El puente sobre el río Neuquén en Andacollo se inaugurará el 5 de junio

Al presidir hoy las celebraciones por el 76º aniversario de Las Ovejas, el mandatario provincial realizó el anuncio y calificó la obra como “histórica”. Llamó a “construir una sociedad en paz y con progreso”. Sostuvo que “lo bueno es ponerse en marcha, tener la mirada crítica, la palabra inteligente y la gestión adecuada para el bien de la comunidad”.

La comunidad de Las Ovejas celebró hoy el 76º aniversario de su fundación, junto al gobernador Jorge Sapag y el intendente Nicomedes Navarrete. En su discurso, el mandatario provincial anunció la inauguración del nuevo puente sobre el río Neuquén para el 5 de junio venidero y que el puente bailey actual se trasladará sobre el río Varvarco. Se comprometió a gestionar fondos para terminar la pavimentación de la ruta provincial Nº 43 hasta la localidad de Las Ovejas.

Al dirigirse a la comunidad, Jorge Sapag insistió en “la importancia de respetarnos los unos a los otros” y destacó que “lo bueno es ponerse en marcha, tener la mirada crítica, la palabra inteligente, la gestión adecuada, es trabajar por el bien de la comunidad”.

Aseveró que “cuando uno tiene una idea, por ejemplo hacer tal o cual cosa en Las Ovejas, entonces esa idea inicial se debe convertir en idea fuerza comunitaria, realizarla como una tarea colectiva, preparar el proyecto, hacer las gestiones y buscar los recursos. Se trata de un proceso que lleva mucho tiempo”.

Y a renglón seguido ponderó “el diálogo permanente que el intendente Nicomedes Navarrete mantiene conmigo como gobernador y con todo el gobierno de la provincia, trabajando de forma constructiva, para ir viendo cuáles son los problemas, las soluciones y los recursos con los cuales disponemos”.

“Por eso –agregó- también en estos casos hay que tener siempre presente la historia y en este sentido quiero felicitar la iniciativa de recuperar la historia cultural de Las Ovejas y así, comenzar a dar los primeros pasos para el progreso. El progreso no llega de la noche a la mañana. Entonces, cabe recordar que hace 50 años en la provincia del Neuquén había 150 edificios escolares, de los cuales 50 eran escuelas rancho”.

“Hoy hay 700 edificios escolares en todo el territorio, en los que funcionan 1200 establecimientos educativos, en los que trabajan 25.000 docentes, junto al personal auxiliar y de servicios. Es decir, que hace 50 años la comunidad neuquina construyó –porque esto no es logro de un partido o de un gobierno- una realidad distinta con nuevas realizaciones. Ese es el desafío en la vida de un pueblo”.

En este marco, Sapag anunció que “el 5 de junio venidero, a las 11.30 horas, se inaugurará el puente nuevo sobre el río Neuquén” y sumó que “una de las gestiones prioritarias para el gobierno será conseguir recursos económicos para terminar la pavimentación de la ruta provincial Nº 43, para que llegue hasta la localidad de Las Ovejas y luego sí, seguir avanzando con su ejecución hacia el Norte”. Dichos recursos “se tramitarán en varios lugares como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento o el Plan Quinquenal de la Nación”.

Impulso al turismo y electrificación rural

En otro tramo de su discurso, el gobernador de la provincia resaltó que “en breve” estarán concluidas las hosterías de Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja y Huinganco “puesto que nos falta muy poquito para terminarlas”, dijo. Aclaró en tal sentido, que “estas tres hosterías tuvieron una inversión de 25 millones de pesos, darán un gran impulso al turismo en esta región bendecida con tanta belleza y, en el caso particular de esta localidad, servirá para la puesta en valor del Área Natural Protegida Las Lagunas”

Otro anunció concretado hoy fue el llamado a licitación para junio de este año, la obra de electrificación de 1.200 kilómetros de líneas eléctricas rurales en el Centro y Norte del Neuquén, con una inversión de 120 millones de pesos y con la cual se beneficiará toda la región, como Pichi Neuquén, La Matancilla, Andacollo, Las Ovejas, Trailatué, Tres Chorros, Rahueco, Naunauco; además de la zona de Picunches, Zapala y también en Puente Picún Leufú. Se trató de un desafío importante que hoy está hecho realidad”.

Desarrollo del acto

Las celebraciones se iniciaron a las 12 en instalaciones del gimnasio municipal y acompañaron al gobernador Sapag y al intendente Navarrete, la diputada nacional Olga Guzmán; el ministro de Salud, Rubén Butigué; intendentes de localidades vecinos, subsecretarios y el representante en la provincia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ernesto Lagos, entre otras autoridades.

Previamente, Jorge Sapag recorrió la muestra fotográfica denominada “Voces para recordar”, exposición que se desarrolla en el mismo edificio municipal y que rescata la historia no sólo de Las Ovejas sino, de toda la región. Esta muestra fue impulsada por los propios vecinos y el Centro de Estudios Regionales de Chos Malal (CERCHL).

Luego de la entonación de los himnos nacional y de la Provincia, a cargo de la Banda de Música de la Policía, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los primeros pobladores y pioneros de la comunidad y hubo una invocación religiosa a cargo del cura párroco y del pastor evangélico.

Dos convenios firmó el intendente Navarrete durante el acto. El primero con autoridades del ministerio de Desarrollo Social por el cual recibió un aporte no reintegrable de 20 mil pesos, para el mejoramiento y ampliación de dos viviendas, una de la familia de Lucía López y Juan San Martín y la otra para María Cristina Urrutia. El segundo acuerdo fue con la dirección provincial de Recursos Hídricos, para la limpieza y mejoramiento de los canales de riego, trabajos que demandarán una inversión de 40 mil pesos.

Entre las actividades se homenajeó a antiguos pobladores y se coronó a la reina y rey de la Tercera Edad, Carmen Alfaro y René San Martín respectivamente. También se otorgaron las llaves y títulos de propiedad de la casa de doña Avelina Vázquez; en tanto que la Comisaría Nº 38 de Las Ovejas y el Destacamento Policial de Varvarco-Invernada Vieja recibieron distintos elementos de trabajo como sillas, cafeteras eléctricas, teléfonos, luces de emergencia y hornos de microondas.

Además, el gobernador Sapag y el ministro Butigué entregaron a la directora del hospital local, el decreto provincial por el cual se designaron en el plantel de planta permanente de ese nosocomio, a once profesionales y auxiliares de Salud. Se anunció en la ocasión que, mediante dinero proveniente del Fondo de Arancelamiento Hospitalario, Las Ovejas recibirá un aporte de 20.000 pesos para comprar equipamiento sanitario.

Luego de los discursos del gobernador Sapag y el jefe comunal, se realizó un desfile cívico militar, se presentaron números artísticos y se compartió un almuerzo popular.

Por la tarde y antes de emprender su regreso a la ciudad capital, Sapag tiene previsto inaugurar junto a las autoridades municipales una Planta de Producción Apícola.