Defensa del Consumidor realizó inspecciones durante el fin de semana

Defensa del Consumidor de la provincia imputó este fin de semana a tres cadenas de hipermercados por presuntas publicidades y promociones engañosas, y diferencias entre los precios exhibidos en góndolas con los cobrados en línea de caja. Cabe destacar que el 5 y el 6 de noviembre varios comercios de la zona ofrecieron importantes descuentos a los consumidores, como parte del denominado “Black Friday”.

Entre las falencias registradas se destacan: presunta violación de los artículos 4° (derecho a la información), 7° (condiciones de las ofertas) y 8° (efectos de la publicidad) de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor; artículo 9° (publicidad engañosa) de Ley Nacional N° 22.802 de Lealtad Comercial; y artículos 2° (exhibición de precios) y 8° (publicidad) de la Resolución 07/02 de la secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo comentó que se detectaron irregularidades en las promociones de “4 x 2”; “productos cuya segunda unidad tenía un porcentaje de descuento”; y “la ausencia del precio en los productos exhibidos de modo que el consumidor no podía chequear descuentos u ofertas”, señaló.

“Al no brindar la debida información a los consumidores acerca de las condiciones y productos de las ofertas promocionadas por el comercio, terminaron perjudicando al consumidor al momento de concretar la compra”, recalcó Merlo.

Consultada sobre las multas, precisó que “una vez labradas las actas de inspección, se cumple con un proceso administrativo que lleva a una multa monetaria que ronda entre los 5 mil hasta los 200 mil pesos”. Y aclaró que “en el caso de este fin de semana, vamos a ser muy severos con las multas, ya que fueron promociones que se efectuaron en fecha de cobro con una importante afluencia de consumidores; y buscamos desmotivar que vuelvan a incurrir en estas irregularidades”.

Finalmente, recomendó a los consumidores que cada vez que se haga una transacción se tomen “unos minutos en el lugar para controlar el ticket y reclamar en el momento”. En todo caso, destacó como importante “dejar el reclamo asentado en el libro de quejas e inmediatamente acudir a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso”.