edificios escolares donde funcionan 1.200 establecimientos escolares, donde trabajan 25 mil docentes y también el personal auxiliar y de servicio. Es decir, en 50 años la comunidad neuquina, porque esto no es virtud de gobiernos o de partidos, la comunidad neuquina construyó una realidad distinta y además… citaba hoy a Teresa de Calcuta, el padre Diego. Teresa de Calcuta decía que los puntos de llegada son puntos que se tienen que tomar como puntos de arranque y de nuevas realidades y de nuevas realizaciones. Y ese es el desafío de la vida de un pueblo. Por eso, haciendo mención a este recupero de esta historia, recorríamos con Nico (Nicomedes Navarrete- intendente de Las Ovejas) y veíamos fotos de primeros pobladores, de pioneros, de gente que luchó y luchó mucho. Y quiero mencionar, Nico, si me permitís, en nombre de tu padre, Rosamel, que lo veíamos en la foto, y quiero también rendirle un homenaje en este año que… recordar a un padre cuando no está es recordarlo en su memoria, en su ejemplo, en sus principios, en sus valores, en su conducta. Yo lo he perdido hace muchos años, 20 años, justamente ahora en estos días se van a cumplir 20 años, y lo recuerdo siempre con afecto y lo recuerdo cuando necesito un consejo, y siempre estoy hablando con él para ver de qué manera tomar una decisión porque, bueno, uno, como me decía mi padre, “el que no tiene viejo m’hijo, que se lo compre”, porque uno necesita la experiencia, necesita la voz de aquel que da un consejo sabio. Mi padre siempre me decía: “un día que vos más viejo, un año que vos más sabio”. Y esto es real, así que, a tu papá Nico, un homenaje en este aniversario de Las Ovejas y en este año de recuerdos.

También homenajeamos a vecinos ilustres, entre ellos a Luisa, a todos los vecinos ilustres un abrazo desde el corazón, pero a Luisa Vázquez, con sus jóvenes 85 años, que le entregamos recién un pergamino, es una ciudadana ilustre, y fue la primera concejal o una de las primeras concejales de Las Ovejas, en el año 1983, que fue reelecta. Y recién, ella lo recordaba perfectamente, esos tiempos de concejal, esos tiempos de lucha, por estos principios institucionales de Las Ovejas como municipio. Así que, también para ella nuestro homenaje. Nico tocó una serie de temas, yo les voy a pedir disculpas por el tiempo, pero me voy a ir refiriendo a cada uno de ellos, porque creo que la reunión lo merece.

En primer lugar, Nico (Nicomedes Navarrete- intendente de Las Ovejas) mencionaba la necesidad de tener un puente sobre el río Neuquén para que pasen camiones pesados hacia esta región, especialmente los camiones que traen gas, que vengan no con poco gas, sino que vengan camiones más grandes, los quiero invitar: el 5 de junio, junio con “ene” de Nico, a las 11.30 horas vamos a inaugurar el puente sobre el río Neuquén; el nuevo puente. Y ya que estamos mencionando la obra, la obra se encuentra en distintos porcentajes de avance, según sea el tramo que estamos construyendo, que son tres tramos, y falta el cuarto tramo desde Villa del Nahueve a Las Ovejas. Les quiero decir que está presente el director de Vialidad provincial, José Dutch. El proyecto lo tenemos terminado, falta resolver un problema de tierras a la llegada a Las Ovejas. Un problema de tierras que lo vamos a resolver con Recursos Hídricos, porque es fácil darle la solución. Hay una familia vecina que está dispuesta a entregar las tierras que son necesarias, pero necesitamos con Recursos Hídricos resolver un pequeño problema técnico que va a ser resuelto en forma favorable para avanzar con esta obra, y en forma favorable para que tengamos el proyecto terminado para salir a buscar los recursos. Como decía Nico, es una obra que debe andar en el orden de los 100 millones de pesos.

