Inconvenientes por fuertes vientos, lluvia y nevadas

Inconvenientes por fuertes vientos, lluvia y nevadas

octubre 22, 2009

Personal de defensa civil realizó un relevamiento sobre la situación en las localidades de la provincia. El fuerte temporal que azota la zona provocó caída de árboles, ramas, postes de luz y voladuras de techos. Se recomiendan a los automovilistas transitar con precaución, sobre todo en la ruta.

Advierten sobre vientos fuertes en todo el territorio.

Desde la dirección provincial de Defensa Civil se informó que el fuerte temporal de viento, lluvia y nieve, que comenzó en la madrugada de este jueves 22 de octubre, está causando numerosos inconvenientes, tanto en la capital neuquina como en localidades del interior.

Tras un relevamiento realizado por personal del organismo provincial hasta la tarde de este jueves  se constató que en la ciudad de Neuquén, el viento que hasta el momento alcanzó una velocidad máxima de 84 kilómetros por hora, provocó la caída de dos árboles sobre transformadores de Calf, ubicados en Obreros Argentinos y Boher, lo que provocó el corte de energía eléctrica en el barrio Confluencia durante varias horas.

También se produjeron caídas de árboles en la calle Figueroa al 2700, sobre el tendido eléctrico, en el patio interno de la Sala de Primeros Auxilios de Bouquet Roldán, y postes de luz y teléfonos en el barrio Santa Genoveva. Y hubo numerosas voladuras parciales de techos en las tomas de la ciudad.

En Plottier se cayó un árbol en la Escuela Nº 240, también en el sector de La Herradura y en el barrio Los Alamos;  además hubo numerosas voladuras parciales de techos en distintos sectores de la ciudad.

En Cutral Co y Plaza Huincul las ráfagas de viento alcanzaron los 112 kilómetros por hora, provocó la caída de varios árboles, postes de luz y ramas; hubo voladuras parciales de techos en los sectores más carenciados.

Se recomendó circular con precaución entre Arroyito, Cutral Co y Zapala, por abundante polvo en suspensión, que complica la visibilidad.

En la ruta provincial Nº 7, entre Añelo y Rincón de los Sauces, se acumuló abundante arena sobre la cinta asfáltica, en el kilómetro 47, en Punta Carranza, y es escasa la visibilidad entre los kilómetros 68 y 74 por polvo en suspensión. Lo mismo ocurre entre Las Lajas y Chos Malal, por lo que se recomienda circular con extrema precaución.

En la cordillera

En Aluminé, debido a las persistentes lluvias, se derrumbó un sector de la ruta provincial Nº 23, que une esa localidad con Villa Pehuenia. Están trabajando en la zona, personal de Defensa Civil municipal, Bomberos Voluntarios y Vialidad Provincial. En la zona de alta cordillera se están registrando nevadas moderadas.

Se recomendó circular con precaución y sólo con vehículos 4×4 en la ruta de los Siete Lagos, que une San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Y en Piedra del Águila, en el kilómetro 1514 de la ruta nacional Nº 237, debido a las fuertes ráfagas de viento se produjo el vuelco de una camioneta Renault Kangoo, sin lamentar víctimas.

Cortes de luz

Por su parte, desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informaron que se registraron cortes de luz en localidades del interior provincial, a causa de los fuertes vientos, roturas de postes e inconvenientes con las líneas.  

En Caviahue se registró un corte de electricidad que ya fue solucionado. En Aluminé, hasta la tarde de este jueves, la energía eléctrica depende de generación aislada. Mientras que en Villa Pehuenia personal del EPEN continúan trabajando para restituir el servicio a la localidad.

Pronostico

El Centro de Pronósticos Patagónicos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (Cepropa-AIC) detalla que desde mañana viernes 23 disminuye la intensidad de las lluvias y se esperan nevadas en la región cordillerana, con persistencia de vientos fuertes; descenso de la temperatura y heladas.

En tanto, sobre la cuenca del río Colorado, valles del río Negro, Zapala, Cutral Co, Piedra del Águila, región sur, costa atlántica rionegrina y de Chubut, se mantienen las condiciones de esta tarde, de períodos ventosos con ráfagas fuertes, y descenso de la temperatura.