Señor intendente, mi amigo Lalo. Queridos habitantes y pobladores de El Cholar, de toda la zona rural en este día maravilloso; para mí es un orgullo y una alegría compartir este nuevo cumpleaños. Agradecer a todos los habitantes, a las personas mayores, que no se convierten en más ancianos sino en más grandes a medida que pasan los años; agradecerles su presencia y un debido y reconocido homenaje. Y a todos los empleados municipales y sus familias también por acompañar al intendente y a los concejales en una tarea de despegue de desarrollo de El Cholar, en las tareas que tienen que ver con el progreso.

Hoy es un día maravilloso pero tengo que aclarar que hoy salía para aquí temprano pero tuve que volver con el avión porque había neblina. Pareciera que se disipó a partir de las 13 y vine por tierra. Por eso la demora. Después un helicóptero me acercó para llegar más o menos a tiempo, pero les pido disculpas de todas maneras, pero dicen que el tiempo y el clima no tienen gobierno así que mis disculpas por la demora.

Pero agradecido de estar aquí y quería estar en El Cholar como estuvimos hace pocas semanas hablando con Lalo de los sueños de las ilusiones de todo el pueblo. Es así como cristalizamos con hechos, por ejemplo la estación de servicio.

La estación de servicio es una necesidad real no solo para los habitantes y en primer lugar para ellos, sino también para los turistas, para quienes de visitar o a trabajar. Es fundamental porque tenemos muy lejos la estación de servicio para ir y volver a cargar combustible. Quiero aclarar que los fondos, los tres millones de pesos, provienen justamente de los fondos de responsabilidad social empresaria que YPF y Chevrón aportaron con motivo del convenio que firmaron y por el cual están invirtiendo en estos 15 meses que están transcurriendo 24 mil millones de pesos y van a generar en estos meses que quedan cuatro mil puestos de trabajo nuevo en 18 meses. Lo destaco porque se discutió mucho este acuerdo y es bueno que haya discusión y debate, pero fue aprobado en forma democrática por la Legislatura; y parte de esos fondos vienen para esta estación de servicios. Los fondos ya están depositados en la provincia, así que solo hay que empujar el trámite, Lalo; y hay una empresa de Córdoba que es la que provee este tipo de estaciones de servicio; ustedes las pueden ver ya instaladas en El Huecú, Bajada del Agrio y Las Coloradas. Ya están funcionado allí, así que esto es un anhelo muy importante de concretarse en El Cholar

También la ampliación de la hostería. Veíamos gran cantidad de personas, viajantes, comerciantes, turistas, gente que viene a El Cholar por distintos motivos o simplemente para, en contacto con la naturaleza y con este querido pueblo, mejorar su estado anímico, su salud psíquica, su salud espiritual; ampliar la hostería. La ampliación de la hostería, que es muy chiquita, es una ampliación, es de dos millones de pesos, también vienen del mismo fondo, así que esto complementado con la extensión del banco, que en lugar de tener un cajero vamos a tener una extensión del banco que va a depender de Chos Malal, con un edificio que va a tener 150 metros cuadrados. La inversión lleva dos millones de pesos más un millón de pesos en equipamiento. Esto también al servicio de El Cholar. Se empieza a construir pasado el invierno y me dice el director del banco aquí presente que probablemente, pasado el invierno el la construcción lleva unos cinco meses, así que si Dios quiere lo van a tener funcionando el año que viene, a esta extensión del banco que es como una pequeña sucursal del banco.

También las obras que ya mencionó Lalo no las voy a repetir, en honor a la brevedad. Decir que necesitamos ampliar la sala de turismo con sanitarios, también con el mismo motivo, que los turistas tengan un lugar donde tomar mate, interiorizarse de nuestras bellezas y pasear por aquí, aunque estén de paso; que tengan un lugar para esparcimiento, también con una inversión de un millón de pesos. Así que entre las tres obras estamos hablando de casi seis millones de pesos, más los cuatro millones de pesos de las viviendas que mencionó Lalo estamos en diez millones, así que mejor no sumemos; no sumemos más como dice Lalo, porque no importan los números; importan las realizaciones.

Quería mencionar también que con el plan Más Cerca vamos a continuar trabajando con Nación. Hemos trabajado muy bien. El Cholar ha sido una de las localidades que cumplieron al ciento por ciento con el plan, aunque la plata aún está en camino y la provincia está poniendo el dinero hasta que Nación termine de entregar los aportes, lo que hablamos con el ministro De Vido.

Me alegro mucho también por el nuevo mirador turístico, también una inversión de 250 mil pesos, quiero agradecer a NequénTur; y quiero mencionar finalmente que con aportes de Juegos de Azar hemos trabajado en instalaciones de gas en el CEF 7. Se está trabajando, estamos a mitad de camino, fundación “Alza tu Rostro”; e Hidrocarburos del Neuquén hizo la obra de ampliación de red de gas del barrio Don Bosco II y del barrio Hueney, 165 mil pesos, 15 familias beneficiarias. Esto quería mencionarlo como complemento de todas las obras que anunció Lalo.

Pero lo más importante creo que además de las palabras de Lao haciendo un resumen, en las palabras del pastor Juan Pablo que nos habla de unidad, de respeto, de sentir como un pueblo hermano; es decir que no solo nos tenemos que acompañar en sentimiento, en convicciones y trabajos, sino también como hermanos; ser solidarios y creo que acá en El Cholar dan muestra y ejemplo de lo que significa el comportamiento solidario.

Cuando Juan Pablo mencionaba sus palabras no podía dejar de pensar en el Papa Francisco cuando habla de la construcción de la paz social y dice que es tan importante la teoría como la práctica de paz social. Entones tener convicciones, rezar, tener levantado el rostro mirando al cielo pero también con los brazos ejecutando y el corazón sintiendo, es importante realizar, gestionar, hacer que las cosas se concreten.

Queridos amigos, no voy a demorar más, así vamos al desfile, luego a almorzar; y quiero darles un abrazo muy grande, mis mejores deseos de felicidad y de prosperidad.

Un abrazo para todos.