Lo que puedo decir aquí en Las Ovejas, a mí no me gusta ni macanear ni comprometer cosas en el aire, sino decirles la verdad, vamos a priorizarla para ir a buscar recursos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Corporación Andina de Fomento (CAF) o incluirla también en el Plan Quinquenal de Nación como obra prioritaria de la provincia de Neuquén. Es decir, entre las rutas, a partir de ahora la prioridad es llegar a Las Ovejas, para después poder seguir avanzando hacia el norte de Neuquén. No nos vamos a quedar en Villa del Nahueve con una ruta tan importante como la ruta 43. La vocación y la voluntad es llegar hasta Las Ovejas, pero tenemos que ir a buscar los recursos, por eso cuidado los periodistas, que no me hagan decir en los diarios que yo prometí una obra, sino que me comprometí a que sea una obra prioritaria para incluirla en los créditos del BID, y de la CAF, y del Plan Quinquenal de Nación. Siempre aparecen créditos del BID, así que tengo la expectativa y la seria esperanza de tener estos recursos para este tramo. La vocación es llegar hasta Las Ovejas. También con el mirador, mencionó Nico, tenemos un problema de tierras con un particular que recibió tierras fiscales, para un compromiso de hacer un emprendimiento avícola.

En ese lugar del mirador, son muy poquitos metros, así como la provincia fue solidaria con él, entregándole tierras para un emprendimiento agrícola, necesitamos la solidaridad de esta familia, que entienda que necesitamos ese espacio de tierra para reconstruir el mirador. Y lo vamos a hacer, y le agradeceríamos que sea por las buenas. De todas maneras estamos estudiando el expediente para hacerlo, y hacerlo de manera que la ley, la Justicia y el derecho tengan lugar, porque si se dan tierras fiscales para emprendimientos avícolas, un emprendimiento turístico como el que quiere hacer la provincia que beneficia a Las Ovejas tiene que primar, en primer lugar, valga la redundancia, el interés público de tener para Las Ovejas el mirador que es patrimonio de Las Ovejas. Así que vamos a seguir trabajando con el mirador, seguro que vamos a contar con la buena voluntad de la familia, porque la provincia fue muy generosa con esa familia, y seguramente esa familia va a ser muy generosa con el municipio de Las Ovejas y con la provincia de Neuquén. Con respecto al albergue, Nico, habíamos tomado la decisión en el año 2011 de aportar 500 mil pesos, y en 2012 otros 500 mil, digo bien. En este 2013 no han llegado, así que los vamos a hacer llegar, y vamos a preparar el decreto. Los que me están escuchando aquí, que preparan decretos, vamos a preparar el decreto y vamos a revisar a ver qué incremento podemos hacerle a las partidas para seguir funcionando con este albergue que es muy importante para los estudiantes de las zonas rurales que vienen a Las Ovejas, y que con toda la generosidad de Las Ovejas tienen un albergue donde hospedarse para estudiar, en esta herramienta tan importante que es la educación para asegurar la igualdad de oportunidades. Así que vamos a trabajar en ese sentido. Por otro lado, hablaba Nico también del hospital, el hospital necesita una refacción, tenemos el proyecto terminado, son 330 metros cuadrados nuevos, más 100 remodelados, es una obra del orden de los 3 millones de pesos. Vamos a empezar por una primera etapa, hace falta sala de urgencias y consultorios, así que vamos a trabajar en una primera etapa para hacer la sala de urgencias y consultorios, y después iremos por el SUM. Así que la vamos a dividir en dos etapas y de esa manera vamos a arrancar con una obra que es importante, una vez terminado el proyecto por parte de Salud y de la directora del hospital. Y quiero felicitar a las personas que han sido designadas en planta permanente, porque no fueron designadas porque fue un acto del gobernador, porque se le ocurrió al gobernador, no. Ellos rindieron sus exámenes, ellos tuvieron sus cargos en forma mensualizada, participaron de un concurso público, la mayoría de ellos, o son, en el caso de los médicos, residentes que han hecho sus residencias en la provincia de Neuquén, en el sistema de residencias que tiene la provincia, y muchos de ellos han nacido en Las Ovejas o en la región. Así que mis felicitaciones a todos ellos, también a los que han venido de otros lugares, porque el sistema público es así, es un sistema que da oportunidades, tratando siempre de privilegiar a los que tenemos nuestras raíces en la provincia, ya sea por adopción o por nacimiento, pero se hace por un sistema de concursos. Así que los felicito por haber participado de estos concursos y haber obtenido sus cargos.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) está haciendo una inversión en la región de 5 millones de pesos. Es una reserva fría, esto significa tener para las localidades de Andacollo, Los Miches, Manzano Amargo, Caviahue, Moquehue, Villa Pehuenia, Aluminé, Buta Ranquil, Tricao Malal, Barrancas, Las Ovejas y Varvarco un sistema que permite dar mayor seguridad y confiabilidad ante las contingencias del sistema o ante los cortes. Con esta inversión va a haber mayor confiabilidad en el suministro de energía eléctrica en todas las localidades que les mencioné, con una inversión de 5 millones, inclusive en Las Ovejas.

