Discurso del gobernador Jorge Sapag con motivo del vuelo inaugural de American Jet a Chos Malal. Aeropuerto Cte. Oscar Reguera


Señor intendente de Chos Malal, señor intendente de Andacollo, señor intendente de Las Ovejas, del Cholar, de Taquimilán, de todas las comisiones de fomento de la zona norte, de Tricao Malal, del departamento Ñorquín, Pehuenches, a mi querido pueblo de Chos Malal, el departamento Minas del norte neuquino, les puedo decir que hoy es un día de profunda satisfacción y de mucha emoción.

Realmente estoy muy emocionado por este hecho que, como decía Carlos (Lator), permite por un lado ratificar el compromiso de la palabra empeñada. La palabra empeñada con el pueblo en el norte de Neuquén era restablecer la conectividad aérea. Poder cumplir con la promesa, para nosotros que tenemos responsabilidades públicas, es muy importante. Y también es importante cumplir con compromisos que tienen efectos positivos, que tienen efectos multiplicadores, lo que señalaba Guillermo (Pellini), Marcelo (Marrano) y Carlos con respecto a la importancia de la conectividad aérea para el desarrollo de los pueblos.

Desde el punto de vista comercial pero también cultural, humano, deportivo, de la salud, de todo lo que tiene que ver con el Turismo, con la promoción del ser humano, su dignidad, su calidad de vida. Como decía Carlos, la conectividad aérea viene a complementar toda una estrategia de conectividad del norte neuquino. La realización de la ruta 40 en el sur de Mendoza, por una tarea encarada por Don Celso Jaque, que tiene su corazón arraigado aquí en el norte neuquino. El gobernador de Mendoza tiene aquí su corazón, tiene su familia. La obra que se inicia desde Barrancas hasta Malarg?e y luego que va a continuar con la terminación de la ruta 40 en todo el trayecto de la provincia de Mendoza.

Es una obra de decenas y decenas de millones de pesos y esa obra se inicia en los próximos días y va a ocupar mano de obra del norte neuquino, de Barrancas, de Buta Ranquil, de Chos Malal. Es una obra muy importante. Y también la decisión del gobierno nacional de repavimentar la ruta 40 desde Las Lajas hasta Buta Ranquil, y la decisión del presidente de Vialidad nacional de realizar los accesos a Barrancas y Buta Ranquil a partir de la obra que se está realizando. También la conectividad tiene que ver con rutas provinciales. La ruta 43 es una ruta que forma parte de nuestros desvelos, de nuestros trabajos, de disponer de recursos, se está trabajando sobre el puente sobre el río Neuquén-Andacollo, el puente sobre el río Nahueve, en la extensión de la ruta 43 hasta Nahueve.

Trabajar intensamente ahora, después de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria en todo lo que tiene que ver con La Primavera hasta Huaraco. Y creo que todas estas tareas hacen a la conectividad. La apertura del paso Pichachén fue histórica. Por que además es un paso histórico. Es un paso que se uso allá por el año 1806. Hace más de 200 años de haberse utilizado, haberlo reactivado ahora, haberlo puesto en marcha, haber colocado la aduana. Ahora tenemos que trabajar en las rutas 6 y 7 para también facilitar esta conectividad, porque del otro lado hay millones de habitantes, donde nos podemos complementar e integrar, como nació el norte neuquino. La vida de la provincia del Neuquén empezó en el norte.

