Descartan caso sospechoso de Influenza A

Descartan caso sospechoso de Influenza A

junio 4, 2009

Se trata de una mujer de 34 años que realizó hoy la consulta en el hospital Castro Rendón. Había viajado a los Estados Unidos.

Esta mañana una mujer que presentaba catarro y que había estado en Estados Unidos ingresó a la guardia del hospital Castro Rendón para consultar si su cuadro clínico era compatible con la Influenza A. Se activó el operativo asistencial y finalmente se confirmó que no se trata de un caso sospechoso.

Desde la dirección de Epidemiología de la subsecretaría de Salud informaron que la paciente fue aislada y asistida en tiempo y forma. Mientras tanto se procedió al cierre de un pasillo y por unos instantes de una de las puertas de ingreso al nosocomio. Rápidamente se evaluó que la medida era excesiva, por lo que la puerta fue reabierta.

La mujer, de 34 años, es neuquina y regresó al comienzo de la semana a la ciudad de Neuquén, tras un viaje a Estados Unidos. Durante su estadía en dicho país comenzó a sentir síntomas de rinitis por los que consultó y se desestimó en ese momento que se tratará de un caso de Influenza A.

Al continuar con el mismo cuadro, la mujer consultó hoy en el hospital Castro Rendón. El equipo que está preparado para la asistencia de este tipo de situaciones comenzó con la evaluación del caso y avisó a la dirección de Epidemiología de la subsecretaría de Salud.

Tras interrogar y evaluar a la paciente, se confirmó que no se trata de un caso sospechoso de Influenza A, por lo que todo volvió a la normalidad en el hospital. La mujer se encuentra en su domicilio. Su única acompañante en el viaje se encuentra en Buenos Aires y no presentó síntomas en ningún momento.

Desde el ministerio de Salud y Seguridad Social se recuerda que aquellas personas que presenten síntomas gripales (fiebre de más de 38 grados acompañada de dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular, rinitis y tos) y que hayan viajado a países con circulación del virus de la Influenza A o hayan estado en contacto con personas provenientes de esos países, deberán consultar telefónicamente antes de concurrir al hospital.