Audio: discurso del gobernador jorge Sapag

Estimado intendente (Ramón Rioseco), estimado intendente de Plaza Huincul (Alberto Crespo) y demás funcionarios municipales presentes, diputados provinciales, autoridades provinciales, de las Fuerzas Armadas y de seguridad, querido pueblo de Cutral Co.

Me sumo a la alegría de Ramón en esta fiesta popular, una alegría que tiene un fundamento porque nos encontramos juntos mirando siempre hacia adelante, mirando de cara al futuro, para vencer las adversidades y cumplir nuestra misión. La misión del gobierno nacional, provincial y del municipal es la de estar al servicio del pueblo y de la ciudadanía, sin buscar confrontaciones estériles, sin perder tiempo en mezquinos y egoístas intereses personales o individuales, sino mirando de cara a la gente para procurar mejorar la calidad de vida de los todos habitantes.

Quiero hacer llegar mi homenaje a los primeros pobladores, a los fundadores, a los pioneros que allá por 1933 fundaron un pueblo nuevo, de la mano conductora de quien fuera el director del hospital, Víctor Yáñez, y de la mano de tantos hombres y mujeres que pusieron en Cutral Co sus ilusiones, sueños, sus esperanzas para abrir un surco, un surco de progreso, un surco que tenemos la obligación de tomar en nuestras manos, afrontar el desafío y enfrentar el presente y el futuro con compromiso y grandeza.

Estos pioneros supieron ver que debajo de estas arenas rojillas, donde la zampa, el alpataco y la jarilla eran las que tenían presencia, era posible -con el ingenio y con la mano del hombre- crear un porvenir de grandeza. Y lo pudieron hacer forjados y apoyados en el espíritu de aquellos hombres que encontraron el petróleo en esta querida tierra. Lo encontraron porque había allí indicios, afloramientos y todas las perspectivas geológicas que indicaban cuencas en las que se podían dar gas y petróleo, pero lo encontraron fundamentalmente por su férrea voluntad de encontrarlo, por la férrea voluntad del éxito y por la férrea voluntad del progreso.

Ellos no se amilanaron, no cejaron en el intento de llegar -con este primer pozo- a encontrar el petróleo que le cambiara la fisonomía a la región. Y cuando se fundó el pueblo, y hombres y mujeres debieron trasladarse alrededor y convocados por el agua, por el pozo de Navarrete, también forjaron este Pueblo Nuevo que en 1935 recibió definitivamente su denominación de Cutral Co.

Defensa de los recursos naturales

Quiero decirles que este gas y petróleo que tiene nuestro subsuelo surgen y van por gasoductos y oleoductos al resto de la República, para permitir que la Argentina tenga calor en sus hogares, tenga prendidos sus motores en las industrias. Pero es preciso y fundamental que el pueblo de la Nación comprenda que el gas y el petróleo son de los neuquinos, son un recurso no renovable propiedad de los neuquinos.

Estamos en un franco proceso de negociación con la Nación y con las empresas productoras, con mucha firmeza, sin renunciamientos, donde no daremos un paso atrás para que se reconozcan precios justos, equilibrados y equitativos para el valor en boca de pozo del gas y el petróleo. Precios justos que permitan el desarrollo de esta actividad y al mismo tiempo, que permitan contar con los recursos (económicos) a los Estados provinciales, a la provincia del Neuquén y a los municipios.

Recursos estos imprescindibles, para atender la salud, la educación, la seguridad, la justicia y el desarrollo de la economía. Es necesario que estos recursos también se vuelquen a la diversificación de la economía.

Por eso felicito al municipio por haber acordado con la Universidad Nacional del Comahue esta la iniciativa de crear una nueva carrera relacionada con la agricultura, con el aprovechamiento del suelo y del agua. Y tantas otras iniciativas que respaldaremos y en las que haremos honor a nuestra palabra dada al intendente Ramón Rioseco, como sucede con el Polo Tecnológico con el apoyo del Invap (Investigaciones Aplicadas) y para generar nuevas energías alternativas como la eólica; y como también lo estamos haciendo en Copahue y en el Domuyo con la generación de energía geotérmica. Y de la mano del Invap seguramente podremos explorar otras fuentes de energía.

Obra multipropósito Los Barreales

Y de la mano de la diversificación de la actividad productiva y tomando como punto de partida el convenio que firmamos hoy con las empresas (reunidas en unión transitoria de empresas), están trabajando en la obra de Los Barreales. Esta obra requirió una reingeniería, de la cual participaron activamente los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul; también trabajaron activamente el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Ente Provincial de Energía (EPEN) y otros organismos de la provincia.

Muchas conversaciones con Ramón (Rioseco) y también con Eduardo Benítez, ex intendente y diputado provincial. Muchas conversaciones que llevaron a que esta reingeniería permitiera llevar el agua de riego a las chacras y permitir -como dijo el intendente- que tuviéramos esta fuente, esta infraestructura, tierras y aguas combinadas y coordinadas para permitir nuevas actividades como la agricultura. Y permitir a nuestros chacareros contar con el recurso vital, pues sin el agua es imposible la actividad.

Es una obra que va a estar terminada, si Dios quiere, en diciembre de 2010. Hemos firmado hoy el pre convenio, vamos a firmar en los próximos días el contrato definitivo y al mismo tiempo, queremos expresarles que es una obra que va a demandar una inversión de 85 millones de pesos, que van a provenir de los fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Esos fondos están disponibles. La obra beneficiará a Cutral Co, Plaza Huincul y la zona camino al paraje Challacó para regar hectáreas que están esperando este vital elemento.

También, a partir de esta obra, se hará una planta de tratamiento en tierras del EPAS. Esta planta de tratamiento, con una cisterna de 300 metros cúbicos, permitirá ampliar la capacidad de abastecer de agua potable a Cutral Co y Plaza Huincul. Me permito asegurarles, no como promesa sino como realidad, este proyecto que fue elaborado en conjunto por los pueblos hermanos de Cutral Co y Plaza Huincul y por el gobierno provincial, que este emprendimiento, esta reingeniería, logrará que se tenga una fuente de abastecimiento complementaria que asegurará a Cutral Co y Plaza Huincul no tener percances ni problemas con el abastecimiento de agua potable.

Al mismo tiempo, se construirá una línea eléctrica hasta Los Barreales que abastecerá de electricidad a la planta de bombeo que traerá este elemento a la zona. Así que Filii Dei, Villa Puestero, Colonia 2 de Abril, Colonia 21 de Septiembre y Plaza Huincul tendrán la posibilidad, junto a una chacra experimental a la cual también se le llevará el riego presurizado, la posibilidad de tener agua para riego. Esta obra, repito, comprenderá 85 millones de pesos y estará terminada, si Dios quiere, en diciembre de 2010.

Estamos terminando una promesa que hicimos aquí -Ramón (Rioseco)- en el aniversario anterior, con la subestación transformadora, los tableros de control y comando en la estación elevadora Buena Esperanza. Una obra de casi 6 millones de pesos que están terminada en alrededor del 65 por ciento. Están terminados los tableros y se está construyendo la estructura para instalarlos definitivamente. Esta obra va a estar terminada, si Dios quiere, en diciembre de este año.

La ruta provincial 17, tan esperada y tantas veces anunciada, tiene el financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) por 10 millones de dólares. Es el 75 por ciento de la obra, el otro 25 por ciento se compromete (a aportarlo) la provincia. Se trata de una obra donde se están terminando los pliegos, se licitará los primeros días de enero, estamos acordando el pliego de licitación con el BIRF y si Dios quiere también, en sesenta (60) días tendremos las ofertas y se iniciará su construcción. Los fondos también están previstos. Son fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Chihuido I

La obra de Chihuido I es motivo de negociaciones intensas con el gobierno nacional. Está prevista en el presupuesto nacional del 2010, junto a los avales, las garantías y los recursos que son necesarios, sumada a la financiación que viene del exterior, de la república hermana de Brasil.

Estamos en el trámite de preadjudicación provincia y Nación. Es una obra del orden de los 1.500 millones de dólares; dará trabajo a miles de trabajadores; y generará también una nueva economía en el centro de la región. Es una obra que, si Dios quiere, en el 2010 estará iniciada.

Coparticipación a municipios

Con la ley de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, aprobada en la cámara de diputados, se destinaron recursos a todos los municipios. El 30 por ciento de los recursos fue girado a las comunas, en dos cuotas del 15 por ciento cada una.