Quiero también decirles que en Educación, mencionaba Nico, dos obras que son muy anheladas por Las Ovejas. En primer lugar el establecimiento educativo EPEA, tenemos la ampliación del grupo sanitario y dos aulas; es un presupuesto de 1.250.000. Lo llamamos a licitación en el año 2012 y quedó desierta, no tuvimos ofertas, pero si bien la provincia cumplió con todos los procedimientos, hemos pedido una nueva autorización para un nuevo llamado a licitación y esperamos que nos comuniquen la autorización para este llamado a licitación durante el mes de junio. Así que si Dios quiere, con Nación, vamos a tener la autorización para hacer un nuevo llamado a licitación de esta obra y asegurarnos que no quede desierta. Nos vamos a asegurar que no quede desierta porque estamos invitando a un sinnúmero de empresas, por supuesto que queremos empresas confiables, no como en algunos casos, empresas (…). Quiero hacer referencia, en San Martín de los Andes hay una empresa que está construyendo una escuela con Nación y nos ha pedido ya casi, creo que llevamos dos años de prórrogas y se tomó la libertad de salir a criticarnos en un diario local en San Martín de los Andes diciendo que la provincia le debe plata, es una obra de Nación, nadie le debe nada, la Nación tampoco le debe plata, lo que pasa es que él no quiere o no puede o no sabe. Así que mi saludo desde Las Ovejas para este empresario de San Martín de los Andes, para que recapacite.

Vamos al Jardín de Infantes Nº 54; obra nueva; un monto de 5 millones y medio de pesos, hemos elevado un nuevo proyecto y esta vez ha sido aceptado, un proyecto ejecutivo, está trabajando una empresa consultora con este nuevo proyecto, así que entendemos que esta obra nueva el ministerio de Educación de la Nación nos va a aprobar este llamado a licitación que esperamos novedades de Nación para decirles la fecha, con el EPEA les puedo decir que en junio el llamado a licitación, el otro lo estamos trabajando. Mañana a la noche vamos a viajar, Nico (Nicomedes Navarrete- intendente de Las Ovejas) también viaja para allá, todos los intendentes de la provincia y vamos a viajar a una reunión con el gobierno nacional dentro del programa “Más Cerca”, que abarca entre 150 y 200 millones de pesos para obras en todas las ciudades y comisiones de fomento de la provincia, incluida la ciudad de Neuquén. Que no se preocupe el intendente de la ciudad de Neuquén, que si no va a la reunión lo vamos a representar muy bien nosotros.