El norte de Neuquén tuvo las primeras escuelas, los primeros pobladores, pioneros, médicos, las primeras capitales de la provincia. Así que nuestro corazón, nuestros sentimientos están en este norte neuquino tan querido. Que yo digo siempre que es un lugar donde uno se llena de energía. Yo siempre digo que cuando uno siente que puede empezar a aflojar, porque no vamos a aflojar ni medio centímetro para atrás, sino que vamos a ir para adelante, pero cuando sintamos que necesitamos energía y fuerza, tenemos que venir a este norte neuquino a contagiarnos y mirarnos en el espejo de nuestra gente, de ustedes que son gente de esfuerzo, de sacrificio, de coraje, gente que sabe cómo vencer las adversidades, porque siempre estas adversidades han puesto a prueba al pueblo del norte neuquino y siempre ha sabido salir adelante.Yo quiero rendir mi homenaje también a otros pioneros. Pioneros en la aviación como el Comandante Reguera, como Campos, como Jorge Newbery. Todos dieron su vida por la aviación. Era su pasión. El caso de Jorge Newbery fue pionero, no solamente en la aviación sino también en tantos otros temas que encaró. Y quiero compartir con ustedes también el homenaje que le brindó Luis Candelaria, cuando –los que vivimos en Zapala sabemos lo que significó ese cruce de los Andes en 1918 (Jorge Newbery murió en 1914)- en 1918 Candelaria viene a Zapala con su avión Morane Saulnier y cruza la cordillera de los Andes por primera vez, a cuatro mil metros de altura, y cubrió los doscientos treinta kilómetros que hay entre Zapala y Cunco como un homenaje a Newbery que había muerto en 1914 en Mendoza, haciendo estudios meteorológicos para ver si podía cruzar la cordillera de los Andes. Y cumplió así con ese cometido y los restos de Candelaria descansan en Zapala a pedido de él.Y Jorge Newbery también tuvo sus desventuras. No solamente falleció él, sino que antes, en 1908, su hermano Eduardo también murió. Pero murió cuando empezaron sus proezas aéreas de los hermanos Newbery con globos. Ellos eran fanáticos del aire y batieron récords de distancia y de altura con globos. Uno de esos globos era el globo de Huracán. El primero fue el Pampero. Y a bordo del Pampero subió Eduardo Newbery y, en 1908, se perdió. Se perdió el globo y con él la vida de Eduardo. Y, como homenaje a Eduardo, Jorge Newbery hizo otro globo. En el globo Huracán, y lo digo acá en Chos Malal porque en este aeropuerto tenemos récords mundiales en vuelo a vela, también batió el récord en honor a su hermano de cubrir una distancia de más de 500 kilómetros en 11 o 12 horas. Y es importante, es interesante, para aquellos que son fanáticos del fútbol saber que en aquel momento el club Huracán, que ni siquiera jugaba en tercera, le pide por carta a Jorge Newbery si pueden utilizar el emblema del globo Huracán en su camiseta. Y Jorge Newbery les contestó por carta que con honor podían utilizar ese globo en la camiseta y que rindieran honor a esa insignia. Y Huracán, en 1909, salió campeón. Subió a tercera, al año siguiente subieron a segunda y al año siguiente subieron a primera. Tres años seguidos ganaron los campeonatos, fueron ascendiendo y le contestaban a Jorge Newbery que, así como el globo Huracán había podido pasar tres países, el equipo Huracán había podido subir tres categorías en un breve período de tiempo. Yo creo que todo esto tiene que ver con algo que acá en el norte de la provincia de Neuquén y de la Patagonia se conoce muy bien. A Jorge Newbery se lo llamaba el Señor Coraje. Y creo que esto tiene que ver con lo patagónico, con lo neuquino, con lo cordillerano. Esta tierra está hecha para hombres y mujeres de coraje. Creo que estas empresas que se encaran  y el desarrollo de los pueblos, de llevar soluciones, de llevar respuestas, tienen que tener también esa cuota de coraje. Porque hoy, por ejemplo, me preguntaban cómo se van a ir cubriendo los vuelos. Y este es un trabajo que se hace articulado entre el estado y empresas privadas. Entonces, el Estado hace una apuesta fuerte. Como decía Carlos (Lator, intendente de Chos Malal,) esto es una fuerte presencia del estado. Porque, si no hubiera  esta fuerte presencia del estado, no vendría el avión a Chos Malal o no llega a Loncopué. Tal vez sí podría llegar a Chapelco, porque tiene más movimiento de pasajeros. Entonces la fuerte presencia del Estado es necesaria para darle estabilidad a la línea.Esta licitación que ha sido abierta, transparente, la hemos establecido con términos y cláusulas que en lo temporal abarcan dos años de plazo. Y en estos dos años de plazo el Estado tiene fuerte presencia porque va a subsidiar el 65 por ciento del pasaje. O sea, hasta el 65 por ciento el Estado va a estar presente. Por eso es muy importante la respuesta de comerciantes, de  turistas, de pasajeros, que utilicen la línea aérea para que así el subsidio del Estado sea menor.Pero el subsidio del estado va a tener una contrapartida, que olvidé decirles en declaraciones que hice a la salida de Neuquén y que sería bueno que la registraran, una contrapartida en pasajes también que van a ser entregados al Estado provincial para su uso en provincia y en municipios, para los vuelos que tienen que ver con los trabajos oficiales de funcionarios o de gente que trabaja para los municipios y para la provincia. Pero, sin esta fuerte presencia del Estado, hubiera sido muy difícil lograr este resultado. Y vaya en este acto también un homenaje a Transportes Aéreos Neuquinos. Transportes Aéreos Neuquinos fue una empresa segura, una empresa adquisitoria, una empresa que formó cuadros, que formó pilotos, que formó dirigentes y mecánicos que están hoy volando los aviones más modernos en el mundo. Y también están trabajando, como Marcos (Zakrajsek), aquí en la provincia de Neuquén.  A Marcos le tocó hacer el último vuelo de Transportes Aéreos Neuquinos a Chapelco. Y hoy a Marcos le toca presenciar el primer vuelo de conectividad aérea con Chos Malal.En las personas de Marcos y de Guillermo Pellini (secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación) y en sus equipos de trabajo descansó la responsabilidad de llevar adelante todas las tratativas y de lograr este resultado. Y también quiero sumarme al homenaje de Carlos (Lator) a Custodio Gutiérrez, a Norberto Gutiérrez y a Maldonado. Hace 20 años que están cuidando el aeropuerto, muchachos, y la verdad es que es un orgullo. Bueno, Custodio, que es el jefe, lleva un digno nombre. Custodió Custodio los bienes del Estado y el aeropuerto con solvencia profesional. Lo hizo, con Norberto y con Maldonado, con mucho cariño. Hoy lo podemos ver al aeropuerto pintadito, arregladito, donde se pone pasión. Yo siempre cuento lo que le sucedió al capitán de un barco argentino que se prendió fuego en el mar. Y lo defendieron a riesgo de sus vidas. Les preguntaban por qué se jugaron tanto la vida por ese barco. Y decía él que se defiende lo que se conoce y lo que se ama. Cuando uno conoce y ama lo que defiende, logra los resultados que están a la vista: 20 años hacen que lo están cuidando y en los últimos 10 sin movimiento prácticamente. Simplemente poniéndole pasión, poniéndole ganas, responsabilidad, seriedad. Seguramente nunca tuvo los brazos caídos, nunca se le ocurrió hacer huelga, nunca abandonar un bien preciado porque usted hizo honor a su nombre. Gracias Custodio por todo lo que hiciste, gracias porque es un símbolo de patriotismo, de cariño y de jugarse por las cosas de las que uno está convencido.

Estoy seguro que con ese espíritu, con ese coraje de Newbery, con el amor de Custodio, con la energía de todos y cada uno de ustedes, podremos vencer todas las dificultades. No va a haber crisis que nos lleve por delante, nosotros nos vamos a llevar por delante la crisis. Muchísimas gracias.