Realizan turismo social e inclusivo en Las Grutas

La Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) concretaron el primer viaje de turismo social para organizaciones no gubernamentales conformadas por personas con alguna discapacidad.

Según se informó desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, el administrador del ISSN, Néstor Martín; y la coordinadora de la Jucaid, Noemí Navarrete estuvieron presentes en la despedida del grupo que realizó el primer viaje a Las Grutas.

El grupo estuvo integrado por 23 miembros de la Fundación Argentina de Ayuda a las Personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Fundeccu) y la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder). El viaje se realizó desde el viernes 4 hasta el domingo 6.

“Se espera que durante el resto de los fines de semana de noviembre y el primero de diciembre puedan replicar la experiencia otras asociaciones de la ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario”, dijo Navarrete.

Con juegos, salidas al puerto, la playa y el centro comercial, fogón y baile los grupos disfrutan de tres días en la localidad turística de la costa rionegrina. Navarrete destacó que “el ISSN aporta cocineros, que elaboran un menú adecuado a todos los integrantes de cada grupo, además de un enfermero y un profesor de educación física que coordina las distintas actividades”.

La referente de la Jucaid también mencionó que el primer viaje “es muy útil para planificar los siguientes, nos permite evaluar la adaptación de las cabañas, el predio y el espacio”.

El próximo viernes viajarán 30 personas de las asociaciones Nehuenquen e Integración; y se espera que se sumen al proyecto Lalcar, Derribando barreras, PAD (Plottier) y Compromiso (Centenario), entre otras.