Bueno, y vamos a hacer dos obras con Hidenesa para mejorar el abastecimiento de gas en Las Ovejas. En primer lugar el puente, como dijimos, lo necesitamos para pasar camiones de mayor porte; en segundo lugar vamos a hacer una obra de ingreso y acceso a la planta de almacenaje; Vialidad Nacional se va a encargar también de esa tarea y para permitir el ingreso de camiones con 42 toneladas. Y en segundo lugar, con 575 mil pesos, ya Nico (Nicomedes Navarrete- intendente de Las Ovejas) tiene materiales para esta obra, vamos a llevar la extensión de la red de gas al barrio “Riscos Bayos”, con un presupuesto de 575 mil pesos. Son 15 familias las beneficiadas.

La máquina envasadora de miel fue una máquina importante para incorporar y está en proceso de compra, ¿no Nico? Así que también la obra de mejora de provisión de agua al barrio “Pampa”, a la que hizo mención. Y también, bueno, vamos a inaugurar hoy la sala de extracción apícola, con fondos de Nación, provincia y municipio, un esfuerzo en conjunto que demuestra que cuando los tres niveles de gobierno trabajan en beneficio de la gente las obras se concretan y se hacen, así se puede cumplir en realidad los sueños.

Los Ticafo son bonos aprobados por la Legislatura de la provincia de Neuquén. Es una ley que salió casi por unanimidad, sino por unanimidad. Hoy martes el ministro de Economía de la Nación, con quien hablé y estuve el viernes pasado en Buenos Aires, me dijo que hoy lo iba a aprobar en un 50 por ciento, el jueves pasa al Banco Central y si Dios quiere la semana que viene o a más tardar la primera quincena de junio estamos accediendo al mercado de capitales para obtener los fondos que son necesarios para, por un lado, refinanciar deudas que tenemos que honrar como neuquinos y, por otro lado, para estas obras; y para Las Ovejas las obras previstas son: red de agua potable del barrio “Corfone”, por un monto de un 1.700.000 pesos, la nueva red cloacal del barrio “Riscos Bayos” por 1.700.000 pesos y el nuevo edificio del registro Civil y Comisaría por 4.300.000 pesos. Esas son las obras tan importantes que tenemos que hacer en Las Ovejas.

Como ven, el desafío es enorme y el círculo que vamos abriendo es grande, pero bueno, así lo decía Teresa de Calcuta, (…) punto de llegada Nico, así que a seguir remando. Corfone, inauguramos un aserradero el año pasado, quiero decir que la empresa Corfone, empresa provincial, como empresa pública ha sido muy defendida por nosotros en esta gestión, lo mismo que el Banco Provincia de Neuquén. Somos una de las pocas provincias que tiene un banco de capital estatal, que es de la provincia, de todos los neuquinos. Somos de las pocas provincias que han conservado su obra social y su caja de jubilaciones, las demás provincias las han transferido a Nación, y en el caso de Corfone tenemos el aserradero más importante de la Patagonia y seguimos equipándolo, hemos trabajado con una inversión superior al 1.200.000 pesos en Las Ovejas para tener este aserradero, 500 mil pesos en maquinarias, 700 mil pesos en infraestructura; y hemos suscripto 3 convenios. Uno con Huinganco, con la municipalidad para intervención de bosques, hemos raleado 3 hectáreas y se va a seguir trabajando para obtener (…), con esta madera obtener también los ladrillos de madera para proceder a construir, como ustedes han visto en Andacollo, viviendas construidas con estos ladrillos y también en la región. Otro convenio con el municipio de Andacollo para entregar también madera al aserradero a cambio de bloques y otro con YPF para ralear el campo de Los llanos y el campo Nahuel, para obtener mil metros cúbicos de madera por mes, así que esta actividad forestal se convierte junto al turismo, como decía Nico, en una de las actividades generadoras de trabajo genuino para la región.

