El ministerio de Salud presente en encuentro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

La actividad se llevo a cabo el 6 y 7 de mayo en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Se compartieron e intercambiaron informes, y se consensuaron políticas estratégicas para la red.

El ministerio de Salud de la provincia participó de la reunión la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedARETS). El encuentro se realizó el pasado 6 y 7 de mayo en el edificio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se compartieron e intercambiaron informes, y se consensuaron políticas estratégicas para la red.

Neuquén, como nodo fundador de la red participó con la presencia del coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías, Santiago Hasdeu, junto a autoridades y referentes nacionales y provinciales.

Durante ambos días se compartieron actividades académicas, intercambio de informes de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias (ETS) realizadas, novedades de cada nodo, y se consensuaron políticas estratégicas para la RedArets.

En la ocasión, el Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén presentó sus novedades en la incorporación de recursos humanos capacitados, producción de informes técnicos de ETS, evaluaciones económicas, estudios de uso de medicamentos y la actualización del Formulario Terapéutico Provincial.

El Formulario Terapéutico es una política sanitaria que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), para que todos los sistemas de salud elaboren sus formularios con los medicamentos esenciales. Se trata de los medicamentos que satisfacen las demandas y necesidades de la mayoría de las personas. La presentación de la actualización del formulario provincial fue el mes pasado con la presencia del ministro de Salud, Rubén Omar Butigué.

Otros de los temas que el Comité expuso fueron la regulación de muestras médicas, sus avances en la armonización de instrumentos para incorporar la evaluación del impacto en la equidad de cada nueva tecnología sanitaria, y su participación en actividades docentes como el curso a distancia de Investigación en Salud y Medicina Basada en la Evidencia, que realizan actualmente 40 profesionales de toda la provincia, y se lleva adelante junto al Comité de Docencia del Hospital Junín de los Andes y al área de Bioética.

Uno de los anuncios del encuentro fue que el trabajo de investigación realizado sobre Evaluación económica del bevacizumab en pacientes con cáncer colorectal metastásico en Argentina, que fue seleccionado para ser presentado en el encuentro anual de HTAi 2014 que se hará el 14 de junio en Washington DC, Estados Unidos. La presentación del trabajo estará a cargo de Santiago Hasdeu, autor del estudio.

También, se acordó que el próximo encuentro se realizará en octubre en la provincia de Santa Fe.

Acerca de la Red

La Red, además de ser miembro de la Red Internacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (HTAi), fue invitada a formar parte de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de América (RedETSA), impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

RedETSA tiene como misión promover y fortalecer la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) a través del intercambio regional, como herramienta que apoye la toma de decisiones sobre incorporación, difusión y uso de tecnologías, contemplando los contextos de los Sistemas de Salud a nivel país.

Participaron de las jornadas autoridades del ministerio de Salud de la Nación, de Regulación Sanitaria y Calidad, de la dirección nacional de la Calidad, de la ANMAT, de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, del Hospital Garrahan, del Hospital El Cruce y del Instituto Nacional del Cáncer. También asistieron representantes de los ministerios de Salud de la provincia de Buenos Aires, de Tierra del Fuego, de Santa Fe, de Mendoza y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.