Difunden becas completas para estudios académicos o investigación de posgrado

febrero 16, 2012

Las becas corresponden al ciclo académico 2013-2014 y cubren el pasaje de avión ida y vuelta, matrícula, asignación anual para libros, seguro de salud y un estipendio mensual de subsistencia. Son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

La Unidad de Vinculación Exterior de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo -Copade informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece becas para estudios académicos o investigación de posgrado correspondientes al ciclo académico 2013-2014. Son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados miembros, exceptuando el país patrocinador del candidato.

Es requisito para postularse ser ciudadano o residente legal permanente de un Estado miembro de la OEA; contar con título universitario y, si se requiere, con experiencia profesional comprobable para ser aceptados en el programa académico identificado por el postulante para su colocación; estar en buen estado de salud que les permita completar sus programas de estudios y tener el apoyo oficial de la Oficina Nacional de Enlace (ONE) o su equivalente en el país patrocinador.

También es necesario dominar el idioma del país de estudios; tomar los exámenes de admisión -si son requeridos por la institución educativa a la que aspiran asistir- y presentar a la OEA, dentro de las fechas señaladas, los comprobantes de puntaje satisfactorio; comprometerse a regresar al país patrocinador para residir allí por un período no menor a los 24 meses después de haber completado el programa de estudios para el que recibieron la beca.

Las becas cubren el pasaje de avión ida y vuelta, matrícula, asignación anual para libros, seguro de salud y un estipendio mensual de subsistencia.

El proceso de postulación implica que el solicitante complete la solicitud online y la envíe a la OEA, que le devolverá la presentación online, con el número asignado para su postulación. El solicitante debe imprimir el formulario con el número asignado por la OEA y firmarlo. Los formularios de recomendación también deben ser firmados por las autoridades correspondientes. Luego se debe adjuntar una copia certificada del diploma y analítico de materias, del formulario de idiomas cuando corresponda, el currículum vitae y escanear todos los documentos antes mencionados agrupándolos en tres archivos PDF. Es preciso enviar el archivo a la casilla becasinternacionales@cancilleria.gov.ar.

El formulario de inscripción online está disponible en https://www.oas.org. Quienes deseen obtener más información pueden ingresar al sitio web www.educoea.org o contactase por correo electrónico a la Unidad de Becas Académicas del departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura: scholarships@oas.org.

El Organismo de Enlace de Argentina es la dirección general de Cooperación Internacional (DGCIN), ubicada en Esmeralda 1212, piso 12, oficina 1204, C1007ABR, ciudad autónoma de Buenos Aires. El correo electrónico es becasinternacionales@cancilleria.gov.ar. La fecha límite para entregar las solicitudes en la ONE es el 15 de marzo de 2012.