Cutral Co recibió por estos conceptos un monto del orden de los 36 o 37 millones de pesos que, el intendente, con mucha sabiduría, destinó a la construcción de viviendas, sumado a los trabajos de infraestructura de gas, de agua, de cloacas, que se vienen realizando para que cientos de habitantes tengan ese el derecho fundamental que es el acceso a una vivienda digna con el esfuerzo propio, con la ayuda mutua y con la colaboración de provincia y municipio.

Regularización de tierras, salud y desarrollo social

Hemos firmado hace poco tiempo, hace no más de un mes, la adjudicación de más de 2.500 hectáreas de la provincia del Neuquén y se le entregaron esas tierras al municipio para que -con las mensuras correspondientes- posea las tierras necesarias para el desarrollo de la comunidad, para el desarrollo de sus pobladores. Este era también un viejo anhelo y un firme reclamo del municipio de Cutral Co que la provincia también ha cumplido.

En desarrollo social, con Nación estamos trabajando en el acuerdo de la tarjeta Crecer para la asistencia alimentaria, a través de una tarjeta magnética que da solución a 30.900 personas en la provincia del Neuquén. Cutral Co está entre los municipios beneficiarios de este sistema.

También hemos pedido a la Comisión Nacional de Discapacidad, 8 millones de pesos en recursos para atender soluciones habitacionales, para atender inserción laboral y para la construcción de los centros de día (para menores y ancianos).

En el hospital había un fuerte reclamo por insumos, por equipamiento, por ambulancias. Este año hemos entregado tres ambulancias: una a principios de año y otras dos a mediados de este año. También son fondos que provienen del fondo fiduciario proveniente de las renegociaciones hidrocarburíferas.

De este fondo también proviene la respuesta que hemos dado a los bomberos voluntarios. Les quiero dar la noticia, que se la anunciábamos ayer al señor intendente, que las dos autobombas previstas para Plaza Huincul y para Cutral Co se están preadjudicando hoy y se compraron cada una por un valor aproximado a 1.700.000 pesos.

Son autobombas de uso urbano, de alrededor de cuatro mil litros de capacidad en agua y 500 litros en espuma, que van a estar a disposición de las comunidades para atender este problema tan serio que es el control del fuego. Además, tengan la seguridad que vendrán totalmente equipadas, no solamente en los vehículos sino, con equipamiento especial para que los bomberos puedan atenderlas.

Reconocimiento a organizaciones de la comunidad

Un reconocimiento especial a las entidades intermedias y también a las universidades -a la Universidad Nacional Tecnológica y a la Universidad Nacional del Comahue-; un agradecimiento a Copelco (Cooperativa Eléctrica de Cutral Co), agradecimiento a la Cooperadora del Hospital, a Nina Strizzi, quien hace muy poco tiempo expresaba que la salud es un desafío continuo, con necesidades cada vez mayores y crecientes. Con la colaboración de la comunidad educativa, del municipio, se pudo hacer el mantenimiento escolar.

Son tiempos difíciles para la provincia, son tiempos de escasos recursos, pero tenemos la firme voluntad de resolver los problemas. Seguramente hoy los recursos de Tesorería no nos alcanzan para resolver y atender todas las demandas que tiene la sociedad, pero estamos convencidos que el 2010 va a ser un año mejor, va a ser un año de reactivación económica y que vamos a contar con un nuevo precio del gas y del petróleo que permita recomponer las arcas fiscales de la provincia y de los municipios.

Revalorización de la democracia

Quiero terminar estas palabras evocando solamente a la democracia. La vida en democracia es la que nos permite mantener el respeto, la tolerancia y la convivencia. La vida en democracia es la que nos permite tener fe en ideales y en valores permanentes.

La vida en democracia es la que nos permite a nosotros que tengamos la posibilidad de, con firmeza, construir un federalismo que traiga justicia a nuestra tierra, justicia para nuestra gente.

La vida en democracia nos permite tener fe en nosotros mismos, para ser nosotros los autores de nuestro destino, para ser nosotros con fe en nuestro pueblo, con fe en Dios, que es el que todo lo permite y el que todo lo puede, hacer que con trabajo, con dedicación, con esfuerzo y patriotismo, construyamos una provincia indestructible, municipios fuertes y una Nación que sea orgullosa, en este Bicentenario que se aproxima el año que viene, de los ideales y los valores de Mayo, de libertad y de dignidad para nuestro pueblo.
Muchísimas gracias.