Una noticia importante es lo que decía Nico sobre las hosterías. La hostería de Varvarco casi está terminada, falta muy poco, la hostería de Las Ovejas quedó creo que alrededor del 50 por ciento en construcción. La empresa tuvo problemas, el empresario tuvo que vender su empresa a otro empresario porque estaba en un proceso de liquidación, así que vamos a continuar una vez terminado el invierno con la hostería, con la nueva empresa que se ha hecho cargo, y si no, la provincia tomará la hostería en el estado que se encuentra para darle finalización y así tener tanto la hostería de Las Ovejas como la de Huinganco terminadas. La verdad que nos falta poquito. Quiero aclarar que estas tres hosterías representan una inversión de 25 millones de pesos y bueno, se requería Nico (Nicomedes Navarrete- intendente de Las Ovejas) la puesta en valor del área natural protegida Las Lagunas.

Quiero anunciarles también que en el mes de junio va a suceder un hecho importante que desde estas tribunas les venimos anunciando hace mucho tiempo, y si Dios quiere esta es la definitiva: en el mes de junio estaríamos licitando, porque ya recibimos el acuerdo del Banco Mundial, del BIRF, la obra de electrificación rural de 1.200 kilómetros de líneas eléctricas rurales en el centro y en el norte de la provincia de Neuquén, de un monto de 120 millones de pesos donde van a estar beneficiadas en esta región Pichi Neuquén, La Matancilla, Andacollo, Las Ovejas, Trailatué, Tres Chorros, Rahueco, Naunauco, además de la zona de Picunches, Zapala y también en Puente Picún Leufú. Así que es un desafío importante hecho realidad.

También quiero felicitar por todas las tareas que se han hecho en el Programa Provincial de Trashumancia para relevar las rutas de arreos. Es un trabajo hecho entre la subsecretaría de Tierras, la subsecretaría de Producción, el Copade y la Organización Unida en Defensa de los Arreos en el Norte. Fue poniendo en valor y formulando proyectos, haciendo aguadas, haciendo alojos y haciendo también alambres y comodidades para esta actividad que es única, yo diría, en el mundo. No creo que haya otro lugar en el mundo donde hay trashumancia, es decir, campos de veranada y campos de invernada, donde los crianceros y campesinos trasladen sus haciendas en búsqueda de los buenos pastos. También quiero señalarles que vamos a trabajar, como firmamos el convenio hoy con Recursos Hídricos, con la limpieza de los canales, y ya les hice mención a las obras del puente y de las rutas. Quiero finalmente decirles que el pastor hacía mención al rey Salomón, que tuvo un sueño; en ese sueño Dios le decía: “pide lo que quieras para resolver los problemas de gobierno que tú tienes”. Bueno, Salomón estuvo tentado quizás porque como decía Dios, Salomón podía haber pedido larga vida, podía haber pedido más poder, podía haber pedido riquezas, y Salomón le pidió a Dios sabiduría. Dios lo felicitó y le dijo: “feliz de ti Salomón, rey de reyes serás, porque has elegido sabiduría para elegir, y buscar y encontrar con la luz el camino de la verdad y de la justicia”.

Decía el padre Diego que para construir una sociedad en paz, se construye con justicia y se construye con progreso. La paz no es la ausencia de violencia, sino es la ausencia de guerra. La paz se construye con realidades concretas de buscar igualdad de oportunidades, de buscar que la gente tenga trabajo, que haya progreso, que haya recursos, pensar en positivo; como dicen nuestros mapuches, el mapudungun, ellos tienen una palabra que expresa claramente lo que quiere decir la fuerza del buen pensamiento, que es el rakizwan. No existe en nuestro idioma una palabra que pueda expresar en una sola palabra lo que quiere decir rakizwan. La fuerza del buen pensamiento, que es lo que decían el padre y el pastor acerca de la bendición. Bendecir quiere decir hablar bien, pero también quiere decir vivir bien; vivir y buscar la construcción de una forma de vida en democracia que represente para todos calidad de vida, y fundamentalmente respetar y hacer realidad la dignidad de todo ser humano y de cada ser humano, haciendo honor a la vida y defendiendo la vida.

Queridos habitantes de Las Ovejas, en este nuevo aniversario vaya para todos ustedes los mejores deseos de felicidad, mis mejores deseos de progreso, de paz y de justicia. Muchísimas gracias.