Detectan aumento en la circulación de la variante Manaos

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informa que se detectó un aumento en la circulación de la variante Manaos y, por otra parte, la aparición de la variante Reino Unido en la provincia. Así se desprende del informe realizado por Laboratorio Central, en base a la secuenciación efectuada esta semana sobre la base de 35 muestras seleccionadas de distintas localidades de la provincia.

Dichas muestras provienen de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, entre otros) y de un porcentaje de muestras positivas seleccionadas al azar.

Cabe destacar que la detección se realizó en el marco de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

En este sentido, es importante detallar que de los resultados obtenidos se desprende que de las muestras positivas seleccionadas al azar, la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) fue detectada en un 46.1% de ellas. En lo que respecta a la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido), se halló en un 7.7% y un 38,5% correspondió a otras variantes y mutaciones de interés.

En cuanto a la vigilancia genómica, es necesario aclarar que en el proceso de evolución, los virus en general cambian constantemente y de manera natural a través de la ocurrencia de mutaciones durante la replicación viral.

Es por ello que los esfuerzos de la provincia están dirigidos a la identificación temprana de las nuevas variantes de SARS-COV-2, logrando una caracterización de la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional. El objetivo es aumentar el conocimiento de las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad.